Logo Computerhoy.com

Roborock S5 Max, análisis y opinión

Roborock S5 Max
Roborock S5 Max es la nueva propuesta del fabricante chino Roborock para mantener el suelo de tu casa limpio con menos esfuerzo. Te descubrimos todas sus funciones en este análisis del Roborock S5 Max.

Los robots aspirador se han convertido en unos dispositivos esenciales para mantener la limpieza en el hogar, en tiempos en los que optimizar el tiempo dedicado a las tareas domésticas se ha convertido en una necesidad.

Roborock era una marca prácticamente desconocida hace un año, pero el avanzado sistema de navegación que equipan sus robots de limpieza ha catapultado a la marca que fabrica los robots de limpieza de Xiaomi a ganar entidad propia. El Roborock S5 Max es su nueva propuesta para 2020.

Hace unos meses pasaba por nuestro laboratorio de pruebas el Roborock S6. En esta ocasión lo hace el Roborock S5 Max, una versión del Roborock S6 con más funciones orientadas al fregado de los suelos, manteniendo un precio muy ajustado ya que puedes encontrarlo en Amazon por 499 euros. ¿Merece la pena invertir en el robot aspirador Roborock S5 Max? Lo descubrimos en este análisis.

Roborock S5 Max
Dimensiones353 x 350 x 96.5 mm
Potencia de succión2.000 pascales
Batería5.200 mAh (unas 3 horas de funcionamiento)
Capacidad de depósito de residuos460 ml
Capacidad de depósito de agua

290 ml

ConectividadWiFi n (banda de 2,4 Ghz)
SensoresNavegación láser, sensor de nivel, sensor de distancia, sensores de colisión
Control por appSí. Compatible con Android e iOS
Precio499 euros en Amazon

Índice de contenidos

Pocos cambios, se mantiene el estilo Roborock

El fabricante chino mantiene en su Roborock S5 Max las líneas generales de diseño que ya vimos en el análisis del Roborock S6, entregando un robot aspirador circular con un diámetro de 350 mm y poco más de 80 mm de alto hasta su cara superior.

El Roborock S5 Max que estamos analizando es el que cuenta con un acabado en blanco brillante con un ribete plateado que remarca su contorno, aunque también existe una versión con acabado en negro.

Roborock S5 Max

En su silueta destaca la característica torre que sobresale en la parte superior en la que se aloja el sistema de navegación láser. Esto añade algo más de 1 centímetro a la altura total del robot aspirador, pudiendo llegar a dificultar las tareas de limpieza bajo muebles, sofás o camas.

Nos da la sensación que el acabado en blanco, además de ofrecer un aspecto moderno y elegante al robot aspirador, también contribuye a mantenerlo limpio –o al menos que lo parezca—, ya que el modelo con el acabado en negro podría ser un imán para el polvo.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

Salvo la mencionada torre del sistema de navegación, la cara superior del Roborock S5 Max que estamos analizando mantiene su aspecto minimalista y únicamente destaca la presencia de los dos únicos botones físicos e iluminados del dispositivo.

Roborock S5 Max

Uno de ellos permite iniciar o detener las tareas de limpieza del robot aspirador, mientras que el otro lo envía directamente de vuelta a su base de carga.

Estos controles pueden parecer demasiado escuetos, pero son más que suficientes ya que el grueso de controles lo encontramos en su app para el móvil que más adelante comentaremos con más detalle.

Roborock S5 Max

Observando con más detenimiento la cara superior descubrimos una pequeña ondulación en su borde que sirve de asidero para levantar la tapa que da acceso al depósito extraíble de 460 ml de capacidad para los residuos del aspirado. La capacidad de este depósito es ligeramente inferior a la que ofrece su hermano el Roborock S6.

Bajo esta tapa también encontramos el LED que indica el estado de conexión WiFi, el botón de restauración de la conexión (Reset) y un accesorio de limpieza que nos será de gran utilidad para mantener el Roborock S5 Max siempre en perfecto estado de funcionamiento.

Roborock S5 Max

Al fijarnos en el perímetro del robot aspirador encontramos el habitual paragolpes frontal en el que se integran unos sensores de presencia en el frontal, aunque como veremos con más detalle en el apartado de navegación, el uso de este parachoque es más bien testimonial ya que no parece ser tan imprescindible como en otros robots aspirador.

El Roborock S5 Max que estamos probando cuenta con un sensor lateral ubicado sobre el cepillo rotatorio. Este sensor será el encargado de mantener la distancia con las paredes cuando el robot aspirador limpia el perímetro de las estancias.

Roborock S5 Max

Una de las principales novedades del Roborock S5 Max con respecto al Roborock S6 que ya tuvimos ocasión de analizar hace algunos meses, es la mejora en las funciones de fregado.

Esto se hace más que evidente al extraer el depósito de agua trasero que cuenta con una capacidad de 290 ml, cantidad más que suficiente para fregar hasta en dos ocasiones un piso de unos 80 m2.

Roborock S5 Max

Un botón externo facilita la extracción del depósito de agua sin necesidad de levantar o mover el robot aspirador de su base. Bajo este depósito se instala una bandeja adicional con la mopa de fregado, que puede extraerse fácilmente cuando solo se utilicen las funciones de aspirado.

Roborock S5 Max

Si le damos la vuelta al Roborock S5 Max, en su base encontramos seis sensores perimetrales de desnivel que son los encargados de evitar que el robot aspirador caiga escaleras abajo o sea capaz de detectar desniveles peligrosos en el suelo.

Roborock S5 Max

Estos sensores también le permiten reconocer el tipo de suelo sobre el que se encuentra trabajando, de forma que el Roborock S5 Max cambiará la potencia de aspirado cuando pase del suelo a una alfombra o moqueta.

Pocas novedades en el sistema motriz ya que mantiene el mismo tamaño y tipo de rueda dentada que ya vimos en el Roborock S6. Su sistema pivotante, junto a los tacos de la rueda, permiten al Roborock S5 Max superar obstáculos de hasta 20 mm sin mayores problemas y “subir” fácilmente incluso a alfombras gruesas.

Roborock S5 Max

Pocos cambios también en el sistema de rodillos ya que el fabricante chino repite experiencia con su cepillo rotatorio de silicona, y con la integración de un rodillo central en el que se combina el uso de goma y cerdas dispuestas en forma de flecha.

Con este sistema, el Roborock S5 Max obtiene unos buenos resultados en la limpieza de las alfombras gracias a las cerdas, y aprovecha mejor la potencia de succión sobre suelos duros con las palas de goma.

El Roborock S5 Max aporta pocas novedades en el ámbito del diseño con respecto a su exitoso Roborock S6. Si algo funciona, ¿para qué vas a cambiarlo?

Control remoto del robot aspirador desde el móvil

La austeridad en botones y controles físicos en el Roborock S5 Max se compensa con un completo sistema de control remoto desde el móvil del usuario. Toda la operativa del Roborock S5 Max se realiza a través de la app propia de Roborock disponible para móviles Android e iOS y totalmente traducida al español.

Roborock forma parte del ecosistema de empresas colaboradoras de Xiaomi, y por ese motivo el Roborock S5 Max también es compatible con la app Mi Home de Xiaomi desde la que, opcionalmente, es posible integrar el robot aspirador en el ecosistema de dispositivos del Internet de las cosas de Xiaomi.

Para conectar el robot aspirador con tu smartphone solo se necesita instalar el Roborock S5 Max en su base de carga y mantener pulsados los dos botones de la parte superior durante unos diez segundos. Con esto se inicia la búsqueda de una conexión WiFi.

Desde la app de Roborock en el móvil se inicia el proceso de detección del robot y cuando aparece, pedirá la conexión a una red WiFi. El Roborock S5 Max solo es compatible con redes que operen en la banda de frecuencia WiFi de los 2,4 GHz, por lo que será necesario prestar atención a este detalle. Si lo intentas conectar a las cada vez más habituales redes WiFi de 5 GHz no se conectará.

Roborock S5 Max App

Todo el proceso de conexión tarda un par de minutos y un asistente se encarga de guiar al usuario en cada paso, por lo que resulta muy sencillo completar con éxito la conexión.

Una vez conectados, el diseño y la distribución de las funciones en la app es exactamente igual a la que encontramos en la app de Xiaomi. En ella se muestra un plano de la casa sobre el que aparece la información del estado del Roborock S5 Max y sobre la superficie de limpieza, el nivel de batería o el tiempo que ha tardado en realizar la última limpieza.

Roborock S5 Max App

En la parte inferior de la pantalla encontramos los controles de funcionamiento desde los que se puede iniciar la limpieza o configurar qué habitaciones y cómo deben limpiarse.

A diferencia de otros robots de limpieza, el Roborock S5 Max no necesita ningún tipo de hardware adicional en forma de paredes virtuales o balizas electrónicas distribuidas por la casa para establecer límites. En su caso utiliza la potencia de su sistema de navegación para crear zonas de acceso restringido o delimitar estancias directamente desde el mapa en la app para obtener un mayor control sobre las tareas de limpieza.

Roborock S5 Max App

Roborock S5 Max permite personalizar la limpieza de las habitaciones de forma individual o conjunta. Por ejemplo, es posible establecer la limpieza de toda la vivienda por la mañana, y que a media tarde vuelva a hacer un repaso solo de la cocina.

Este nivel de personalización en el control del dispositivo llega hasta el nivel de poder configurar la potencia de succión, la cantidad de agua que el Roborock S5 Max empleará en cada estancia y el número de pasadas que debe dar en cada una de ellas.

Roborock S5 Max

El robot puede utilizar el flujo máximo para superficies con más tendencia a ensuciarse, como el suelo de la cocina, reducir al mínimo la cantidad de agua en suelos delicados o de madera o incluso cerrar completamente el flujo de agua mientras el robot se encuentra sobre una alfombra para evitar que se moje.

Por supuesto, desde su app también se puede programar el funcionamiento automático del robot aspirador, de forma que se active él solo en los días y horas indicados.

Realmente la app de Roborock es muy completa y permite establecer límites y comportamientos muy avanzados ofreciendo un control total sobre el funcionamiento del Roborock S5 Max.

Uno de los mejores sistemas de navegación para un robot aspirador

El sistema de navegación es uno de los componentes más importantes para un robot de limpieza. Este no solo debe ser eficiente en lo referente a la limpieza, sino que también debe ser capaz de ubicarse dentro de un espacio y detectar su entorno para llevar a cabo su tarea.

En casa usamos un robot aspirador con unos cuatro años de antigüedad y la diferencia en el funcionamiento entre este y el Roborock S5 Max es abismal.

Roborock S5 Max

En su primera misión de limpieza el robot aspirador realiza un mapeo completo y detallado de toda la casa y lo divide en zonas que luego pueden editarse desde la app.

Además del sistema LIDAR que rota en el interior de la torreta superior, el Roborock S5 Max monta 13 tipos de sensores adicionales que le sirven para reconocer su entorno y para monitorizar su propio estado, indicando cuando es necesario vaciar el depósito, si tiene instalado el accesorio de la mopa, etc.

El funcionamiento de su sistema de navegación láser con un radio de 360° es similar al de un radar, pero en lugar de utilizar ondas de radio o  sonoras, utiliza un haz de luz no visible para determinar el perímetro de la estancia y la ubicación de los objetos.

Roborock S5 Max

Gracias a este sistema, el robot aspirador detecta los obstáculos con la suficiente antelación como para no tener que chocar con ellos. Algo que se agradece cuando se tienen muebles delicados.

En su interior, un procesador de cuatro núcleos se encarga de gestionar la información de posicionamiento en el espacio y calcula la mejor trayectoria de limpieza para optimizar el tiempo de limpieza en función de su geometría.

Roborock S6

Roborock S6

Roborock S6 es el último robot aspirador de Roborock. Equipado con una potencia de succión de 2.000 pascales, funcionar incluso de noche con su modo silencioso que genera menos de 50 dB. Permite aspirar y pasar una mopa humedecida. Sin duda, una de las mejores opciones en relación calidad precio.

Ver Oferta en Amazon

Es hipnótico ver cómo trabaja el Roborock S5 Max ya que, a diferencia de otros robots aspirador, no da la sensación de ir rebotando aleatoriamente por la habitación.

De hecho, su modo de trabajo consiste en limpiar primero el perímetro de la estancia para después trazar una trayectoria en zigzag que cubre todo el interior de la sala. Cuando surge un obstáculo, el S5 Max lo esquiva de forma precisa y recupera su trazado zigzagueante. Cuando termina esa zona, pasa a la siguiente.

Roborock S5 Max

Esto garantiza que ningún rincón de la habitación va a quedar sin limpiar antes de pasar a la siguiente habitación y repetir el mismo procedimiento.

Desde la aplicación se puede hacer un seguimiento en tiempo real de la trayectoria de limpieza que se ha seguido y es llamativo observar cómo cambia la dirección del trazado en zigzag para optimizar el tiempo de funcionamiento. Es especialmente visible en pasillos largos, donde se aprecia claramente el cambio de trayectoria para dar menos pasadas.

Este comportamiento facilita un uso más eficiente de su batería de 5.200 mAh que, con un modo de funcionamiento equilibrado, permite una autonomía de hasta 3 horas de uso. Tiempo más que suficiente para limpiar una superficie de más de 90 m2.

Roborock S5 Max

El Roborock S5 Max sabe en todo momento cuál es su ubicación dentro del espacio de trabajo y tiene la capacidad de calcular la batería que necesita para volver a su base de carga por lo que, antes de llegar a ese punto de no retorno, volverá por sí solo para cargarse. Una vez recuperada la carga volverá al mismo punto en el que lo dejó para continuar su tarea.

Este sistema de navegación también detecta las Zonas restringidas que se han creado desde la app. Al llegar a estas zonas simplemente da media vuelta y se comporta como si realmente existiera una pared. Esto es especialmente útil para mantener a salvo piezas de decoración delicadas o zonas que podrían llegar a ser peligrosas.

Roborock S5 Max

Este mismo principio se aplica al establecer las zonas de No fregado establecidas desde la app para delimitar la ubicación de las alfombras. Estas zonas sirven para cortar totalmente el flujo de agua evitando que la alfombra se moje durante la operación de limpieza.

Al entrar en estas zonas el robot no se detiene como sucede con las zonas restringidas, simplemente deja de liberar agua sobre la mopa de fregado.

Guía y consejos para comprar un robot aspirador que friegue el suelo: ¿cuáles son los mejores?

Guía y consejos para comprar un robot aspirador que friegue el suelo: ¿cuáles son los mejores?

Los robots aspirador han evolucionado. Ahora además de barrer y aspirar los suelos, también friegan. Hemos seleccionado los mejores robots todo-en-uno: barren, aspiran, friegan los suelos y los abrillantan. Si estás buscando un modelo, aquí tienes los mejores.

Consulta la lista

Sorprende que con un sistema de navegación tan preciso como el que monta el Roborock S5 Max sea tan conservador en el cálculo de las distancias con los objetos. Esto hace que el robot aspirador no apure al máximo en algunas situaciones.

Su precisión en la detección de obstáculos llega hasta tal extremo que el robot detecta los edredones que cuelgan de la cama o los pliegues de las cortinas como si fueran obstáculos sólidos y no llega a aventurarse bajo las camas o a limpiar hasta la pared en el caso de las cortinas.

Roborock S5 Max

Debemos reconocer que el sistema de navegación del Roborock S5 Max es uno de los más precisos y eficientes de cuantos hemos probado, pero tal vez debería apoyarse un poco más en el resto de sensores y “atreverse” a traspasar lentamente y con precaución la insalvable barrera de los edredones colgantes y las cortinas para hacer una limpieza más completa.

Mantiene el silencio con una buena potencia de aspirado

El Roborock S5 Max comparte muchos de los componentes del Roborock S6 que ya analizamos, entre ellos el motor de aspiración que ofrece una potencia de aspirado de 2.000 pascales y potencia regulable desde la app.

Esto hace que pueda adaptarse la potencia de aspirado en función del tipo de suelo que vaya a limpiar, manteniendo un nivel sonoro bajo. Cuenta con cuatro niveles de potencia: Máximo, Turbo, Equilibrado y Silencioso.

Roborock S5 Max

En su mínima potencia, el robot ofrece una buena capacidad de aspirado con un nivel de ruido de entre 45 y 50 dB, mientras que a máxima potencia se obtienen unas lecturas medias de entre 60 y 65 dB. El nivel sonoro equivalente a una conversación.

Incluso a máxima potencia, el Roborock S5 Max es más silencioso que el Roomba de la serie 800 al que está sustituyendo para este análisis.

Para limpiar un piso de unos 80 m2, que al descontar el espacio no accesible para el robot aspirador (mobiliario, paredes, sanitarios, electrodomésticos, etc.) registra una superficie de limpieza de unos 45 m2, el Roborock S5 Max tarda unos 50 minutos y consume un 48% de su batería. El robot tardará unas tres horas en volver al 100% de su carga.

Roborock S5 Max

Cabe destacar que, durante nuestras pruebas, el Roborock S5 Max se ha programado para un uso real por lo que, en algunas estancias, como la cocina o los baños, se han configurado varias pasadas de fregado y se utilizan distintas potencias de aspirado entre los modos Silencioso, Equilibrado y Máximo.

El resultado es muy bueno y hace su trabajo sin dejar ni rastro de suciedad a su paso. Su planificación de rutas en zigzag hace más efectiva la tarea y es difícil que algo de suciedad se le quede atrás.

El uso de un cepillo central en el que se combinan goma y cerdas le aporta una gran versatilidad. Las cerdas garantizan un buen resultado incluso en alfombras de pelo largo, mientras que las palas de goma facilitan el aspirado en suelos duros levantando el polvo hacia el canal de aspirado.

Roborock S5 Max

Dado que la batería del robot aspirador permite cubrir sin problema un área de limpieza de unos 90 m2 (no confundir con la superficie total de la casa ya que se descuentan los muebles y paredes), la capacidad del depósito de residuos del Roborock S5 Max puede resultar algo justa para la autonomía que proporciona, sobre todo si hay mascotas en casa.

Esto obliga al usuario a tener que prestar más atención al depósito y vaciarlo tras cada tarea de limpieza para mantenerlo siempre a punto. Al ser un depósito extraíble, es realmente fácil vaciarlo, limpiarlo y llevar a cabo la sustitución del filtro HEPA cuando le llegue su momento.

Roborock S5 Max

La operación de fregado de los robots de limpieza híbridos como el Roborock S5 Max acostumbra a ser uno de los puntos débiles de estos dispositivos ya que no termina de ser totalmente eficiente. Sin embargo, el Roborock S5 Max logra superar la prueba en este apartado.

En realidad, más que fregado podríamos hablar de pasar una mopa de tela humedecida ya que el robot no admite ningún producto de limpieza en el interior de su depósito. Aun así, los resultados obtenidos son mejores que los que obtuvimos con el Roborock S6.

El sistema de goteo dinámico permite ajustar el flujo de agua necesario para cada suelo, lo que permite evitar encharcamientos que puedan dañar los suelos de madera.

Roborock S5 Max

Se nota que el Roborock S5 Max ha puesto en valor la función de fregado integrando un depósito de agua con 460 ml de capacidad que nos ha permitido completar dos misiones de limpieza completas quedando algo de agua en el depósito.

Se recomienda utilizar agua filtrada (osmosis) para evitar al máximo la presencia de cal, pero el propio depósito incluye un pequeño tamiz en el orificio de llenado para evitar la entrada de impurezas en el depósito.

Roborock S5 Max

Algunos robots híbridos utilizan el peso del propio depósito de agua para generar presión sobre la mopa, por lo que a medida que el depósito se va vaciando se reduce la presión sobre la mopa y pierde efectividad.

En el caso del Roborock S5 Max que estamos analizando esta presión se mantiene constante independientemente del nivel de agua del depósito ya que la mopa se instala sobre un accesorio distinto que puede montarse o desmontase para facilitar su sustitución y lavado de la mopa.

Roborock S5 Max

La instalación de la mopa de tela en el Roborock S5 Max es similar a la que ya vimos en el análisis del Roborock S6. Basta deslizar la guia que incluye la mopa por la pestaña del accesorio y fijarla a la base con los velcros para que quede totalmente plana. Tras usarla, se puede desmontar igual de fácilmente para lavarla a mano o en la lavadora.

Roborock S5 Max

El punto negativo en el apartado fregado lo encontramos en el hecho de que la mopa de fregado no aprovecha todo ancho del Roborock S5 Max, por lo que la estela de fregado no es tan amplia como se espera dejando una franja sin fregar a lo largo de las paredes u obstáculos y no llega a algunos rincones.

En contrapartida, el trazado en zigzag y los algoritmos de navegación evitan que las ruedas crucen sobre la estela húmeda que deja a su paso, por lo que el Roborock S5 Max no pisa en lo fregado evitando que sus ruedas dejen marcas de roderas. Algo muy habitual en estos dispositivos.

Roborock S5 Max

Además, cuando termina la tarea de limpieza, el robot deja de bombear agua a la mopa para darle un cierto tiempo de secado mientras vuelve a su base. Una vez allí, cuenta con una base de plástico protector que evita que se dañe el suelo bajo el aparato mientras se está cargando por el exceso de humedad.

Roborock S5 Max es un Roomba killer

Los robots aspirador se han convertido en un poderoso aliado a la hora de mantener la casa limpia, por no todos son capaces de hacer su trabajo de forma eficiente.

Nuestro primer contacto con el Roborock S6 dejó el listón muy alto, pero con el Roborock S5 Max el fabricante chino ha vuelto a dar en el clavo manteniendo los puntos fuertes del primero, y mejorando las funciones de fregado.

Roborock S5 Max

Su sistema de navegación es sencillamente espectacular y bastan 2 minutos de observación mientras trabaja para darse cuenta de su precisión al detectar obstáculos y retomar su ruta de limpieza sin ir rebotando aleatoriamente por toda la habitación.

El resultado no solo es un robot aspirador que cuida el mobiliario al reducir los impactos a su mínima expresión, sino que también consigue completar las tareas de limpieza tiempos de récord.

En nuestra opinión, a este sistema de navegación le falta algo de “atrevimiento” a la hora de acercarse a determinados objetos como cortinas o edredones, diferenciando lo que son obstáculos sólidos de los que son una simple tela.

Roborock S5 Max

Las posibilidades depersonalización de la limpieza de forma remota y desde el móvil le aporta un valor añadido ya que permite un control total sobre el funcionamiento del robot aspirador incluso cuando no estás en casa gracias a su conectividad en tiempo real.

El apartado de fregado ha mejorado mucho, aunque todavía puede hacerlo mucho más ampliando la superficie de fregado de la mopa. Además, llama la atención la ausencia total de recambios incluidos en el embalaje original. Esto contrasta con el completo kit de accesorios que encontrábamos en el Roborock S6 con el que comparte recambios como los cepillos rotatorios, rodillos y filtros HEPA.

Roborock S5 Max

En cualquier caso, el Roborock S5 Max es la opción más recomendada en su rango de precio ya que se presenta como un robot aspirador de altas prestaciones por solo 499 euros.

Además, si el Roborock S5 Max sigue la misma estrategia de precios que el Roborock S6, será fácil encontrarlo con precios más bajos todavía en distintas promociones a lo largo del año. Por todo esto, no podemos más que recomendar la compra de este Roborock S5 Max ya que vale cada euro que cuesta.

Roborock S5 Max

Roborock S5 Max es un robot aspirador y friegasuelos que cuenta con un sistema de navegación avanzada que permite una limpieza más profunda y eficiente de los suelos y alfombras de tu casa.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Sistema de navegación
  • Buena potencia con poco ruido
  • Control desde la app
  • Capacidad del depósito de agua
     

Lo peor

  • Solo para WiFi de 2,4 Ghz
  • Sin recambios incluidos
  • Capacidad depósito de residuos
  • Muy conservador con las distancias a obstáculos
     
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis