Logo Computerhoy.com

Honor 20, análisis y opinión

Honor 20 - buenas
Honor lanzo el modelo Honor 20 en plena crisis con EE.UU. y el gobierno de Trump. Sin embargo todo quedó en nada en lo relativo al uso de Google por parte de Huawei, la empresa matriz de Honor.

¿Merece la pena comprar el Honor 20? Esta pregunta va a tener respuesta aquí, en este análisis, y es que hemos aprovechado la oportunidad de probar este móvil para decidir qué tiene que ofrece y a qué nivel está, sobre todo con respecto a la feroz competencia que tiene en 2019.

Llega al mercado unos meses después de su hermano mayor, el Honor View 20, aunque lo hace con varias diferencias. Aunque su procesador es el mismo y el diseño es similar, Honor prescinde en el Honor 20 de la cámara TOF 3D.

Lo que está claro, como vamos a ver a lo largo de esta review del Honor 20, es que la marca continúa apostando en su línea de gama alta por lo mismo: diseño atractivo, rendimiento excelente, cámara con IA como principal punto fuerte y sobre todo un precio por debajo de los gama alta de Huawei.

 Honor 20
Dimensiones154,3 x 74 x 7,9 mm
Peso174 g
Tamaño de pantalla6,26"
PanelIPS LCD
Resolución2.340 x 1.080 px
Puntos por pulgada412 ppp
Cámara trasera- 48 Mpx PDAF (f/1.8) - principal
- 16 Mpx (f/2.2) - gran angular
- 2 Mpx (f/2.4) - macro
- 2 Mpx (f/2.4) - profundidad
Cámara frontal32 Mpx f/2.0
ProcesadorKirin 980
Memoria RAM6 GB
Almacenamiento128 GB no ampliables
Batería3.750 mAh con carga rápida
NFC
Wi-Fi
Bluetooth
Radio FM
802.11b/g/n/ac (2,4 Ghz y 5 GHz)
5.0
No
Precio de lanzamiento349,9 euros

El problema es que este año la cosa ha cambiado bastante y el rival a batir es el Xiaomi Mi 9, un smartphone equilibradísimo y que baja de precio prácticamente semana tras semanas. ¿De qué es capaz este Honor? Lo analizamos.

El análisis por apartados

Cristal por delante y por detrás: adiós al notch

Al igual que prácticamente todos los nuevos móviles de 2019, el Honor 20 está hecho casi al completo en cristal. Se salvan los marcos laterales, que son de aluminio. Por lo demás, está hecho del material más bonito y frágil del que se puede hacer un teléfono.

El resultado es espectacular a la vista, eso está claro: el acabado en distintos colores -hemos probado el azul- refleja la luz creando un efecto degradado que luce muy bien, o al menos lo hace mientras seas capaz de tener la zona trasera limpia de huellas y grasa, algo que no es fácil.

Honor ha tomado la decisión de mover el lector de huellas capacitivo -no da el salto aún al lector en pantalla- al lateral derecho. Eso permite que la zona de atrás sea mucho más vistosa, con la cámara como único elemento que rompe la superficie plana. Es bueno, sí, pero también hace que las huellas se vean a kilómetros de distancia.

Honor 20 - buenas

Sobre el lector de huellas hay que mencionar algo que al principio resulta algo incómodo: es el mismo botón de encendido y apagado. Es un lector de huellas pulsable, pero no sobresale, y cuesta acostumbrarse a eso. No obstante, el desbloqueo facial funciona tan bien y tan rápido que al final acabas por olvidarte del lector de huellas a la vieja usanza.

Mención especial también a la pantalla perforada, que deja atrás por fin el tan odiado notch, al menos en este smartphone. Es una decisión que sólo se entiende desde la estética, ya que en la práctica no tiene ningún impacto sobre el rendimiento del móvil, por eso lo comentamos en este apartado.

El agujero en el que se esconde la cámara está en la zona superior izquierda. Tenemos que decir que al contrario de lo que esperábamos al principio de este análisis del Honor 20, nuestra opinión sobre esta solución ha mejorado tras probarla. Acabas por no verlo, por ignorarlo por completo, exactamente igual que el notch.

No es un móvil pesado ni mucho menos. Pese a su gran pantalla, lo puedes llevar perfectamente en un bolsillo y apenas pesa. Esto es algo bueno que tiene el cristal.

Honor mantiene su apuesta por IPS LCD

Al igual que en otros aspectos, la pantalla del Honor 20 no supone una auténtica revolución en la gama alta de esta marca. Viene a ser muy parecida a la del Honor 10 en resolución, nitidez y tipo de panel.

El principal salto es que sustituye el notch por una pantalla perforada, aunque a efectos prácticos no es realmente una mejora, simplemente un cambio estético. Sigue siendo un panel IPS LCD que compite en cierta desventaja contra los AMOLED, cada vez más habituales en la franja de precios de los 300 euros.

Pantalla del Honor 20 al detalle.
Pantalla del Honor 20 al detalle.

Sin ir más lejos, móviles como el Xiaomi Mi 9 SE han dado ya el salto a pantallas AMOLED, que no olvidemos que son fabricadas por Samsung. Quizás por este motivo Huawei y Honor han decidido ceñirse a las IPS, que en cualquier caso también proporcionan una buena calidad de imagen, aunque en este caso se echa en falta un poco más de brillo.

En este caso particular además lo hace con una proporción de pantalla del 84,2%. No está nada mal, sobre todo porque le acompaña una resolución Full HD+ con 412 puntos por pulgada.

Así brilla por sectores la pantalla del Honor 20.
Así brilla por sectores la pantalla del Honor 20.

Son buenos datos para una pantalla de gran tamaño, nada más y nada menos de 6,26". Para hacernos una idea, puedes interactuar con ella sin problemas, salvo que debas llevar el dedo al otro extremo de la pantalla. En tal caso vas a tener que sacar la otra mano de bolsillo para coger el móvil con las dos.

Es, en definitiva, una pantalla buena pero no impresionante. No supera a otros rivales de gama media, aunque aquí se aprecia que Honor ha preferido invertir en otras características más que en un panel algo mejor que un IPS LCD.

Honor 20 - buenas

A día de hoy, móviles como el Honor 20 o incluso otros como el Mi 9 se encuentran en una trampa: mejorar la resolución es caro y tampoco aporta demasiado a los usuarios. Podrían irse al QHD+, pero eso supondría incrementar precios. Están ya en algunos casos en paneles AMOLED, pero eso reduce bastante los márgenes de beneficio.

Por ahora parece que las OLED están fuera del alcance, exclusivamente a tiro de móviles de 600 euros o más. Eso será así por algún tiempo, así que dentro de lo que cabe, toca elegir entre una pantalla IPS LCD con sus ventajas e inconvenientes o una AMOLED.

Magic UI progresa adecuadamente y empieza a cobrar vida propia

Magic UI es la capa de personalización que equipan todos los nuevos móviles Honor. Es una vieja conocida de todos sus usuarios, y evoluciona poco a poco de forma paralela a Android y sobre todo a EMUI de Huawei, al que se parece tanto que cuesta trabajo diferenciar EMUI de Magic UI.

Lo hace incorporando las mejoras del sistema operativo de Google y otras de cosecha propia, aunque a veces eso implica llenar sus móviles del llamado bloatware, aplicaciones del fabricante o de terceros que están ya ahí en cuanto enciendes tu móvil.

Magic UI en el Honor 20

Una de las cosas que no nos ha gustado de este análisis del Honor 20 es la gran cantidad de estas aplicaciones que trae, una vez más. Aunque estamos acostumbrados a ello no por eso podemos dejar de señalarlo como algo negativo, y es que tiempo han tenido para corregirlo y no lo han hecho. Por fortuna, que vengan 10, 15 o 20 aplicaciones ya instaladas no ralentiza el funcionamiento de un móvil tan potente como este.

Curiosamente, una de estas apps preinstaladas es la que hace falta para descargar Fortnite en Android. La puedes eliminar si quieres, pero es toda una declaración de intenciones.

Magic UI en el Honor 20

Pese a estos ligeros inconvenientes, el software de Huawei y Honor exprime al máximo las características de este móvil. Hemos tenido cero problemas, cero reinicios inesperados y cero cierres de aplicaciones de repente en todo el tiempo que hemos estado probándolo. Se agradece y se valora, aunque realmente lo negativo sería que hubiera ocurrido al contrario.

En el titular de este apartado hablamos de que Magic UI "cobra vida propia" y empieza a volar en solitario. Aunque el veto de Google a Huawei ya no existe, parece que la marca asiática quiere ir independizándose en cierta medida de los servicios de Google, ofreciendo sus propias alternativas, algo que en China es de lo más habitual.

Magic UI en el Honor 20

Hablamos por ejemplo del depósito de claves propia de Huawei, que se ofrece a guardar tus contraseñas cada vez que metes una en una app o página web. Quiere sustituir a Smart Lock de Google, aunque sin llegar a eliminarlo por completo. Si quieres, puedes usar el servicio de Google sin problemas, algo que por ejemplo no ocurre en algunos móviles Samsung.

Además, la navegación por gestos es como debe ser: deslizando desde los bordes para avanzar y retroceder y de abajo a arriba para ir al escritorio. Es simple e intuitivo.

Otros extras interesantes que añade Huawei son el Balance Digital para controlar el tiempo que usas el móvil, el optimizador o las apps duales, que permiten usar dos cuentas de WhatsApp o de otras aplicaciones en el mismo móvil. Son cosas que llegarán en la próxima versión de Android pero que Huawei y otras marcas ya han adelantado.

Por otra parte, Magic UI mantiene su estética habitual en Huawei, con los mismos colores e iconos y con el escritorio dividido en varios escritorios sucesivos. Puedes si quieres cambiar esto en Ajustes y añadir un cajón de aplicaciones, aunque eso sí, hazlo nada más encender el móvil o de lo contrario perderás todos tus widgets y la distribución de iconos en la transición.

De los desbloqueos faciales más rápidos del mundo

A estas alturas de 2019, casi todos los fabricantes se enfrentan a una elección complicada: puedes optar por usar cámara retráctil y sacarla de la pantalla o no hacerlo. Si lo haces, prácticamente renuncias al desbloqueo facial, aunque la pantalla luce mucho mejor.

Ante esta tesitura, Honor ha elegido la opción conservadora: desbloqueo facial y lector de huellas capacitivo, aunque sí que innova al usar la pantalla perforada.

Honor 20 - buenas

Es una elección que puede calificarse como acertada, y es que si algo nos merece buena opinión del análisis del Honor 20 es el desbloqueo facial, tanto por su velocidad como por los nulos fallos que arroja.

Acierta siempre, incluso con poca luz, y lo hace en cuestión de décimas de segundo. Al final, acabas por olvidarte de que hay un lector de huellas físico en el lateral derecho. Nunca lo usas porque no es necesario, tardas menos en mirar a la pantallla.

Kirin 980 sigue a la zaga de la gama top

BenchmarksHonor 20Mi 9 (SD855)Mate 20 Pro (Kirin 980)Galaxy S10+ (Exynos 9820)Pixel 3XL (SD845)Huawei P30 Pro (Kirin 980)
GeekBench Single2.9333.4253.3834.0072.3603.318
GeekBench Multi5.75610.61210.1059.8728.0909.921
PCMark7.8868.8349.3267.6949.2499.247
3DMark OpenGL2.0835.5594.2254.3534.2314.276
3DMark Vulkan1.8884.7793.5364.4593.5364.271

La tabla que puedes leer sobre este párrafo analiza y divide el rendimiento de varios móviles en test sintéticos, es decir, los resultados en aplicaciones de benchmarking que dan una nota a cada móvil.

Como puedes ver, con una configuración de 6 GB de memoria RAM y Kirin 980 como procesador, este Honor 20 se queda un peldaño por debajo de la gama alta, pero no demasiado lejos. El rendimiento de su GPU no alcanza por ejemplo al de su hermano mayor, el P30 Pro, aunque realmente la diferencia es mínima.

Que dos móviles equipen el mismo procesador no significa que vayan a funcionar igual, y por eso el P30 Pro muestra unos resultados mejores en todos los benchmarks.

Honor 20 - buenas

Para hacernos más o menos una idea, este chip es el equivalente a día de hoy al Snapdragon 855 dentro del mundo Huawei; compite contra él por potencia y arquitectura (7 nanómetros). Por eso y por el precio, el rival a batir por parte de este Honor sería el Xiaomi Mi 9.

En experiencia de usuario, que al final es lo verdaderamente importante, el Honor 20 funciona como un tiro en el día a día. Puedes abrir cualquier aplicación en un instante por pesada que sea, cambiar de una a otra y procesar vídeos y juegos completos sin problemas.

Incluso puedes jugar con gráficos al máximo a juegos como PUBG Mobile o Fortnite. Eso sirve para hacernos una idea de cómo de bien rinde Kirin 980, en parte gracias a GPU Turbo, aunque en la práctica este modo no depende de ti para activarse. Lo hace cuando detecta que estás forzando el uso de la GPU.

No sólo da un buen rendimiento sino que mantiene el tipo de forma estable. No hay ralentizaciones por mucho que juegues, aunque sí es cierto que se calienta un poco más de lo normal si pasas media hora o más jugando.

Que Honor haya equipado directamente el mejor procesador de Huawei es toda una declaración de intenciones: es el móvil de referencia en esta gama de precios, la joya de la corona de Honor. Como tal, no dudan en dotarlo de las mejores credenciales posibles.

En este apartado de hardware hay que hacer una mención también al almacenamiento: sólo está disponible con 128GB de almacenamiento interno y no es posible cambiarlo. Olvídate de las microSD ya que Honor se ha pasado al bando de los móviles no ampliables, al menos en su buque insignia.

Autonomía: pagando el peaje de equipar más potencia

Cuando en un móvil o en cualquier dispositivo -incluso en un coche- aumentas la potencia, también lo hace el consumo. Es ley de vida, así que la única forma de evitar que la autonomía se reduzca y hacer crecer el "depósito" o la batería, en el caso que nos ocupa.

El Honor 20 llega con Kirin 980 y 6 GB de RAM, como ya hemos mencionado, además de una pantalla bastante amplia de 6,26". Eso hace que de entrada el consumo energético sea muy elevado, especialmente en ciertas situaciones, como por ejemplo jugando online, pero también en redes sociales o viendo vídeo.

Cargas mal la batería de tu móvil: sigue estos consejos para hacerlo correctamente

A cambio, no se puede decir que lleve una impresionante batería. Sus 3.750 mAh de capacidad no son un hito, pero sí suficientes para tener un día de batería aproximadamente. Lo vas a tener que cargar cada 24 horas o menos, te puedes ir haciendo a la idea. Si además juegas a Fortnite, PUBG, Brawl Stars o cualquier otro juego con conexión a internet, más a menudo si cabe.

Puedes tomar medidas para alargar un poco su batería, como por ejemplo activar el ahorro o reducir la resolución de pantalla a HD+ en los Ajustes, pero ¿quién se compra un móvil de gama media-alta para mermar así su capacidad? Nadie, realmente. La batería da para lo que da y es mejor aprovecharla bien.

Honor 20 - buenas

El contraste entre Kirin 980 y otros procesadores mucho más eficientes como Kirin 710 se nota bastante. Con el 710 prácticamente todos los móviles llegan sin problemas al día y medio o dos días, a cambio de tener menos potencia, eso está claro, pero ¿te compensa?

Eres tú quien debe valorar si te interesa renunciar a unas horas de autonomía a cambio de tener una GPU gráfica más potente o una pantalla más grande.

Poco más de hora y media para una carga completa, una mejora considerable

Si tienes de un móvil de gama media o de gama de entrada, vas a notar la diferencia a la hora de cargar este teléfono. El Honor 20 se carga en aproximadamente hora y media, poco más. En apenas 10 minutos puedes tener el 25% de batería, una buena cifra.

No es la carga rápida más veloz del mundo, eso está claro, pero en la franja de 400 o 500€ hay pocas mejores. No olvidemos que 3.750 mAh no son los 3.000 mAh que hay en otros.

Así evoluciona la carga de batería del Honor 20.
Así evoluciona la carga de batería del Honor 20.

El cargador compatible con la carga rápida viene incluido en el pack, un detalle que no todas las marcas tienen con sus clientes. Eso sí, si lo pierdes vas a necesitar otro que sea compatible con la carga de Huawei si quieres aprovechar al máximo esta característica.

Es uno de los motivos por los que quizás merece la pena invertir un poco más en un móvil. La comodidad de tener en media hora el 50% de la batería compensa con creces la inversión de unos euros más.

No habría estado mal tener también carga inalámbrica, pero no la tiene y tampoco se le puede exigir por ahora a un móvil de apenas 400 euros.

El adiós definitivo al jack de auriculares

El Honor 10 sí tenía jack de auriculares, pero parece que la marca ha decidido definitivamente enterrar esta característica de cara a sus futuras generaciones. Por eso esta nueva edición de su buque insignia prescinde de él, una mala noticia para todos aquellos que tengan unos buenos cascos cableados, aunque cada vez son menos los que optan por esta opción.

Por una parte, cada vez son más los auriculares en miniatura al estilo de los Airpods que hay disponibles. Los de Xiaomi, por ejemplo, cuestan sólo 57 euros.

Honor 20 - buenas

Por fortuna para todos, el Honor 20 compensa en cierta forma la ausencia del jack incluyendo Bluetooth 5.0, un estándar que consume menos energía y reduce los problemas a la hora de vincular dispositivos y mantener la conexión. El mensaje está claro: es mejor que vayas pensando en comprar unos buenos auriculares bluetooth.

Otro paso adelante (o atrás, dirán algunos) es suprimir la Radio FM. Son pocos los móviles que a estas alturas la mantienen, aunque no podemos dejar de señalarlo. Si quieres radio, vas a tener que escucharla de forma digital con apps como TuneIN o Ivoox.

Más conectividad: cuenta con un único altavoz, en la zona inferior del teléfono, con un sonido fuerte y nítido, aunque sin ser especialmente destacable como un elemento positivo. Cumple su función sin más.

Honor 20 - buenas

En cuanto a otros aspectos, sí que podemos confirmar que el NFCfunciona a la perfección con pagos móviles, ya sea a través de aplicaciones de bancos en España o con Google Pay. Funciona bien y a la primera sin ningún tipo de inconvenientes.

Lo mismo ocurre con el WiFi AC o el USB de Tipo C. Estamos en definitiva ante un móvil que se pasa al futuro de la conectividad.

Triple cámara con multitud de opciones y modos

Pasamos ahora a un apartado de capital importancia, sobre todo porque Honor ha querido posicionarse como una de las marcas que hace móviles con mejor cámara, al menos móviles que están por debajo de los principales buques insignia del sector.

¿Lo consiguen? Lo cierto es que hasta el momento sus cámaras han rendido bien, como por ejemplo la del Honor 10 o la del View20, que incorporó una novedad: el sensor TOF 3D que hereda este Honor 20.

Una vez más también, la marca apuesta por un Modo IA que ocupa una posición central en su app de cámara. Es prácticamente su principal punto fuerte, y es que sin saber prácticamente hacer fotografías puedes hacer que los colores resalten y que las fotos queden "resultonas", aunque si sabes más o menos manejarte, será mejor que uses el modo profesional, que además permite disparar fotos en formato RAW.

La triple cámara que mencionamos tiene una lente principal de 48 Mpx, la estándar, seguida por un gran angular y un sensor para fotos macro; además, está el sensor TOF. Por delante equipa una única cámara de 32 Mpx encargada del desbloqueo facial y los retratos, algo que de entrada ya nos dice que habrá una diferencia clara entre los retratos de selfie y los que se hacen con la cámara trasera.

Honor 20 - buenas

Puedes elegir la resolución de la imagen, aunque es recomendable usar la de 12 Mpx, que refunde los píxeles para crear superpíxeles con mucha más información y luminosidad. Hay un modo Supernítido de 48 Mpx, pero salvo que quieras empapelar la fachada de un edición con una foto a 48 Mpx (que además pesa mucho más) no es demasiado útil.

¿Cuál es el problema de la triple cámara? El mismo que en otros móviles: el gran angular está bien si quieres hacer una foto en la que entre mucha información, con un ángulo mucho más amplio pero también más forzado. La consecuencia es que las imágenes salen deformadas y con efecto ojo de pez, lo que en la práctica hace que no sean de demasiado interés en el día a día.

En la siguiente imagen se puede ver esto que comentamos a la perfección:

Fotos de la cámara del Honor 20

Si quieres hacer fotos de grupo o con gran angular por algún motivo en espacial sí que sirve, pero nada más.

En cuanto al macro, en teoría debe servir para que las imágenes tomadas a 4 cm de distancia en menos tengan un enfoque mejor y más rápido, algo que se nota tanto si usas el Modo Supermacro de la cámara como si no lo haces, aunque es mejor no hacerlo, ya que en este modo estás obligado a prescindir del Modo IA que tan útil resulta.

Un último detalle sobre las especificaciones de la cámara: puede grabar vídeo 4K, un añadido que puede resultarte útil.

Modo IA: progresa adecuadamente

En anteriores móviles Huawei y Honor, quien firma este análisis ha criticado duramente su Modo IA, o más bien el abuso de la saturación de los colores en las fotos, que al final de tanto saturar estropean la imagen por hacerla bastante irreal.

No es el caso del Honor 20, que si bien también satura los colores más allá de lo que es habitual, no hace que las imágenes adopten colores fuera de lo normal. Lo hace bien y aquí sí que resulta útil la IA.

Es un modo que puedes activar con sólo pulsar en su correspondiente botón en la app de cámara y que resulta útil para aquellos que no son buenos fotógrafos. Elige automáticamente la escena y el punto de enfoque por ti, así sólo te tienes que preocupar de apuntar y disparar.

Fotos nocturnas: muy mejorables, salvo que lleves un trípode a mano

Las fotos de noche o con poca luz son las que marcan distancias entre la gama media y la gama alta. Puedes tener un móvil muy potente por poco dinero, con buena pantalla e incluso con tres o cuatro cámara, sensor TOF 3D y todo tipo de extras, pero las fotos nocturnas son hueso duro de roer.

¿Qué ocurre con el Honor 20? Se puede decir que pese a la mejora de la lenta a 48 Mpx, la triple lente y todo lo demás, las fotos nocturnas siguen siendo fundamentalmente iguales que en el Honor 10. Hay un modo específico pero requiere mantener el móvil estable durante varios segundos, un mínimo de cinco.

Eso hace que resulte poco útil ante imágenes en movimiento, así que si vas a hacer foto a algo que se mueve y es de noche, no lo puedes usar o no deberías si quieres que la foto no salga movida.

En modo normal o estándar los negros salen muy lavados, con luz allá donde no la hay y una nitidez que francamente deja mucho que desear. Hay otros móviles con peores cámaras sobre el papel que ofrecen mejores resultados, aunque en este caso hay un modo nocturno específico. Su problema es, como ya hemos dicho, que está pensado para fotos estáticas

El Modo Nocturno de la cámara del Honor 20 tarda entre 5 y 10 segundos en capturar una imagen. Sí es cierto que si mantienes el móvil estable y no hay movimientos en la foto, saldrá espectacular.

Si se comparan las imágenes con y sin modo nocturno, se ve la diferencia. Sin embargo este modo especial no es del todo práctico. Se echa de menos que el modo "estándar" haga fotos nocturnas que sean algo mejores.

Fotos de la cámara del Honor 20

Modo retrato: a falta de pequeños ajustes, parece que el TOF 3D marcha

¿Sirve el TOF 3D para hacer que los retratos del Honor 20 sean mejores? Este modo de enfoque es en teoría perfecto para hacer retratos con el fondo desenfocado, ya que puede detectar con mayor precisión el objeto que está en primer plano.

Es cierto que lo hace, y se nota el contraste con respecto al Honor 10 y a otros móviles de la marca más recientes. Realmente no tiene problemas con la persona u objeto que aparece en  primer plano: incluso en zonas complicadas, como brazos o pelo, identifica bien dónde empieza y dónde acaba, haciendo que el desenfoque sea bastante natural, y eso es bueno incluso a estas alturas de 2019.

Es una mejora considerable, aunque hay que ponerle un pero. En algunas de las fotos, pese a que todo está bien ejecutado, hay zonas del fondo que aparecen enfocadas donde no deberían, errores o "bugs" en el procesado que quedan bastante extraños, aunque hay que ir muy al detalle para darse cuenta y realmente es más o menos habitual.

No ocurre en todos los retratos, por suerte, pero sí en algunas fotos que se toman incluso con buena iluminación.

 

Por lo demás, incluso en selfies se le puede dar un notable alto a los retratos, aunque hay que hacer otro inciso: el procesado de imagen parece tener algunos problemas a la hora de respetar los colores cuando hay mucha luz. En selfies a plena luz del día, por ejemplo, el color del cielo pasa a ser demasiado blanco o demasiado luminoso.

No es una cámara que haga modo retrato de forma sobresaliente. No llega a la gama alta y ciertamente destaca algo sobre la gama media de 200 o 300 euros, pero no demasiado. El TOF 3D tiene que afinar mucho más, aunque más bien parece que los problemas en fotos del Honor 20 dependen del procesado de imagen y no de la información que la cámara puede captar.

Conclusión: hace falta bastante más

¿Es un buen móvil el Honor 20? Sin duda, sobre todo en lo que respecta a fluidez y a diseño, y a cámara también, al menos cuando hay buena luz. De eso no hay duda, y es que sus puntos fuertes los explota al máximo.

Pero no es lo bueno que tiene el problema, sino que lo que hace mal lastra por completo la calidad de este teléfono. Hablamos en concreto de cosas como las fotos nocturnas, que son francamente mejorables. También se podría exigir algo más de autonomía a estas alturas de 2019.

Es un teléfono móvil cuyo precio de lanzamiento es de 499 euros, y por ese precio se puede y se debe exigir ya mucho más. No se entiende que no tenga carga inalámbrica, por ejemplo, dejando a un margen que quizás el panel IPS LCD necesite ya un recambio por algo mejor.

Honor 20 - buenas

El elefante en la habitación es, una vez más, el Xiaomi Mi 9, que por 449€ tiene ya lector de huellas en pantalla, carga inalámbrica, panel AMOLED y unas fotos nocturnas que dejan muy atrás a las del Honor 20.

No todo es marketing ni grandes titulares. Tener tres cámaras y que una de ellas sea 48 Mpx está bien, pero a la hora de la verdad hay que sacarle partido. Lo mismo ocurre con un procesador tan bueno como Kirin 980, un chip premium que debe ir acompañado por más detalles premium para brillar por completo, y en este móvil quizás no ocurre como debería.

Gastar hoy en día 499€ en un móvil es una decisión importante y el cliente quiere ver un beneficio claro a cambio. ¿Potencia? Perfecto, pero ¿qué móvil de 300 euros no te ofrece ahora una fluidez bastante buena? Cada vez se valoran más aspectos en los que este Honor 20 tropieza estrepitosamente.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Carga superrápida
  • Desbloqueo facial rápido y efectivo
  • El Modo IA de la cámara es por fin realista

Lo peor

  • Huella dactilar en un lateral
  • Fotos nocturnas mejorables
  • El brillo de la pantalla se queda corto
  • Sin carga inalámbrica
86

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis

Productos: Honor 20