Skip to main content

MSI Creator Z17 A12UHST, análisis y opinión

MSI Creator Z17
R.Andrés

Lo mejor

  • Potencia a raudales
  • Control de temperatura
  • Diseño y materiales
  • Variedad de puertos y Lector SD

Lo peor

  • Buena pantalla pero no excelente
  • Teclado y touchpad
  • Duración de la batería
  • Precio
Creator Z17

Creator Z17

Aunque su hardware parezca el de un portátil gaming al equipar un procesador Intel Core i9-12900H de 12ª generación, con un SSD M.2 súper rápido y una gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 TI, el Creator Z17 es en realidad un portátil pensado para creadores de contenido.

22/05/2022 - 09:01

MSI es de sobra conocida en la escena gaming por la solvencia de sus portátiles para jugar. Sin embargo, son muchos los diseñadores, editores de foto y vídeo o creadores de contenido que optan por portátiles gaming por su potencia. De ahí nace la serie Creator y el MSI Creator Z17 es su buque insignia.

Aunque por su hoja de especificaciones pueda parecerlo, el MSI Creator Z17 no es un portátil gaming, aunque tampoco pondría reparos para ejecutar cualquier juego triple A del momento.

Sin embargo, ese no es el objetivo principal del MSI Creator Z17 que vamos a analizar, es un portátil que se centra en ofrecer soluciones para los profesionales del diseño, la edición de foto y vídeo o el renderizado en 3D que necesitan equipos muy potentes para desarrollar su trabajo.

El interior del MSI Creator Z17 es la envidia de cualquier portátil gaming pero, por fuera, luce un aspecto muy cuidado que le hace encontrarse cómodo en el ámbito empresarial ofreciendo la mejor conectividad. Analizamos el MSI Creator Z17 y te damos nuestra opinión.

MSI Creator Z17 A12UHST
Dimensiones382 x 260 x 19 mm | 2, 49 kg
Sistema OperativoWindows 11 Pro
ProcesadorIntel Core i9-12900H de 12ª generación | 14 núcleos (6 de rendimiento y 8 de eficiencia) y 20 hilos de procesamiento a 3,8 GHz
Memoria RAM64 GB (2 x 32 GB) DDR5 a 4.800 MHz
Almacenamiento2 TB SSD M.2 NMVe PCIe Gen4
Tarjeta gráficaIntel Iris Xe | Nvidia GeForce RTX 3080 Ti (16GB GDDR6)
Tamaño de pantallaTrue Pixel táctil de 17 pulgadas | QHD+ (2.560 x 1.600 píxeles) | Formato 16:10 | 165 Hz
Conectividad inalámbrica / redesWiFi 6e (802.11 ax) Killer AX1675 | Bluetooth 5.2
Conectores de datos / A/V1x USB 3.2 Tipo A | 2 x USB 3.2 Tipo-C Thunderbolt 4 (1 con USB PD) | Jack combinado de 3,5 mm | Lector tarjetas SD Express | HDMI (8K@60 Hz y 4K@120 Hz)
Batería4 celdas | 90 Wh | Cargador 240 W
Precio4.590 euros
 

Análisis del MSI Creator Z17 A12UHST por apartados:

Materiales premium y conectividad para todos los gustos

No es la primera vez que un portátil de la familia Creator de MSI pasa por nuestra mesa de laboratorio. La nueva gama se estrenaba con el MSI Creator Z16 que analizamos hace algunos meses y ahora se amplía con la llegada de un modelo con una pantalla más grande.

Es más que evidente el mimo que MSI ha puesto en el diseño y materiales de este Creator Z17, que muestra su buen hacer en un ensamblado con el aluminio trabajado en CNC como principal ingrediente.

VIDEO

Así es el MSI Creator Z17

El diseño es bastante sobrio siguiendo el estilo elegante que ya vimos en el MSI Creator Z16 pero en un formato más generoso con unas dimensiones de 382 x 260 x 19 mm y un peso de 2,49 kg.

No es un formato especialmente compacto y ligero, pero tampoco es excesivo si se tiene en cuenta que hablamos de un portátil de 17 pulgadas.

Nos llega con el mismo acabado Gris Luna con acabado mate en toda la carcasa que no termina de evitar la presencia de huellas, pero al menos las reduce bastante.

En los bordes presenta un acabado pulido que le da un toque más premium. En la cubierta superior destaca el logotipo de MSI con un acabado pulido.

La construcción es sólida y destaca por unas bisagras con apertura de 180º para la pantalla, pudiendo quedar totalmente plana sobre la mesa. Cuando la tapa se abre más allá de 90º para acomodar la pantalla, la cubierta eleva ligeramente la base del portátil para mejorar la refrigeración y hacer más cómoda la escritura.

Precisamente en la base del equipo encontramos una enorme rejilla de ventilación que ocupa buena parte del equipo, y se complementa con dos tomas de admisión de aire fresco en ambos lados y de dos tomas asimétricas para la expulsión de aire caliente en el borde trasero.

MSI Creator Z17
R.Andrés

Uno de los puntos fuertes de este MSI Creator Z17 es, sin duda alguna, su conectividad. Viene equipado con todos los puertos que los profesionales necesitan en su día a día.

En el lateral derecho nos encontramos con un conector propietario de carga, una de las rejillas de refrigeración, dos USB de tipo C con soporte Thunderbolt 4 y el jack de audio mixto para auriculares y micrófono.

MSI Creator Z17
R.Andrés

Sin embargo, solo uno de estos puertos USB C tiene soporte para la función de carga, que sirve, al menos en parte para mitigar las limitaciones de tener un conector de carga propietario.

El reparto de puertos en el lateral opuesto también es muy variado, pero queda algo limitado por una rejilla de refrigeración más grande. Aun así, queda espacio para un puerto HDMI con salida de vídeo hasta 8K y 60Hz o 4K a 120Hz.

El abanico de puertos se completa con una presencia de un USB A 3.2 Gen 2 en el que no se descuida la velocidad de transferencias y la incorporación de un lector de tarjetas SD.

MSI Creator Z17
R.Andrés

No podemos más que aplaudir esta decisión de MSI que sustituye el lector de tarjetas microSD que se incluía en el Creator Z16, por uno completo que permite insertar las tarjetas que usan las cámaras de foto y vídeo profesionales.

En cuanto a la conectividad inalámbrica tampoco se queda corta ya que el Creator Z17 incorpora el chip Killer AX1675 que aporta soporte para WiFi 6e (802.11 ax) y lo completa con Bluetooth 5.2.

La pantalla cumple sin destacar, pero el sonido se queda corto para su categoría

El apartado que más me ha costado valorar en este portátil es el de la pantalla. Una pantalla que, vaya por delante, ofrece buena calidad en sí misma, pero que viene condicionada por su contexto de precio y posición en el mercado.

Hablamos de una pantalla táctil IPS True Pixel de 17 pulgadas que llega con resolución QHD+ (2.560 x 1.600 píxeles) en un formato 16:10 que sigue las líneas de diseño Golden ratio que la marca aplica en sus modelos de productividad para creadores.

MSI Creator Z17
R.Andrés

El calibrado de la pantalla ha sido certificado por Calman para ofrecer cobertura de hasta el 100% del espacio de color DCI-P3, pero el Delta-e, que indica la precisión de color, queda cercano al 2 y no al 1 que se espera en la pantalla de un portátil para profesionales del diseño de esta categoría y precio.

El Creator Z17 entrega un buen nivel de brillo incluso para trabajar en exteriores, pero el cristal que protege la pantalla táctil es demasiado brillante y no cuenta con ningún filtro de antirreflejos. Esto hace que la pantalla se llene de brillos cuando trabajamos en entornos muy luminosos o con las luces del techo reduciendo la visibilidad.

La pantalla tiene una tasa de refresco de 165 Hz algo que, si bien es cierto que ayuda a que todo se vea mucho más nítido cuando se navega por textos largos o al ver contenido con un elevado framerate, no es una característica tan decisiva como lo es en los portátiles gaming.

MSI Creator Z17
R.Andrés

La respuesta táctil es buena y resulta cómoda en determinados entornos gráficos en los que tocar el elemento en pantalla resulta más intuitivo que controlarlo con el touchpad o teclado. Además, MSI ha incorporado soporte para lápices digitales bajo el protocolo MPP2.0. Lamentablemente, no hemos podido probar esta función por no disponer de un lápiz compatible.

En lo relativo al audio, el Creator Z17 integra 4 altavoces afinados por los daneses de Dynaudio: dos de ellos situados en la parte superior del teclado y dos más los laterales de la parte inferior apuntando hacia la mesa.

MSI Creator Z17
R.Andrés

Esto hace que el sonido se distribuya alrededor del portátil añadiendo mayor sensación estéreo. Cubre razonablemente bien todo el rango de frecuencias con una cierta presencia incluso en bajos, pero la potencia no acompaña haciendo que el volumen máximo sea algo bajo.

He estado editando vídeo y viendo contenido en YouTube directamente desde los altavoces, y su volumen y calidad es suficiente cuando el usuario se encuentra inclinado sobre el teclado trabajando con el portátil, pero no cuando te recuestas hacia atrás para relajarte viendo una serie o película.

Mucho bloatware que se compensa con un hardware digno de una workstation

Si hay un apartado en el que el MSI Creator Z17 domina con mano férrea, ese es el del hardware. Por resumirlo en pocas palabras, MSI nos ha enviado un equipo armado hasta los dientes con lo más potente del momento.

Empezando por su procesador Intel Core i9 12900H de 12ª generación de 14 núcleos y 20 hilos de procesamiento a 3,8 GHz, distribuidos en 6 núcleos de rendimiento que sacan músculo cuando la cosa se pone seria, y 8 núcleos de eficiencia que arriman el hombro para ahorrar batería.

MSI Creator Z17
R.Andrés

Como puedes imaginar, el rendimiento en este equipo no ha sido un problema y el Intel i9 12900H no ha hincado la rodilla al editar vídeo en 4K a 25 fps con una buena dosis de filtros, o editar fotos en RAW con Lightroom.

Este buen rendimiento también se debe por equipar 64 GB de memoria RAM DDR5 y una GPU Nvidia GeForce RTX 3080 Ti con 16 GB GDDR6 de memoria de vídeo dedicada.

Como era de esperar, con este hardware no hemos tenido problemas para ejecutar juegos en el MSI Creator Z17, pero no se obtiene un rendimiento tan optimizado como en sus homólogos para gaming ya que integran los controladores Nvidia Studio pensados para acelerar determinadas funciones del software de productividad y diseño.

MSI Creator Z17 A12UHSTMSI Creator Z16HP Victus 16Asus ProArt StudioBook 16MSI Pulse GL76
Procesador | RAMIntel Core i9 12900H | 64 GBIntel Core i7-11800H | 32 GBIntel Core i7-11800H | 16 GBAMD Ryzen 9 5900HX | 32 GBIntel Core i7-12700H | 16 GB
Geekbench 5 Single1.776 puntos1.462 puntos1.530 puntos1.514 puntos1.727 puntos
Geekbench 5 Multi13.993 puntos5.153 puntos9.108 puntos9.167 puntos8.933 puntos
PC Mark 104.862 puntos6.600 puntos6.471 puntos6.484 puntos6.762 puntos
CineBench R15 CPU - OpenGL1881 puntos | 167, 05 fps 967 puntos | 141,43 fps 2.086 puntos | 193,94 fps2.102 CPU | 151,6 fps1.821 puntos | 198,94 fps
CineBench R203.085 puntos2.312 puntos3.962 puntos4.915 puntos4.488 puntos

Estos controladores optimizan funciones como los filtros neurales de Photoshop o, en general, la edición y funciones de inteligencia artificial en DaVinci Resolve 18 o Adobe Premiere.

Con semejante despliegue de hardware es de esperar que la temperatura se dispare cuando se le aprietan las tuercas, y así lo manifiestan los ventiladores en cuanto empiezan a soplar para mantenerlas bajo control.

 

Mentiríamos si dijéramos que es un equipo silencioso, sobre todo si lo comparamos con los MacBook Pro con el chip M1 Pro que analizamos hace algunos meses, pero tampoco son los más ruidosos teniendo en cuenta su hardware.

Lo que sí es cierto es que en nuestras pruebas los ventiladores no han dejado de trabajar en ningún momento variando la velocidad de giro y con ello su sonoridad. El resultado es un equipo que, pese a su rendimiento, mantiene la temperatura en unos términos razonables.

En lo que se refiere al almacenamiento, el MSI Creator Z17 que estamos probando monta una unidad SSD M.2 PCIe x4 de 2 TB firmada por Samsung que entrega un rendimiento muy bueno tanto en tareas de lectura como de escritura.

MSI Creator Z17 A12UHSTMSI Creator Z16HP Victus 16MSI Pulse GL76
Lectura secuencial6.505,32 MB/s6.207,78 MB/s6.189,88 MB/s3.619 MB/s
Escritura secuencial4.934,90 MB/s4.889,92 MB/s1.116 MB/s3.469 MB/s

El MSI Creator Z17 viene con Windows 11 Pro instalado de fábrica con algunos servicios y aplicaciones preinstalados por Microsoft.

Sin embargo, MSI también ha puesto su granito de arena con aplicaciones de control y configuración del hardware que hace muy buen trabajo simplificando la configuración del portátil.

MSI Creator Z17
R.Andrés

Entre ellas destacamos MSI Center Pro o la app de terceros Tobii Experience, que configuran el comportamiento del portátil y activan el aprendizaje automático para que la Inteligencia Artificial aprenda los patrones de uso y ajuste el rendimiento y el consumo del portátil.

Lamentablemente MSI continúa incluyendo demasiado bloatware que el usuario no siempre va a necesitar, entre el que se encuentra un insistente antivirus Norton que dejará de funcionar tras el periodo de prueba, pero no de molestar.

MSI Creator Z17
R.Andrés

La seguridad biométrica se ha tenido en cuenta incorporando un sensor de huella dactilar junto al touchpad y el sistema de reconocimiento facial de Windows Hello desde la webcam.

Y ya que mencionamos la cámara decir que, si bien permite capturar vídeo a 1080p y 30 fps, el procesado de la imagen es realmente malo añadiendo ruido incluso cuando estás junto a una ventana a pleno sol de mediodía.

MSI no da con la tecla correcta ni en teclado ni en touchpad

Siempre que me dispongo a analizar un portátil de MSI me asalta la duda sobre cómo será su teclado, ya que la marca muestra una clara inconsistencia en el estilo y comodidad de los teclados en sus equipos.

En el caso del MSI Creator Z17 nos encontramos con un teclado de formato completo de SteelSeries, colaborador habitual de la marca en los teclados de sus equipos gaming, que cuenta con el sistema de retroiluminación RGB personalizable habitual de los portátiles gaming.

MSI Creator Z17
R.Andrés

A pesar de contar con espacio suficiente, el teclado presenta unas teclas de tipo chiclet que presentan un tamaño correcto, pero demasiado separadas, combinadas con otras teclas ridículamente pequeñas y sin separación por zonas.

Esto hace que los errores al escribir hayan aumentado considerablemente al usarlo, incluso tras algunos días de adaptación, y los dedos se pierdan en un teclado que apenas tiene separación entre el teclado numérico, las flechas de los cursores y las alfanuméricas.

MSI Creator Z17
R.Andrés

El tacto es bueno y algo esponjoso en la presión, pero en general es adecuado para trabajar durante horas escribiendo sin generar fatiga, salvo por contar con una distribución poco acertada en la tecla Intro y C cedilla y tecla Mayúsculas

El touchpad sí aprovecha mejor el espacio disponible ofreciendo un espacio cómodo para moverse sobre él. El reconocimiento táctil no duda al detectar los gestos nativos de Windows, pero tiene una pulsación demasiado dura y emite un ruido seco que, repetido varios miles de veces al día puede resultar molesto.

90 Wh que compensa el derroche de energético de una auténtica bestia

Llegamos al apartado de la batería, donde los 90 Wh que el MSI Creator Z17 anuncia en su hoja de especificaciones deben demostrar si son suficientes para mantener despierta a esta bestia durante toda la jornada sin pasar por el enchufe.

A modo de spoiler te decimos desde ya que no lo consigue. Por otro lado, no es ninguna sorpresa. Un hardware tan potente como el que monta dispara los consumos de batería a poco que se le exija mayor rendimiento.

MSI Creator Z17MSI Pulse GL76Asus ProArt StudioBook 16
Modern Office3 horas y 25 minutos3 h y 44 minutos5 horas y 57 minutos
Vídeo4 horas y 5 minutos-4 horas y 31 minutos

En las pruebas de autonomía de PCMark10 en los que se emula el uso en entornos de oficina y reproducción de vídeo el MSI Creator Z17 ha quedado por detrás de su principal rival, el Asus ProArt StudioBook 16 -aquí su análisis-.

En tareas relajadas como la edición de textos y la navegación con varias pestañas no le cuesta alcanzar las 5 horas y media de uso con un brillo de pantalla contenido y un perfil Equilibrado, pero basta pisar el acelerador para que la batería se drene en poco menos de 3 horas y media.

MSI Creator Z17
R.Andrés

Para cargar el MSI Creator Z17 de una forma eficiente será necesario usar su cargador de 240 W. Un cargador que no será recordado por su tamaño compacto ya que es una petaca bastante voluminosa, pero consigue cargar el 50% de la batería en 53 minutos y el 100% en 2 horas y 10 minutos.

La carga también puede hacerse mediante USB C, pero su ritmo de carga es mucho más lento, pero puede combinarse con el cargador propietario para acelerar ese tiempo.

Perfecto para creadores, jugadores y editores que no quieren renunciar a nada en movilidad

Llegamos al punto y final de este análisis del MSI Creator Z17, un producto con una ficha impecable que, sin embargo, hemos encontrado detalles en los que no termina de centrarse en lo que debería ser un portátil orientado para productividad con recuerdos de su ADN gaming.

El diseño, la potencia y la conectividad son, sin lugar a dudas, los puntos más fuertes de este portátil. Donde MSI ha dado en el clavo ofreciendo el máximo rendimiento y toda la conectividad que los profesionales necesitan en su día a día, aportando un diseño y materiales de muy buena calidad.

MSI Creator Z17
R.Andrés

En el lado opuesto de la balanza nos encontramos con una pantalla que, siendo más que correcta, no ofrece la excelencia que se espera en un portátil profesional con un precio tan elevado.

El procesador Intel Core i9 de 12ª generación y sobre todo la GPU RTX 3080 Ti justifican el precio con un rendimiento brutal en cualquier tarea de diseño o renderizado 3D, pero no es el único gallo en el gallinero que luce plumas lustrosas.

Creator Z17

Creator Z17

Aunque su hardware parezca el de un portátil gaming al equipar un procesador Intel Core i9-12900H de 12ª generación, con un SSD M.2 súper rápido y una gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 TI, el Creator Z17 es en realidad un portátil pensado para creadores de contenido.

Frente a él tiene la sombra alargada de los MacBook Pro de 14” y 16” con los chips M1 Pro y M1 Max como los que analizamos hace algunos meses. Es otro sistema operativo sí, pero cuenta con una gran cobertura de herramientas para profesionales.

Los 4.590 euros que cuesta este portátil no está al alcance de cualquiera, pero puede ser una buena alternativa para un profesional que necesite un equipo de altas prestaciones en su trabajo y no quiera renunciar a jugar con todo en alto.

Nota técnica

92

Y además