Logo Computerhoy.com

Motorola G62, análisis y opinión

Motorola G62

Tras unas cuantas semanas de uso, os podemos hacer llegar nuestra opinión sobre el Motorola G62, un móvil donde nada más ver las especificaciones queda clara su apuesta por tener una pantalla de calidad y que esté por encima de la competencia, pero donde siembran dudas otras características. Todas vamos a dispararlas a continuación.

 

Un mundo en el que no hubiera smartphones de Motorola no es fácil de concebir, ya que es una marca icónica y clásica donde las haya, la cual dominó el mundo de los teléfonos cuando solo eran móviles "tontos" y no 'smart'.

Con la llegada de esas capacidades 'smart' a estos dispositivos, la marca se encontró en varias fases, algunas de éxito (como las de los primeros Motorola Moto G) y otras donde no conseguían encontrar su camino, pasando de unas manos a otras, hasta llegar a ser una compañía de Lenovo como lo es actualmente.

Motorola siempre ha sido una marca que se ha encontrado mucho más a gusto en los smartphones de gama baja o media que en los de gama alta, lugar en el que no han tenido representantes competitivos de nivel hasta hace poco con terminales como el Edge 30 Pro.

Motorola G62
PantallaLCD de 6,5 pulgadas | Resolución de 2.400 x 1.080 píxeles | Formato 21:9 | Densidad de 405 ppp | Tasa de refresco de 120 Hz
ProcesadorProcesador Qualcomm Snapdragon 480+ 5G| Adreno 619
Memoria RAM y almacenamiento4 GB y 6 GB | 128 GB | Ampliable por microSD
CámarasPrincipal: 50 Mpx f/1.8 Tecnología Quad Pixel para 1,28 µm | Ultra gran angular: 8 Mpx f/2.2 | Macro: 2 Mpx f/2.2
Cámara Frontal16 Mpx f/2.2 Tecnología Quad Pixel para 2,0 µm
Batería5.000 mAh | Carga rápida 15 W
Sistema operativoMy UX | Android 12
Conectividad5G | Wifi (802.11 ac) | Bluetooth 5.1 | NFC | USB-C | A-GPS, Glonass, BDS, Galileo
Dimensiones y peso161,8 x 74 x 8,6 mm | 184 gramos
Precio269 euros (4 GB + 128 GB) | 299 euros (6 GB + 128 GB)

Pero en la gama baja o media es donde mejor han sabido hacer las cosas y donde actualmente concentran una serie de dispositivos muy interesantes, como es el caso de este Motorola Moto G62.

Análisis del Motorola Moto G62 5G por apartados:

Aire fresco y buena construcción

Puede ser que, si hablásemos de una gama superior, el diseño de este Motorola Moto G62 no estuviera tan diferenciado, pero en la gama en la que se mueve, la verdad es que contar con alguna que otra parte un tanto distinta a lo que normalmente se ve, se agradece.

La parte delantera no tiene demasiado en lo que pararse, salvo por algo en lo que pecan muchos dispositivos de esta gama de precios: tiene un marco inferior excesivamente grande.

Motorola G62 5G

Los marcos laterales, por otro lado, están bastante bien aprovechados, algo que agradezco. La pantalla ocupa el 85,2% del frontal y tiene el orificio central para la cámara selfi.

En la parte derecha tenemos los botones de subir y bajar el volumen, un poco altos para nuestro gusto, y justo debajo el botón de encendido, que también es el sensor de huellas.

Motorola G62 5G

Ya que hablamos del sensor de huellas, aprovechamos para deciros que su desbloqueo es muy efectivo. No nos ha dado fallos y tiene una velocidad buena velocidad de desbloqueo.

También se desbloquea por medio de la foto 2D de Google y aquí sí que no es tan positivo con en el sistema de huella dactilar. Es bastante lento, lo que provoca que la inmensa mayoría de las veces desbloqueemos el terminal con el dedo.

Motorola G62 5G

En la izquierda solo está el slot para la SIM y microSD, mientas que arriba encontramos una sorpresa agradable, ya que tenemos uno de los altavoces del dispositivo. 

El otro está en la parte de abajo junto con el USBC de carga y un jack de 3,5 mm para auriculares, además del micrófono de llamadas.

Motorola G62 5G

Esto quiere decir que tenemos sonido estéreo gracias a los dos altavoces que presenta, aunque hablaremos más de si son efectivos más adelante.

En la trasera es donde tenemos algo más representativo de la marca. Los laterales redondeados hacen que sea muy cómodo de usar en el día a día, el módulo de cámaras tiene un diseño acorde con el del resto de los Motorola recientes y el color que nos ha tocado, la verdad, me gusta.

Panel para enamorar con sonido mejorable

La pantalla de este Moto G62 5G es de 6,5 pulgadas de tipo LCD y con una resolución Full HD+. Con estos datos la verdad es que podemos asumir que es un panel que debería dar un buen resultado, pero al que debemos añadirle una tasa de refresco de 120 Hz, algo que marca la diferencia.

Esta es una pantalla que se ve realmente muy bien, donde la diferencia la marca su amplia tasa de refresco, la cual nos hace tener una experiencia visual en en día a día mucho más satisfactoria que la inmensa mayoría de termínales de esta gama.

Motorola G62 5G

Puede que el color, el balance de blancos o los ángulos de visión no sean los mejores, pero sí que se colocan en una posición digna, lo que unido a sus 120 Hz dejan un gran sabor de boca al ver esta pantalla.

A un panel de calidad le viene realmente muy bien tener un audio que acompañe y en este Moto G62 5G, como ya te hemos comentado, el primer paso está muy cubierto, al tener dos altavoces, uno arriba y otro abajo, para otorgar de sonido estéreo al usuario.

Motorola G62 5G

El sonido, pese a contar con el sello Dolby Atmos, no es espectacular y no se siente con empaque pese a la gran colocación de sus altavoces. 

Esto ocurre porque hemos notado que los graves no son tan potentes como debería, por lo que todo suena muy plano. Eso sí, al menos no distorsiona demasiado con el volumen a tope.

Sin sorpresas en su funcionamiento, justo lo que esperábamos

En el interior del Motorola Moto G62 5G está el Qualcomm Snapdragon 480+, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, en la versión que nos han cedido, y la Adreno 619 como GPU.

Está claro que partir de un procesador del año 2021, puede que no sea lo mejor cuando ya hemos pasado el ecuador del 2022, pero al menos contamos con tecnología 5G y eso es una excelente noticia.

Motorola moto G62 5GTCL 20L+Redmi Note 10 5GPOCO M3 Pro 5G
ProcesadorSnapdragon 480+ 5GSnapdragon 662Dimesity 700Dimensity 700
Geekbench 5 Single554 puntos311 puntos552 puntos562 puntos
Geekbench 5 Multi1.725 puntos1.383 puntos1.672 puntos1.764 puntos
3D Mark Wild Life981 puntos---
AnTuTu120.340 puntos218.102 puntos263.535 puntos327.891 puntos
PC Mark8.932 puntos6.372 puntos8.4248.430

En nuestra experiencia de estas semanas, hemos notado que estamos ante un terminal que puede perfectamente con el día a día que todos podemos tener. Es decir, unos cuantos mensajes, alguna que otra llamada, algún video de YouTube (siempre de nuestro canal, por supuesto), los típicos emails que todos recibimos y algo de música si nos apetece.

El problema viene cuando los procesos comienzan a ser complicados, ya que con juegos exigentes tipo Call Of Duty Mobile o Real Racing 3, es cuando sufre y hay que esperar algo más de lo deseable para cargarlos, aunque el desempeño una vez estamos dentro no es del todo malo, ya que solo notamos algún que otro momento de lectura un poco superior a la media.

Motorola G62 5G

A este mejor desempeño una vez estamos dentro del juego ayuda el sistema de Gametime de Motorola, que se encarga de gestionar el teléfono para que nos otorgue el mejor rendimiento posible a la hora de estar jugando, limitando elementos como algunas notificaciones si así lo deseamos.

La capa de personalización que utiliza Motorola es My UX, la cual en estos momentos es la que más se parece a Android stock de todas las que hay en el mercado. 

Motorola Moto G62 5GRedmi Note 10 5GPoco M3 Pro 5G
Escritura secuencial335,92 MB/s283,25 MB/s349,74 MB/s
Lectura secuencial491,59 MB/s576,32 MB/s631,81 MB/s
Escritura aleatoria19,39 MB/s18,36 MB/s19,38 MB/s
Lectura aleatoria21,51 MB/s11,86 MB/s17,25 MB/s
Velocidad de copia en memoria5,18 GB/s5,14 GB/s5,14 GB/s

Las claves de este software son claras, ya que hablamos de una capa simple, con muchas opciones de configuración y que está muy bien afinada, ya que se mueve con soltura en todo momento.

Tenemos a nuestra disposición algunas soluciones que pueden ser interesantes como:

  • Pantalla Inteligente: por el que podremos interactuar con notificaciones, aunque la pantalla esté apagada.
  • Pantalla atenta: mantiene la pantalla encendida mientras estamos mirándola.
  • Captura con tres dedos: pulsando en la pantalla con tres dedos se hará una captura de pantalla.
  • Dividir pantalla: si activamos esta opción, realizando el movimiento de ida y vuelto en la pantalla con un dedo, esta se dividirá en dos para ver dos aplicaciones a la vez.
Aplicación Moto

En la aplicación preinstalada Moto vamos a conseguir personalizar el teléfono a nuestro gusto con distintos parámetros como fuentes, diseños, colores, sonidos y más cosas, así como configurar los gestos e incluso recibir consejos.

Es interesante que cada usuario pueda conseguir un nivel de personalización acorde a sus gustos, pero si apabullar con tantas opciones como ocurre en otras capas como puede ser MIUI.

analisis motorola g31

Se podía hacer más en el apartado fotográfico

Tenemos a nuestra disposición tres cámaras traseras con sensores de 50 megapíxeles para el principal, un sensor gran angular de 8 megapíxeles de hasta 118º y una macro de 2 Mpx.

Cuando utilizamos la cámara principal y no pulsamos el botón de los 50 Mpx, el resultado lo podríamos calificar como decente, aunque es sumamente dependiente de la buena iluminación. De acuerdo que la inmensa mayoría de móviles de esta gama tienen este mismo problema, pero en este caso un poco más.

Aplicación de cámara Motorola G62 5G

Eso sí, cuando la luz acompaña parecen fotos mejores que lo que nos dice cuando haces zoom en alguna de ellas, momento en que volvemos a realidad de su gama y precio. Aun así, es más que suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios.

Si pulsamos el botón para aprovechar todos los megapíxeles de la cámara principal, entonces nos encontramos con fotos donde la nitidez es realmente buena, el colorido mejora bastantes enteros y se notan mucho mejores instantáneas. El problema es que ocupan mucho más y que el obturador se vuelve un poquito más lento.

Fotos hechas con el Motorola G62 5G
Fotos hechas con el Motorola G62 5G
Fotos hechas con el Motorola G62 5G

Al sensor gran angular se le nota la diferencia de calidad con respecto al principal en un primer instante. Tiene unos colores distintos y menos nitidez. Aunque no perfecto, sí que creemos que usuarios no demasiado exigentes se podrán conformar.

Y como parece que a medida que vamos cambiando de sensor el nivel va bajando, pues nos encontramos con un sensor macro, que no es nada del otro mundo, ya que no permite acercarse tanto como si podemos en otros dispositivos, lo que provoca que los resultados para este sensor sean más bien pobres. Una verdadera lástima.

Fotos hechas con el Motorola G62 5G
Fotos hechas con el Motorola G62 5G

Para las fotogrtafías nocturnas tenemos un modo noche que se activa automáticamente en ciertas situaciones sin tener que hacer nada, pero tenemos un modo enfocado a esa fotografía nocturna.

Es cierto que absorbe más luz (tampoco es exagerado), pero tiende a amarillear la imagen y sobre todo a perder algo de nitidez, por lo que muchas veces acabo prefiriendo disparar en auto y dejando que el móvil haga lo que quiera.

Motorola G62 5G
Motorola G62 5G

El sensor que está en la parte delantera, justo en un agujero en la parte superior central de la pantalla, tiene 16 megapíxeles

Es una cámara que podemos considerar como bastante estándar en lo que es esta gama, puesto que hay bastantes modelos que montan algo similar.

Motorola G62 5G selfie

No va del todo mal, ya que las fotos con el efecto bokeh de modo retrato son bastante correctas (para ser esta gama) y los selfies normales también podemos denominarlos como decentes, dentro de la media. 

Arrastra el mismo problema que dos de los sensores de la parte trasera, puesto que su gestión de color es mejorable.

No carga precisamente rápido y encima trae un cargador más lento

Antes de meternos de lleno en lo que es todo el tema de la autonomía, podemos echar una ojeada a la conectividad, donde, la verdad, tenemos todo lo que esperábamos, puesto que encontramos un USB Tipo C, una jack de 3,5 mm, wifi 802.11 ac, Bluetooth 5.1, NFC, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula, además de localización por satélite A-GPS, Glonass, Galileo y BDS.

A todo esto, hay que sumarle la conexión 5G para las nuevas redes que ahora mismo son la moda en España y con las cuales la velocidad es significativamente mayor.

Motorola G62 5G

Ahora sí que vamos a hablar de la batería de 5.000 mAh que monta, cuyo sistema de carga rápida es de 15 W. Ya de por sí no tiene una carga veloz, pero si eso le sumamos que la caja trae un cargador de 10 W, puedes imaginar que los resultados son pobres en comparación con otros dispositivos de su misma gama.

Sinceramente es algo que no acabamos de entender, puesto que la diferencia a nivel presupuestario de meter en la caja un cargador con 15 W hubiera sido ínfima y al menos no necesitaría 2 horas para cargar el terminal al completo. No sería mucho menos, pero cargaría a su tope.

Motorola G62 5G

En lo que a autonomía se refiere, se ha movido en un día y algo aproximadamente en el tiempo que lo hemos estado probando, pero aun así nos ha dejado algo fríos, puesto que esperábamos que, siendo un Motorola, marca que tradicionalmente tiene buenos resultados en este apartado, además de 5.000 mAh, los resultados iban a ser mejores.

Se mantiene en la media, eso sí, pero parece que los 120 Hz y el 5G no acaba de sentarle muy bien, ya que, si bajamos a los 60 Hz de toda la vida, podremos estirar la batería y de una manera bastante eficiente.

Eso sí, mi uso ha sido bastante intenso y es posible que a ti te dure un par de días.

Lo que nos ha gustado y lo que no, están muy parejos

Este Motorola G62 puede ser un buen modelo para quien busque una buena pantalla y un rendimiento que le permita ejecutar tareas diarias sin problemas, a un precio comedido, pero poco más.

Su buen tacto, sus acabados y la parte trasera han sido lo que más me ha gustado y creo que, para ser un terminal de menos de 300 euros, está realmente bien.

El sensor de huellas también se porta genial, pero donde me ha dejado mejor sabor de boca es en la pantalla, parámetro donde puede sacar pecho y colocarse por encima de su competencia.

Motorola G62 5G

El problema es que, en el momento en el que un terminal de este tipo monta un panel de tanta calidad con 120 Hz de tasa de refresco, ya podemos esperar que recorte en algunas cosas y, como suele ser habitual, aquí ha venido de la mano de la cámara.

De su sensor principal no tenemos queja, por lo que la inmensa mayoría de las personas, si no son unos sibaritas de las fotografías, quedarán más o menos satisfechas. Por este precio, además, poco más puedes pedir.

Motorola G62

Pero en el momento en el que, entre alguno de los otros dos, las caras de decepción comenzaran a verse reflejadas en los usuarios, puesto que ni el sensor gran angular ni el macro son para tirar cohetes.

Por desgracia tampoco la autonomía es brillante, pero lo que no es de recibo, y aquí sí que hay que dar un tirón de orejas a Motorola, es montar un terminal capaz de cargar a 15 W, para después traer un cargador de 10 W.

Motorola Moto G62 5G

Motorola Moto G62 5G: características y detalles del último móvil de Motorola equipado con pantalla IPS de 6,5 pulgadas y un Snapdragon 480+ con conectividad 5G.

Lo que queda claro es que estamos ante un terminal donde los puntos fuertes y aquellos que no lo son tanto, colocan el listón tan cercano, que ya debe ser cada usuario el que decida que es aquello que busca y usa más en un teléfono móvil para, a partir de ahí, decidir si merece la pena.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño cuidado
  • Sensor de huellas muy efectivo
  • Pantalla de calidad
  • My UX nos ha gustado

Lo peor

  • Desbloqueo facial lento
  • Gran angular y macro muy mejorables
  • Carga lenta
76

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.