Logo Computerhoy.com

Sony X81J de 55”, análisis y opinión

Sony Bravia X81J de 55”, análisis y opinión

Sony destaca por ser una de las marcas más punteras en la tecnología que aplica en sus modelos más top. ¿Pero y en los de su gama más básica, también merecen la pena los televisores más baratos de Sony? Analizamos el Sony Bravia X81J y te damos nuestra opinión.

En Computerhoy.com hemos analizado los modelos más top de Sony tanto en tecnologías OLED, como el Bravia XR A90J que analizamos hace algunos meses—, como aquellos televisores con las últimas tecnologías LCD LED como el Bravia XR X90J que también ha pasado por nuestro laboratorio.

Conocer los modelos más innovadores del mercado está muy bien, ¿pero y qué tal rinden los modelos más asequibles de la marca? Para comprobarlo hemos estado probando el Sony Bravia X81J de 55 pulgadas, uno de los televisores más asequibles de Sony y te contamos todos los detalles.

El Bravia X81J de 55 pulgadas tiene un precio oficial de 999 euros, pero ya se puede encontrar en algunas tiendas por 699 euros. ¿Merecerá la pena apostar por este televisor de Sony? Te descubrimos sus puntos fuertes y también los débiles en este análisis del Bravia X81J de 55 pulgadas.

Sony Bravia X81J de 55”
Dimensiones124,3 x 71,9 x 7,1 cm (sin peana) | 124,3 x 78,7 x 33,8 cm (con peana)
Peso16 kg (con peana) / 15,7 kg (sin peana)
Tipo y tamaño de pantallaIPS | 55 pulgadas 4K (3840 x 2160 píxeles) | 8 bits + FRC
Procesador de imagenSony 4K HDR Processor X1
Sistema operativoGoogle TV (Android 10)
Formatos HDRHDR Dolby Vision, HDR 10, HLG
Control por vozDesde el mando a distancia
SonidoSistema 2.0 con 20 W RMS | Altavoces X-Balanced | Dolby Atmos
DomóticaAsistente de Google desde el mando | Alexa
Conexiones4 x HDMI 2.0 | 2 x USB A | LAN | Salida óptica digital | CI | Coaxial TDT | Satélite| WiFi 5 (802.11ac) | Bluetooth 4.2 | AirPlay 2 | Chromecast integrado
Precio699 euros
 

Resumen del análisis del Sony Bravia X81J de 55” por apartados:

Elegancia y versatilidad japonesa y un mando que mantiene el control por voz

Comenzamos nuestro análisis hablando del diseño, un apartado en el que se tendrán que hacer algunas concesiones en pos de un mejor precio de venta. Aquí no encontraremos la solidez de los acabados de los modelos de gama alta, pero, claro, tampoco su precio.

El frontal queda delimitado por un marco de plástico gris oscuro de unos 14 mm pero no demasiado sólido. En la parte inferior este marco crece hasta los 20 mm para dejar espacio al logotipo y al módulo que ubica justo debajo en el que se ubican el LED de estado, el sensor de luz ambiental y el único botón físico multifunción del televisor.

El Bravia X81J puede ser instalado en un soporte VESA en la pared o descansar sobre unas patas con forma de Y invertida que lo elevan 70 mm del mueble. Está disponible el sistema de montaje fácil de Sony que permite instalar las patas sin herramientas en dos posiciones para dejar espacio entre las patas para instalar una barra de sonido.

La tecnología Direct LED del Bravia X81J obliga a entregar un televisor con un perfil más abultado que los gama alta con tecnología OLED como vimos en el análisis del Bravia XR A80J.

Con el plástico reciclado como elemento protagonista, la trasera presenta un diseño que imita la textura de la piel con pequeños puntos. La trasera se curva en los extremos del televisor para aligerar la sensación de grosor del televisor.

Sony Bravia X81J de 55”, análisis y opinión

A diferencia de otros modelos de la firma japonesa, el Bravia X81J agrupa los conectores en el lado derecho de la trasera y los orienta hacia el lateral para facilitar el acceso a las conexiones.

En este grupo encontramos:

  • 4 puertos HDMI 2.0 (uno de ellos con eARC)
  • 2 puertos USB A (uno de ellos USB 3.0)
  • LAN
  • Salida óptica digital y auriculares
  • Coaxial TDT y satélite

Tampoco falta la conectividad inalámbrica que cuenta con soporte para redes WiFi 5 (802.11ac), Bluetooth 4.2 y compatibilidad con AirPlay 2 de Apple y Chromecast integrado para enviar contenido desde smartphones y tabletas.

Sony Bravia X81J de 55”, análisis y opinión

Una de las asignaturas pendientes de este televisor será la gestión de cables, que se limita a una grapa instalada en la parte posterior de la pata y agrupar los cables para ocultarlos de la vista en su camino a la trasera del mueble.

Sin embargo, quedarán colgando y desordenados en el tramo entre el conector y esa grapa en la pata.

El mando a distancia no presenta grandes novedades con respecto al resto de modelos que ya hemos analizado y mantiene su forma alargada con su característico pad central circular.

Cuenta con cuatro botones de acceso directo a YouTube, Netflix, Disney+ y Prime Video, así como un botón para invocar al Asistente de Google integrado en el televisor, eso sí, solo mientras se mantiene el botón presionado.

Color de cine en un panel con poco brillo que no exprime las últimas consolas

Llegamos a uno de los apartados más importantes para un televisor, sobre todo en los televisores del rango de los 700 euros, donde la calidad de imagen se mueve por el filo de la navaja.

En este caso nos encontramos ante un televisor de 55 pulgadas equipado con una pantalla Triluminos Pro con retroiluminación directa, resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) y 8 bits con tecnología FRC (Frame Rate Control).

Sony Bravia X81J de 55”, análisis y opinión

En el Bravia X81J encontramos una peculiaridad y es que Sony ha decidido montar un panel IPS ADS para toda la serie, incluido el de 55” que estamos analizando, pero cambia de tecnología en el modelo de 50” que monta una pantalla con tecnología VA.

Este cambio de tecnología de pantalla en el Bravia X81J de 50” implica unos ángulos de visión más estrechos, pero también un mejor nivel de contraste que el resto de la gama. Conviene tenerlo en cuenta si lees este análisis con intención de comprar el modelo de 50 pulgadas.

Hechas las aclaraciones, nos ha sorprendido la buena calidad de imagen que proporciona esta pantalla Triluminos Pro y la buena gestión del calibrado de color que entrega el procesador 4K HDR Processor X1.

Sony Bravia X81J, análisis y opinión

Es cierto que no encontramos los niveles de brillo que ofrecen los modelos de gama alta, pero es lo suficientemente bueno como para ofrecer un HDR modesto, sí, pero sólido en la ejecución.

La representación de las pieles es muy natural y eligiendo el perfil de color adecuado a cada tipo de contenido se obtiene un buen tratamiento del color sin necesidad de tocar los ajustes.

El perfil Estándar es el más todoterreno ofreciendo el mejor ajuste para contenidos de televisión, mientras que los modos Cine y Personal son los más adecuados para ver series y películas con un perfil de color más preciso.

Sony Bravia X81J de 55”, análisis y opinión

Los niveles de contraste del Bravia X81J de 55 pulgadas no pasan de correctos, lo habitual en televisores de este rango de precio, ni tenemos una atenuación local que potencie su profundidad, por lo que muestra unos tonos negros que no pueden llegar más allá de un gris oscuro.

El recubrimiento antirreflejos de la pantalla no consigue dispersar toda la luz ambiental, lo cual juega en contra de su nivel de brillo e invita a verla en un ambiente más tenue para conseguir la mejor experiencia de uso. Cuenta con soporte para HDR Dolby Vision ajustando la calibración de la imagen a la luz de la sala.

Sony Bravia X81J de 55”, análisis y opinión

El 4K HDR Processor X1 también hace buen trabajo con el control del movimiento, que ha conseguido mantener el tipo de forma notable en contenidos tan complicados como la pelea final entre Venom y Riot sin que el efecto telenovela fuera un invitado indeseado en la pelea. Eso sí, hay que ser muy contenido con el ajuste de MotionFlow.

Lamentablemente, el Sony Bravia X81J de 55 pulgadas que estamos analizando no es el más indicado para conectarle una consola de última generación. Aunque cuenta con un modo Juego que ajusta el televisor dejando una latencia de solo 11,6 ms, está limitado a resoluciones 4K y 60 Hz por no contar con HDMI 2.1 ni ninguna de sus funciones.

Google TV con acceso a Google Play y muy buena integración con otros dispositivos

Uno de los mayores aciertos de Sony en este X81J, y en el resto de televisores Sony de 2021, ha sido la actualización de su sistema operativo a Google TV basado en Android 10.

Pese a que el hardware es el más discreto de la gama, el sistema operativo se mueve con absoluta fluidez y resulta muy sencillo acceder a los distintos contenidos desde la pantalla principal de Google TV gracias a la nueva distribución basada en pestañas.

Google TV ofrece un acceso directo a las series y programas más destacados de cada una de las apps de contenido instaladas en el televisor. Eso significa que ya no es necesario abrir específicamente una app para acceder a la serie de moda, es la serie la que va al usuario.

En la pestaña de Aplicaciones se nos brinda acceso a todo el catálogo de aplicaciones y juegos para Smart TV presente en Google Play, así como a las que se han instalado en el televisor.

Sony mantiene algunas funciones propias que resultan muy útiles en el día a día, como es la barra de ajustes rápidos que aparece al invocarla desde su botón del mando. Desde ella se puede cambiar el perfil de color o de audio con solo un par de clics sin tener que navegar por los menús de configuración.

Sony Bravia X81J de 55”, análisis y opinión

Debemos reconocer que Sony ha hecho un excelente trabajo en los últimos años con la conectividad de sus televisores y en la actualidad permiten sincronizar el control de distintos reproductores, sistemas de sonido o decodificadores de televisión (como el de Movistar+) desde el mando a distancia del televisor.

Esto, que puede parecer un detalle de poca enjundia, en realidad termina de un plumazo con la molestia de tener que usar varios mandos para controlar los distintos dispositivos.

20 W de potencia muy bien aprovechados, aunque poco envolvente

Si en el apartado de la calidad de imagen decíamos que nos había sorprendido el buen rendimiento de Sony Bravia X81J dentro del contexto de los televisores del rango de los 700 euros, la sorpresa también se ha extendido al apartado del sonido.

El Sony Bravia X81J monta un sistema de sonido 2.0 con una pareja de altavoces de 10 W por canal situados en la parte inferior del televisor proyectan un sonido potente que deja unos diálogos nítidos y acompaña a la acción con un sonido con cuerpo.

Sony Bravia X81J, análisis y opinión

Hemos sido los primeros en sorprendernos de cómo unos altavoces de 10 W podían sonar tan limpios y la respuesta ha sido la arquitectura X-Balanced de estos altavoces que, con un diseño triangular permite controlar mejor la excursión del diafragma reduciendo las distorsiones.

Al no contar con un woofer de apoyo, las frecuencias más bajas no alcanzan toda la profundidad que nos gustaría.

Sony Bravia X81J de 55”, análisis y opinión

El hecho de contar solo con dos altavoces situados bajo la pantalla no contribuye demasiado a crear una atmósfera de sonido envolvente ni consigue posicionar el sonido en la pantalla.

Aun así, el Sony Bravia X81J cuenta con soporte para Dolby Atmos y, si ya tienes un sistema de sonido externo compatible con este sistema, dejará pasar la señal de audio Dolby Atmos del contenido para que la gestione el dispositivo.

A todos nos gusta la gama alta, pero Sony Bravia X81J de gama de entrada no renuncia a la calidad

Llegamos a las últimas palabras de nuestro análisis del Sony Bravia X81J de 55 pulgadas con el convencimiento de estar ante un televisor muy adecuado para quienes quieren disfrutar de un televisor de prestaciones equilibradas con un presupuesto ajustado.

La calibración del color y el sonido han sido las dos grandes sorpresas que nos ha dejado el televisor más asequible de Sony.

Sony Bravia X81J de 55”, análisis y opinión

La presencia de Google TV es un bálsamo para la experiencia de uso acercando el contenido al usuario y haciendo más sencilla y dinámica la navegación, al tiempo que se garantiza el soporte para las principales apps de contenido.

El Sony Bravia X81J dista mucho de ser el televisor perfecto. Ningún televisor de este rango de precios lo pretende. Unos niveles de contraste bajos y un brillo limitado son sus principales hándicaps algo que, paradójicamente, debería ser menor en el modelo de 50 pulgadas que monta el panel VA con mejor nivel de contraste.

Sony Bravia X81J

El Sony Bravia X81j es uno de los modelos más asequibles del catálogo de Sony en 2022, pero no descuida el equipamiento. Viene equipado con HDR, Dolby Vision IQ, sonido Dolby Atmos . Tiene un sonido p...

    Al publicar este análisis podemos encontrar este Sony Bravia X81J de 55” por 699 euros, un precio muy competitivo que lo enfrenta con rivales que ya hemos analizado como el Samsung QLED Q60A por 649 euros cuyo panel VA ofrece mejor contraste pero una calibración de color menos precisa.

    En definitiva, a todos nos gustaría tener en nuestro salón un televisor de gama alta, pero si el presupuesto es ajustado, el Sony Bravia X81J elimina lo prescindible y se centra en lo que realmente importa en un televisor manteniendo al máximo la calidad de imagen y sonido.

    Nuestra valoración

    Lo mejor

    • Buen diseño
    • Calibración de color
    • Sonido potente
    • Conectividad

    Lo peor

    • Sin HDMI 2.1
    • Brillo limitado
    • Sin atenuación local
    • Sin mando retroiluminado
    80

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.