Logo Computerhoy.com

Sony WH-H910N, análisis y opinión

Análisis Sony NC WH-H910N
Sony amplía su gama de auriculares bluetooth con sistema de cancelación activa de ruido (ANC) con los nuevos WH-1000XM3B. Una versión colorida de sus exitosos WH-H910N, con los que guardan muchas similitudes y alguna que otra diferencia.

Seguro que habéis escuchado alguna vez eso de “los viejos rockeros nunca mueren”, me encanta esa frase, y aunque parezca un tanto anticuada es aplicable de forma recurrente en el mundo de la tecnología. Un claro ejemplo lo tenemos en la fiebre actual por los auriculares True Wireless, una tipología de producto si duda interesante pero que no nos engañemos, no son una alternativa a los tradicionales auriculares de diadema…

Ya sabes, “los viejos rockeros nunca mueren”, aunque si pueden actualizarse, prueba de ello son estos auriculares Sony WH-H910N que hoy llevamos a análisis, una actualización -a la baja- de los exitosos WH-1000XM3, uno de los referentes actuales en auriculares con sistema de cancelación de ruido junto a los Bose QuietComfort 35 II.

Los Sony WH-H910N comparten muchas de las funcionalidades y tecnologías con el actual flagship en auriculares ANC (Active Noise Cancelling) del fabricante japonés los WH-1000XM3B: como los controles táctiles o la compatibilidad con asistentes de voz como Alexa o Google Assistant, aunque también son varias las diferencias de calado  -que van más allá de los materiales de construcción, los accesorios incluidos, o la gama de colores disponibles- como la compatibilidad con Bluetooth 5.0 o unos driver más pequeños: 25 mm frente a los 40 mm de sus hermanos mayores.

Sony WH-H910N
TipoCerrado
Unidad de Diafragma25 mm (tipo cúpula)
Impedancia17 ohmios
Respuesta de frecuencias5 Hz - 40.000 Hz
ConectividadUSB-C / Jack 3.5 mm
Conectividad inalámbricaBluetooth 5.0 / NFC
Formatos de AudioA2DP, AVRCP, HFP, HSP
Autonomía35 horas
Cancelación de RuidoActiva
OtrosControles táctiles / Uso sin batería mediante cable
AccesoriosCable USB-C / Funda de Transporte
Precio Oficial300 euros

Aspectos que pueden marcar la diferencia en este análisis a la hora de concretar si los nuevos auriculares con cancelación de ruido Sony WH-H910N estarán a la altura de las altas expectativas marcadas por la propia marca japonesa con los WH-1000XM3B, o incluso más recientemente con los espectaculares in-ear Sony WF-1000XM3 que todavía tienen maravillado a mi compañero Jesús Maturana.

Resumen del análisis de los Sony WH-H910N

Un diseño colorido y actual que gusta

Los Sony WH-H910N estás disponibles además del tradicional negro, en otros cuatro llamativos colores: rojo, naranja, verde ceniza, y azul, un claro indicativo del carácter más juvenil y desenfado que Sony ha querido darle a sus nuevos auriculares con cancelación de ruido.

Salvo el color negro, no se trata de tonalidades puras, en el modelo rojo que hemos analizados, se aprecian distintos tonos de rojo entre la zona interior y exterior, además la tonalidad cambia según la incidencia de la luz e incluso se pueden apreciar un ligero acabado brillante que tal vez no convenza a todo el mundo, ojo con esto.

Análisis Sony NC WH-H910N

Están fabricados íntegramente en policarbonato con la salvedad del recubrimiento acolchado de silicona que recubre la parte interior de la diadema, y las almohadillas de los auriculares, cuyo color cambia según el color que hayamos elegido.

El tacto del plástico es agradable y al construcción de los auriculares transmite solidez, no son sensaciones de producto premium, pero si de producto cuidado y bien hecho, por lo que si tenemos en cuenta su marcado carácter pensado para el día a día tengo que decir que cumplen más que de sobra en este aspecto.

Los dos drivers cuentan con un punto de flexión hacia el interior que permite un ligero plegado que facilita su guardado en la bolsa de almacenamiento incluida en la caja, además conseguimos que no queden tan expuestos a los golpes cuando no los utilizamos.

Análisis Sony NC WH-H910N

Tienen un peso de 247 gramos, un peso que se reparte de forma muy homogénea cuando los llevas puestos, la diadema cuenta con hasta nueve puntos de ajuste de tamaño por cada lado que permiten repartir la presión de forma muy equilibrada por toda la cabeza, además es muy flexible y no muestras sensación de poder fracturarse con facilidad.

Nada más ponértelos la sensación es que son bastante cómodos, de hecho al principio casi no notas que los llevas puestos, aunque tras un par de horas tengo que decir que se empieza a notar una cierta molestia en la zona superior de la cabeza, justo en el centro. Esto es debido en gran medida al escaso acolchamiento que aporta la banda de silicona de la zona interior de la diadema, un aspecto que se debería haber tenido en cuenta.

En cuanto a las almohadillas son muy suaves y resultan muy cómodas, están fabricadas en una espuma que se ajusta a la perfección al contorno de la oreja proporcionando un buen aislamiento y un reparto de la presión muy homogéneo sobre la zona que está en contacto con la piel. 

Análisis Sony NC WH-H910N

Eso sí, no transpiran del todo bien, aunque es un problema común a la mayoría de este tipo de auriculares, tras un tiempo de uso el calor se concentra en la zona interior, una sensación placentera ahora en invierno pero que no resultará tan agradable conforme aumenten las temperaturas.

Sin sacar el móvil del bolsillo

La conectividad y controles físicos se ubica en la parte inferior del auricular derecho, donde encontramos el puerto jack 3,5 mm que nos permite utilizar los auriculares de forma cableada, incluso si nos quedamos sin batería y el puerto USB-C de carga, además del botón de encendido y apagado (que también sirve para conocer vía voz el nivel de batería si realizamos una pulsación breve), el LED de estado y un pequeño botón serigrafíado con la letra C que se distingue por su posición y por sobresalir ligeramente.

Análisis Sony NC WH-H910N

Este botón es configurable aunque por defecto hace las veces de control del sistema de reducción de ruido y permite permite permutar mediante pulsaciones alternas entre el modos supresión de ruido, sonido ambiente o desactivado.

Cuando conectamos los auriculares a un dispositivo iOS o Android con la App Headphones de Sony instalada existe la opción de cambiar la funcionalidad del botón para invocar al asistente de voz: Alexa o Google Assistant. No es compatible con Siri, al menos no se puede invocar a través de este botón, aunque si mediante el panel táctil.

Y es que gran parte de las interacciones con los auriculares la realizaremos desde el panel táctil ubicado en el auricular derecho, capaz de responder a ciertos gestos:

  • Doble punteo:Reproducir / Pausar / Aceptar llamada / Rechazar llamada
  • Deslizar hacia delante / atrás: Siguiente o Anterior canción
  • Deslizar arriba / abajo: Subir o Bajar volumen
  • Pulsación continuada: Asistente de voz por defecto
  • Tapar con la mano: se baja el volumen al mínimo y se activa el modo ambiente hasta que retiramos la mano

La respuesta de control táctil me ha sorprendido gratamente, tal vez porque habitualmente este tipo de forma de interacción suele dejar bastante que desear. El tiempo de respuesta es reducido, y la tasa de errores sorprendentemente baja, un breve sonido nos indica que la interacción se ha realizado.

Análisis Sony NC WH-H910N

Eso sí, ajustar el volumen resulta algo tosco, al no tratarse de un sensor progresivo hay que realizar el gesto sucesivamente para subir o bajar el volumen a pequeños intervalos, lo que resulta algo incómodo, además de propiciar que la tasa de errores sea más elevada.

Control total

El proceso de vinculación y puesta en marcha de los auriculares de forma inalámbrica es sencilla y rápida, dispone de conectividad Bluetooth 5.0 lo que garantiza una conexión estable y una buena cobertura. Una vez realizada la primera vinculación esta se establece de forma automática con los dispositivos cada vez que encendamos los auriculares, aunque solo con uno de ellos de forma simultánea. 

A partir de este momento puedes empezar a utilizar los WH-H910N sin necesidad de descargar ninguna aplicación, aunque si queremos sacarle todo el partido es indispensable que descargues la app Sony HeadPhones Connect disponible para Android e iOS de forma gratuita. Al contrario que ocurre con, por ejemplo, los AirPods Pro de Apple que analizamos hace unas semanas, la app de Sony es realmente completa y cuenta con muchas opciones de configuración, incluida la ecualización del sonido.

App para auriculares de Sony

Si antes comentaba que vincular los auriculares por bluetooth es tarea sencilla, la conexión con la app es algo más perezosa, tarda más de lo deseado e incluso en la versión para iOS, que es la que he utilizado la mayor parte del tiempo para realizar esta review de los Sony WH-H910N se han producido algunos errores a la hora de la conexión.

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Elegir unos buenos auriculares que se adapten a tu hábitos de uso puede no parecer algo sencillo, pero con esta guía aprenderás todo lo que debes saber.

Leer la guía de compra

Pero merece la pena, la app de Sony es todo lo que uno puede esperar de una aplicación para configurar unos auriculares. En una misma ventana tendremos acceso a todas las opciones e información del estado de los auriculares, como el nivel de batería restante.

Análisis Sony NC WH-H910N

Encontramos opciones como DSEE HX, un sistema propietario de Sony que mejora la calidad de sonido de los formatos de compresión de audio con pérdida como MP3. Esta opción sólo funciona con el ecualizador desactivado y únicamente la recomiendo si vas a reproducir tus propios archivos, para fuentes de música como Spotify, Tidal o Amazon Prime Music, que son las que yo he utilizado, son preferibles las ecualizaciones predeterminadas o el modo manual.

Análisis Sony NC WH-H910N

También tenemos acceso a otras opciones de configuración menores, como el tiempo de apagado, la configuración del botón personalizable de la que hablaba un poco más arriba, o el idioma de las notificaciones por voz a través de los propios auriculares.

La app ofrece la opción de 360 Reality Audio, un sistema de codificación de audio inmersivo compatible con ciertas aplicaciones de audio en alta definición como Tidal, para que te hagas una idea sería algo así como el Dolby Atmos de Sony. 

Análisis Sony NC WH-H910N

Para poder utilizarlo, además de la pertinente suscripción a algunas de las app compatibles hay que realizar un proceso de análisis de nuestras orejas mediante la cámara del móvil. Un proceso un tanto pesado que puede dar algún que otro quebradero de cabeza.

El resultado es impresionante, el efecto en 360 grados es apabullante y los sonidos vuelan alrededor de la cabeza modificando su ubicación y distancia. Aunque todavía hay poco material disponible y no creo que sea una opción todos los géneros ni tipos de música. Si no cuentas con alguno de los servicios compatibles puedes al menos probar algunas de las demos disponibles en YouTube, merece mucho la pena probarlo al menos.

Chilla mucho que no te escucho

Aunque tal vez la función estrella dentro de la aplicación sea el control de sonido adaptativo, un sistema que modifica el comportamiento de los auriculares dependiendo de tu ubicación, y lo que estés haciendo entre cuatro circunstancias: Deteniéndose/Caminando/Corriendo/Transporte, de forma automática sin que tengamos que realizar ningún de interacción.

Análisis Sony NC WH-H910N

Esto lo consigue gracias a su sensor de movimiento integrado que permite, por ejemplo, que si estoy delante del ordenador escuchando música escribiendo este análisis Sony WH-H910N (como es el caso) el sistema determina que estoy detenido y selecciona de forma automática la intensidad del sistema de cancelación de ruido para esta situación.

Lo mismo ocurrirá si detecta que estoy caminando, corriendo o subido en un transporte público. Por defecto cada estado tiene unos valores predeterminados, pero dentro de cada perfil podemos modificar a tu gusto el nivel de cancelación de ruido que consideremos adecuado.

Resulta interesante la opción de “Enfoque en la voz” que permite dejar casi en su totalidad activada la supresión de ruido pero priorizando la escucha en las voces, de tal forma que si alguien quiere hablar contigo puedas escucharle. Es bastante efectivo, aunque claro, si tienes la música a todo volumen… olvídate, no hace milagros.

En este aspecto me sorprende que no se haya utilizado el sensor de movimiento para poder detectar cuándo nos quitamos o ponemos los auriculares para detener o continuar la reproducción, al menos se podría haber integrado esta opción dentro de la app.

Análisis Sony NC WH-H910N

El sistema de cancelación de ruido bueno, bastante eficaz incluso, aunque no es perfecto ni el mejor que hemos podido probar. La cancelación de los Sony WH-H910N consigue aplacar en gran medida los sonidos monótonos como el ruido constante de un motor o el zumbido del ventilador del aire acondicionado, también la mayoría de conversaciones de media y larga distancia. 

Los sonidos desiguales y las frecuencias más altas se cuelan con bastante facilidad, además son bastante sensibles al viento lo que hace que la experiencia de uso en exterior sea bastante peor que dentro de casa o la oficina. 

Y dura, dura, dura...

Sony indica que la autonomía de la batería con el sistema de cancelación de ruido activado permite hasta 35 horas de uso continuado con una carga completa de batería, lo que supone una mejora de 5 horas con respecto a los WH-1000XM3.

La realidad es que la batería dura mucho, tanto que lo más probable es que te canses de esperar a que se agote y prefieras hacerlos pasar por el cargador cuando el sistema, mediante voz con una leve pulsación del botón de apagado, te indica que queda menos del 20%.

Análisis Sony NC WH-H910N

No puedo precisar si se cumplen esas 35 horas, me atrevería a decir que sobradamente, en mis pruebas para este análisis, los Sony WH-H910N aguantaron hasta una semana de uso frecuente sin pasar por el cargador.

Cuentan además con un sistema de carga rápida que permite obtener hasta 2,5 horas de reproducción con solo 10 minutos de carga. Y eso no es todo, puedes utilizar los auriculares de forma pasiva mediante cable, es decir, con la batería totalmente agotada. Obviamente se escuchan mucho peor y no cuentas con cancelación de ruido o controles táctiles, pero te aseguras de nunca te quedarás sin poder utilizarlos. El problema es que cada vez son menos los móviles con conector jack de auriculares.

Sonido de altura

Los WH-H910N suena realmente bien, sobre todo con música pop donde el realce de graves aporta contundencia al sonido sin necesidad de subir mucho el volumen, algo que agradezco. Con la ecualización normal predeterminado se percibe un claro perfil en forma de U: agudos intensos y graves potentes, con unas frecuencias medias equilibradas algo más comedidas.

Xiaomi Mi True Wireless, ¿los mejores auriculares inalámbricos en relación calidad/precio?

Xiaomi Mi True Wireless, ¿los mejores auriculares inalámbricos en relación calidad/precio?

Los auriculares sin cable Xiaomi Mi True Wireless ya están en el mercado español tras su paso triunfal en China, y debido a su calidad y precio son una de las primeras opciones para el consumidor, poniéndoselo muy difícil a los AirPods de Apple.

Lee la noticia

El sistema de ecualización permite seleccionar hasta 8 perfiles de sonido predeterminados: Alegre, Emocionado, Suave, Relajado, Canto, Incremento de agudos, Incremento de graves y Locución, además de un modo Manual con la opción de guardar hasta dos perfiles personalizados.

Análisis Sony NC WH-H910N

Me encanta poder jugar con los perfiles de sonido, otorga total flexibilidad a la hora de reproducir cualquier género musical, convirtiendo a los Sony WH-H910N en unos auténticos todo terreno que se ajustan a todos los géneros musicales.

Los driver de los Sony H910 son más pequeños que los de los WH-1000XM3B: 25 mm frente a 40 mm. En principio podría parecer una clara desventaja, pero tengo que indicar que en la práctica, en mi opinión y con un uso casual como el mío, no resulta relevante y solo es apreciable cuando podemos escuchar música en un entorno tranquilo.

Análisis Sony NC WH-H910N

Como es habitual los nuevos auriculares de Sony no son compatibles con el códec Aptx HD, utilizado actualmente por la mayoría de teléfonos Android, más estable al requerir un menor ancho de banda y de menos latencia.

En su lugar es compatible con LDAC de Sony, de mayor calidad aunque con un uso superior de ancho de banda que lo hace más inestable. Además es compatible con AAC, utilizado por Apple, y SBC, el códec estándar que permite que puedas utilizar los auriculares con cualquier dispositivo. 

El precio, un factor a tener en cuenta 

Tal y como hemos visto en este análisis, los puntos fuertes de estos Sony WH-H910N están muy claros: calidad de sonido y autonomía, apoyados en un diseño colorido y juvenil que no suele ser habitual en estos niveles de calidad y precio.

La cancelación de ruido, sin ser perfecta, sigue muy por encima de la media y no desmerece frente a propuestas propuestas de fabricantes como Bose, Jabra, Bowers & Wilkins u otros modelos de la propia Sony como los populares WH-1000XM3B.

Análisis Sony NC WH-H910N

El precio oficial de los Sony WH-H910N es de 300 euros, un importe sin duda excesivo si nos atenemos a los visto durante este análisis. Por suerte es posible conseguir estos buenos auriculares con cancelación de ruido por un precio bastante inferior -menos de 250 euros, incluso- en tiendas como Amazon, lo que los convierte en una alternativa mucho más atractiva.

Sony WH-H910N

Gracias a su diseño y variedad de colores los WH-H910N son la versión más urbana de los auriculares bluetooth con sistema de cancelación de ruido de Sony.
WH-H910N

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de sonido
  • Autonomía
  • Controles táctiles
  • Diseño, peso y materiales

Lo peor

  • Muy sensibles al viento
  • Diadema poco acolchada
  • Sin soporte APTx HD, aunque sí LDAC
  • Precio elevado
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis