Logo Computerhoy.com

TCL c935 de 65": el Mini LED de TCL que se mide con los mejores

TCL C935, análisis y opinión

Pese a ser uno de los principales fabricantes de paneles de televisión del mundo, TCL justo empieza a hacerse un hueco entre la élite del siempre complicado mercado de televisores. El TCL c935 de 65" es un ejemplo del potencial del fabricante y sus buenas ideas para el futuro.

El TCL c935 de 65" no es el primer televisor de TCL que pasa por nuestras manos. Hace algunos meses mi compañero Alejandro probaba las bondades del modo gaming en el TCL c835, el modelo inmediatamente inferior a este c935, y hace algún tiempo más era el TCL c635 el que se ponía bajo los focos.

Aunque el TCL c935 de 65" comparte muchas características con el c835, también cuenta con algunas mejoras importantes que hacen que este análisis en profundidad merezca la pena.

Estas mejoras afectan a puntos tan importantes como la calidad de imagen con un sistema de MiniLED con FALD (Full Array Local Dimming) con más zonas de actuación o un sistema de sonido integrado en forma de barra de sonido bajo la pantalla.

Además, TCL mantiene una de sus premisas como marca, ofreciendo el mejor rendimiento a un precio ajustado. Con esto no quiero decir que los 1.849,99 euros que cuesta este modelo de 65" sea una minucia, pero sí se mantiene por debajo del precio de lanzamiento de sus principales rivales. No hay que confundir ajustado con barato.

TCL C935, análisis y opinión

 La review del TCL c935 de 65": análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del TCL c935 de 65"

TCL c935 de 65"
Pantalla

Pantalla VA con tecnología MiniLED FALD

65 pulgadas

Resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles)

QLED y 10 bits

Procesador de imagen

AiPQ 2.0 Engine

Formatos HDR

HDR Dolby Vision, HDR 10+, HLG

Accesorios

Mando a distancia Bluetooth

Sistema operativo

Google TV | Android 11

Almacenamiento

32 GB

Sonido

Sistema con 2.1.2 canales con 60W RMS

Subwoofer trasero de 30 W

Domótica

Asistente de Google nativo

Soporte para HomeKit.

Conectividad

4 x HDMI 2.1

USB 2.0

Ethernet LAN

Salida de audio óptica digital

Tarjeta Inteligente CI+

Coaxial TDT y Satélite

WiFi 6 (802.11ax)

Bluetooth 5.2

AirPlay 2

Dimensiones

144,6 x 88,5x 5,8 cm (sin peana)

144,6 x 91,6 x 30,9 cm (con peana)

Peso

33,6 kg (con peana)

32,4 kg (sin peana)

Extras

Control por voz con Asistente de Google desde el mando

Precio

1.849,99 euros

TCL saca pecho con su gama alta con materiales y acabados de primera

Es posible que asocies TCL con televisores de gama media con muy buena relación calidad precio, pero la gama de 2022 apunta un poco más alto con modelos como este TCL c935 de 65" que se bate el cobre con los modelos QLED más top del mercado.

En este sentido y a diferencia de muchos otros televisores que apuestan por el minimalismo en el frontal, nos encontramos una pantalla que parece flotar sobre una peana central con acabado en metal negro cepillado.

TCL C935, análisis y opinión

Justo encima destaca la estrecha barra de sonido que proyecta el sonido hacia el espectador en la que se ha colocado el logotipo de la marca. Más allá de este detalle, el resto de la pantalla queda protegida por un marco metálico a juego con la peana que deja un estrecho perfil en el frontal dando todo el protagonismo al contenido que se muestra en pantalla.

El diseño de la carcasa trasera no decae con respecto al frontal, demostrando la apuesta de TCL por ofrecer un televisor elegante digno de la gama alta.

Al tratarse de un sistema de iluminación de matriz directa, el perfil del televisor es un poco más grueso de lo que acostumbra a verse en los modelos OLED con iluminación autoemisiva, pero suaviza el impacto visual dibujando una curva a medida que se acerca a los extremos.

TCL C935, análisis y opinión

La trasera luce un diseño con rayas verticales que cambian su grosor en la zona central dividiendo en dos la trasera. Pero lo que llama poderosamente la atención de esta trasera es el gran radiador pasivo central que se encarga de potenciar los bajos del subwoofer, así como los dos altavoces superiores que proyectan el sonido hacia el techo.

Toda la conectividad se concentra en el lado izquierdo orientando todos los conectores hacia el lateral para mejorar su conexión cuando se instala colgado en la pared.

TCL C935, análisis y opinión

Las opciones de conectividad no están nada mal:

  • 4 puertos HDMI 2.1 con soporte 4K a 144, 120 y 60 Hz con eARC.
  • USB 2.0
  • Ethernet LAN
  • Salida de audio óptica digital
  • Tarjeta inteligente CI+
  • Coaxial para antena TDT y Satélite

Así como soporte para redes WiFi 6 (802.11ax) duales, Bluetooth 5.2 y soporte para AirPlay 2.

La gestión de los cables en la trasera queda resuelta a medias. Cuenta con una pareja de cubiertas de plástico que ocultan el hueco de los conectores y la toma de alimentación, así como la parte trasera de la peana que permite conducir los cables de forma ordenada hasta la trasera del mueble, no existen una gestión de cables que los oculte entre el conector y la peana, desluciendo un poco su diseño.

TCL C935, análisis y opinión

Cada vez es más habitual que los fabricantes incluyan dos mandos a distancia junto al televisor: uno más técnico orientado a la configuración, y otro al uso de las plataformas. En este caso ambos son muy similares y me he centrado en el más completo. Se aleja un poco del aspecto cuidado del televisor y nos deja un acabado en plástico con botones de goma y sin retroiluminación. Acabados bastante distantes de lo que ofrecen sus rivales en esta gama.

Más allá del diseño, el mando resulta cómodo de usar, con botones grandes y espaciados en los que destacan los controles de navegación en la parte superior con el pad circular destacado en color gris, una zona intermedia de control y configuración en la que se destaca el botón Home y el volumen en la línea central, y los seis botones de acceso directo a las plataformas de contenido en la parte inferior.

Es un mando con bordes y esquinas redondeadas que, en general es cómodo de usar, y cuenta con un botón desde el que se invoca al Asistente de Google para comandos de voz mientras se mantiene presionado, lo cual mejora la privacidad del usuario.

1080 zonas de atenuación y MiniLED perfecto para HDR, pero pierde el control en el SDR

TCL es uno de los mayores fabricantes de pantallas a nivel mundial. Por eso no sorprenderá a nadie que su televisor más top venga con una tecnología de pantalla avanzada capaz de medirse de tú a tu con las principales marcas del mercado.

Se trata de un panel VA de 65" con resolución UHD 4K, potenciado por un sistema de iluminación MiniLED de matriz completa directa que distribuye una maya de diminutas luces LED con cúpula circular que concentran mejor la luz por toda la trasera del panel para generar una iluminación más directa y homogénea.

TCL C935, análisis y opinión

Esta iluminación, además, está controlada por un sistema de 1080 zonas de atenuación local que permiten controlar el nivel de brillo de la matriz MiniLED con mucha más precisión, reduciendo así la presencia de blooming en las zonas oscuras contiguas a puntos de luz.

El binomio formado por un panel VA, que mejora el contraste y la profundidad de los negros, y un sistema de atenuación local tan eficiente no puede haber dado mejores resultados, dejando un control de brillo muy acertado incluso en contenidos extremos como el episodio La noche más oscura de la 8ª temporada de Juego de Tronos, donde los brillantes puntos de luz de las antorchas contrastaban con la profundidad de la oscuridad.

TCL C935, análisis y opinión

Debo decir que me ha sorprendido el excelente comportamiento del TCL c935 en contenidos HDR, siendo compatible con los formatos Dolby Vision, HDR10+ y HLG más habituales en las plataformas de contenidos.

En este contexto, los tonos de piel han sido muy acertados, sobre todo cuando se opta por los perfiles de color Cine o Mejora de HDR. Aquí el rango dinámico se amplía obteniendo unas luces altas de impresionante viveza, y unas zonas de sombra que se mantienen cercanas al negro absoluto. Sin embargo, no estamos ante un OLED, por lo que en ese contexto los resultados no son equiparables.

El punto negativo lo encontramos al reproducir contenidos en SDR en los que no hay unos metadatos dinámicos que indiquen cómo debe verse cada escena. Aquí se deja notar la flaqueza de TCL en la falta de un procesador de imagen potente capaz de aplicar algoritmos de Inteligencia Artificial en el procesado de cada fotograma.

TCL C935, análisis y opinión

En este escenario la colorimetría no es tan precisa como encontrábamos en el HDR, y tiende algo a tonos más fríos. Los perfiles preestablecidos no alcanzan a compensar el desajuste y se acentúa todavía más al seleccionar los perfiles de Deporte o Dinámico, que optimizan el brillo o la nitidez, pero afectando a la fidelidad de los colores.

Lo mismo sucede con el procesado del escalado a 4K desde fuentes con inferior resolución, en los que se aplica un flitro de enfoque excesivo dejando unas imágenes artificiales que tal vez funcionen bien con contenidos deportivos, pero resta nivel de detalle en series y películas.

El procesado de movimiento está bien resuelto, pero no es sencillo encontrarle ese punto dulce en el que no se muestren artefactos de imagen alrededor de los elementos en movimiento, y se gane algo de nitidez en escenas de acción.

TCL C935, análisis y opinión

El TCL c935 de 65" está muy bien dotado para el gaming, aportando 4 puertos HDMI 2.1, aunque si bien es cierto que esto hay que tomarlo con algunos asteriscos ya que no todos los puertos cumplen de forma estricta con el 100% del estándar ya que mientras que unos puertos ofrecen un ancho de banda completo de 48 Gbps, otros solo cubren 12 Gbps.

De ahí que unos puertos HDMI tengan capacidad para jugar en resoluciones 4K a 144 Hz, otros lo hagan a 4K y 120 Hz y otros estén limitados a 4K y 60 Hz, cumpliendo todos ellos con los requisitos de tasa de refresco variable (VRR), ALLM y compatibilidad oficial FreeSync Premium.

Nos ha gustado que, al activar el modo Juego se pueden mantener distintos niveles de zonas de atenuación, permitiendo afinar el control de la iluminación de la pantalla sin que ello afecte en exceso a una latencia media de 14 ms.

TCL C935, análisis y opinión

Una de las grandes virtudes del TCL c935 es la facilidad para configurar los distintos ajustes relacionados con su comportamiento al conectarle una consola gracias a la TCL Game Bar, desde la que puedes ajustar la tasa de refresco, el sistema HGiG, el sistema de imagen y sonido e incluso integrar un punto de mira en el centro del a pantalla para mejorar la precisión en los shooters.

Eso sí, hemos de advertir que la Game Bar sólo se ha activado cuando he encendido la Xbox Series X, pero no ha funcionado con un PC gaming equipado con una RTX 2060.

Google TV es un valor seguro y TCL lo ha vitaminado con 32 GB de memoria

De nuevo TCL ha apostado por Android para impulsar su plataforma de Smart Tv, sustentándose sobre una de las mejores bases que actualmente hay disponible para un televisor.

En concreto se trata de GoogleTV, funcionando sobre una base de Android 11 que da acceso a toda la oferta de aplicaciones disponibles en Google Play, así como a funciones añadidas de Google como es el Asistente por voz o la integración de un Chromecast en el propio televisor.

TCL C935, análisis y opinión

Además de los menús de acceso rápido a las configuraciones de imagen y sonido nativos de Android, TCL también aporta sus propios atajos en la configuración en forma de una barra de funciones rápidas que emerge desde el borde inferior activándola desde uno de los botones del mando.

Además, el TCL c935 incluye acceso a los TCL Channels, una serie de contenidos propios seleccionados.

TCL C935, análisis y opinión

Más allá de estas pinceladas de personalización exclusiva de TCL, el comportamiento del sistema operativo ha sido impecable, salvo por el cuelgue esporádico de las apps de Movistar+ y Netflix, que se cerraron de forma súbita un par de veces durante las semanas que duró la prueba, lo cual apunta más a un fallo en la instalación de la propia app.

El c935 de TCL es compatible con Airplay 2 y Homekit, integrando un centro de control de dispositivos del hogar conectado que permitía controlarlos desde el propio televisor.

Audio Onkyo integrado con soporte para Dolby Atmos

Uno de los rasgos diferenciales del TCL c935 de 65" es la barra de sonido que integra bajo la pantalla, mejorando sustancialmente la calidad de sonido de este televisor, pero, sobre todo, mejorando el posicionamiento de los sonidos en una escena sonora más amplia.

La disposición 2.1.2 de los altavoces facilita la distribución del sonido y permite emular un sistema de sonido Dolby Atmos.

TCL C935, análisis y opinión

Desde la barra inferior se proyectan los canales frontales y de emulación lateral de forma que el espectador recibe el audio frontalmente, no rebotado desde la parte inferior como acostumbra a suceder con el sonido de los televisores.

Por otro lado, los altavoces traseros ubicados en las esquinas de la parte superior proyectan el sonido hacia el techo creando altavoces fantasma sobre la cabeza del espectador con los que se generan toda la atmosfera sonora en escenas de acción con disparos y explosiones.

TCL C935, análisis y opinión

Los bajos tienen mucha presencia gracias al refuerzo del sistema Ultra Bass en forma de un radiador pasivo que apoya al subwoofer integrado, mejorando la definición de los bajos. El conjunto de altavoces deja una potencia de 60 W con un subwoofer de 30 W.

En términos generales, este sistema de sonido equivaldría al de una barra de sonido dedicada de gama media baja, lo cual es mucho más de lo que ofrecen muchos televisores de esta gama de precios.

Versiones, ofertas y precio del TCL c935 de 65"

Como ya decíamos en los primeros párrafos de este análisis del TCL c935 de 65", este modelo ofrece buenas prestaciones por un precio muy ajustado, aunque TCL es una marca que tiende a ofrecer buenas ofertas de forma puntual por lo que conviene no perderle la pista en fechas señaladas de grandes promociones comerciales.

El c935 está disponible en dos versiones de 75" y 65". En este caso, TCL me ha enviado el modelo de 65” que tiene un precio de 1.849,99 euros, mientras que la versión de 75” tiene un precio de 2.711,09 euros.

TCL c935 de 65", la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Ponemos punto final a este análisis del TCL c935 de 65" con sensaciones encontradas en función del tipo de contenido que vayas a ver mayoritariamente en este televisor ya que no ha demostrado tener un comportamiento todoterreno.

Su principal debilidad es la falta de un procesador solvente capaz de usar algoritmos de Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de cada fotograma que se muestra en pantalla, tal y como sí consiguen los modelos firmados por marcas con Samsung con sus procesadores AI Quantum 4K; LG con sus Alpha 9 AI o Sony con sus Cognitive XR.

TCL c935 de 65"

El TCL c935 de 65" es el modelo más top del catálogo de televisores de TCL. Probamos el modelo de 65” que ofrece muy buena calidad de imagen y sonido por un precio ajustado.

Esto hace que el TCL c935 de 65" que he estado probando se comporte de forma impecable al ver contenidos en HDR con metadatos dinámicos, como las series en Dolby Vision de Netlflix o HDR10+ de Amazon Prime, pero no tanto para ver cine desde fuentes externas como Bluray o contenidos en SDR.

En contrapartida, creo que es un excelente televisor para ver contenido con mucha acción como deportes o para jugar, gracias a los 144 Hz que puede alcanzar su panel, aportando un extra de nitidez y fluidez. Además, la incorporación de un sistema de sonido más que capaz, convierte al TCL c935 de 65" en una opción a tener muy en cuenta.

Nuestra valoración

El TCL c935 de 65" es el modelo más top del catálogo de televisores de TCL. Probamos el modelo de 65” que ofrece muy buena calidad de imagen y sonido por un precio ajustado.

Lo mejor

  • Buen diseño
  • Local dimming eficiente
  • Sonido solvente
  • Buen rendimiento en HDR

Lo peor

  • Calibrado de color
  • Rendimiento en SDR
  • HDMI 2.1, pero limitados
  • Sin G-Sync
84

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: TCL c935 de 65"