Skip to main content

Vodafone Átika, análisis y opinión

Vodafone Atika

Lo mejor

  • Diseño
  • Calidad de sonido
  • Tamaño
  • Uso para VodafoneTV

Lo peor

  • Precio
  • Tamaño de Fuente de alimentación
  • App con pocas opciones de configuración
Átika

Átika

El altavoz inteligente de Vodafone llega como un complemento perfecto para VodafoneTV ya que dota de control por voz a esa plataforma y suma una gran calidad de sonido 5.1 y asistente inteligente Alexa

01/05/2021 - 12:27

La compañía Vodafone ha entrado de lleno en el mercado de los altavoces inteligentes con Átika, una apuesta en colaboración directa con Devialet que ofrece compatibilidad con Alexa, la posibilidad de controlar Vodafone TV y un sonido que sorprende dado el tamaño del altavoz.

Si eres de las personas que está pensando en adquirir un altavoz inteligente para casa y eres usuario de  Vodafone TV este nuevo Átika es una opción a tener en cuenta debido a las posibilidades que brinda en ese ecosistema.

Este altavoz tiene un acabado muy estético en aluminio con una malla de tela en tono gris muy neutro y que seguramente quede bien en cualquier entorno.

Pero bueno, antes de nada, veamos especificaciones y cuánto cuesta es te Vodafone Átika que, ya os adelantamos, no es económico, pero estamos en una liga como para competir prácticamente de tú a tú con opciones como el Echo Studio de Amazon, entre otros.

  Vodafone Átika
Dimensiones 124x124x210 mm
Peso 2,6 Kg
Altavoces 2 Subwoofer + 3 Altavoces de rango completo
Micrófonos 6 micrófonos direccionales con cancelación de ruido
Conectividad Wi-Fi n (2,4 / 5GHz) | Bluetooth | Entrada óptica
Asistente Alexa
Compatibilidad Audio Hasta 5.1 Dolby Audio | Devialet Space
Precio 399 euros a no clientes | 249 euros clientes a 6e/mes

Contenido del análisis de Vodafone Átika:

Compacto y discreto aunque con una fuente de alimentación muy grande

Si hablamos del diseño de este altavoz tenemos que comentar que estamos ante un diseño de paralelepípedo rectangular con laterales ligeramente curvos y esquinas redondeadas.

Tiene una altura de 21 centímetros y una base de 12,4 centímetros de lado. Es, como vemos muy compacto. Sin embargo a nivel de peso, nos movemos por encima de los dos kilos y es que en su interior monta nada menos que 5 altavoces.

Vodafone Átika

La estructura principal de la unidad es metálica, algo que se puede observar en la parte inferior, donde se encuentra uno de los subwoofer y las cuatro patas que terminan en pequeños tacos de goma para evitar transmitir las vibraciones a la superficie.

Si miramos la parte superior nos encontramos con una pequeña tapa plástica con pintura metalizada donde, en su parte central, se encuentran los botones físicos del altavoz y el aro de LEDs de estado y del asistente.

Vodafone Átika - LEDs

La gran mayoría del altavoz está terminado con una tela de color gris muy elegante que tapa los tres altavoces laterales dispuestos en configuración de 120º.

Algo a destacar es la fuente de alimentación que es muy voluminosa y tiene el mismo diseño que la base del Átika. Puedes montarlo sobre ella o bien, simplemente conectarle el cable y dejarla oculta.

Vodafone Átika - fuente alimentación
Vodafone Átika - fuente alimentación

Como vemos, el diseño es muy neutro y podría encajar en prácticamente cualquier estancia

Altavoz inteligente

Altavoz inteligente, ¿cuál es mejor?

Elegir el mejor altavoz inteligente es una decisión importante en cualquier hogar, ya que el asistente de voz que escojas será el que acabarás utilizando para controlar todos los aparatos inteligentes que tengas por casa. 

En la parte inferior trasera nos encontramos con el botón de emparejamiento Wi-Fi y el de emparejamiento bluetooth que encierran tanto el conector de alimentación como el conector óptico S/PDIF que podemos utilizar para conectar una TV o, por ejemplo, el Vodafone TV.

Vodafone Átika - conexiones

Ese lateral trasero tiene una columna metálica con aletas que recorre todo su lateral y que parece funcionar a modo de radiador para aliviar la temperatura del sistema de amplificación interno.

Vodafone Átika

Como vemos, un diseño premium para un dispositivo que es fácil de configurar como altavoz inteligente a través de una aplicación propia tanto en iOS como en Android.

Configuración desde el móvil, una app parca en opciones

Si hay algo que hemos visto a la hora de utilizar este altavoz es cómo su aplicación es básica para poder configurarlo, asociarlo a nuestra cuenta de Amazon para el asistente Alexa y poco más.

Vodafone Atika

La configuración inicial es sencilla, eso sí, con un asistente paso a paso que nos guía sobre cómo conectar el altavoz, cómo hacer que entre en el modo de emparejamiento y entonces ser detectado por la propia aplicación.

Tras eso solo tenemos que asociar el altavoz a nuestra cuenta de Amazon y/o incluso a una cuenta de Spotify y podremos reproducir nuestra música mediante comandos de voz desde el propio altavoz.

Átika App

La aplicación una vez configurada solo nos da como opción poder variar el volumen del altavoz, algo que también es posible desde su botonera superior o de viva voz, y también cambiar la fuente de entrada de sonido, entre entrada óptica y Bluetooth.

Átika App

 Como decimos es una aplicación que queda detrás de otras aplicaciones que nos permiten ecualizar el sonido o activar y desactivar distintas opciones de virtualización del mismo. Parca pero funcional. Ahora bien, vamos al meollo de la cuestión: ¿cómo suena este Vodafone Átika?

Suena sorprendentemente bien para su tamaño

Nada más empezar a utilizar el Vodafone Átika nos damos cuenta de que estamos ante un altavoz que compite contra los altavoces inteligentes más top del mercado.

Devialet es una compañía que lleva años desarrollando altavoces y es una apuesta segura por parte de Vodafone. Átika es un compendio entre un diseño elegante y una configuración de sonido muy equilibrada con cinco altavoces.

,,,,

Este modelo tiene 2 subwoofers, uno en la parte superior y otro en la parte superior que se encargan de reproducir el rango de frecuencias más bajo y, de hecho, tiene una pegada muy notable para el tamaño del mismo. 

Subwoofer Átika

Los altavoces de rango completo se encuentran dispuestos en un plano horizontal a 120º de separación consiguiendo una reproducción de sonido 5.1 bastante precisa. No es compatible con Dolby Atmos, eso sí, pero sí con Dolby Audio 5.1 vía esa conexión óptica.

La tecnología Devialet SPACE crea una experiencia de sonido envolvente desde un dispositivo independiente y desde cualquier formato (estéreo o multicanal), sin altavoces adicionales a este Átika.

Conexión óptica Átika

Estos altavoces consiguen reproducir audio de manera bastante equilibrada con unos medios con cuerpo y llegando a agudos casi a la altura de algún tipo de tweeter. 

Sin embargo, si nos ponemos finos de oído, hay un pequeño salto notable en la frecuencia cercana al corte del subwoofer donde se aprecia un salto de volumen mínimo y que podría paliarse con opciones de ajuste ecualización desde la app.

A nivel de volumen estamos ante un altavoz que para cualquier habitación tiene un volumen de sobra y que no utilizarás más del 30-40% de volumen en la mayoría de casos, por lo que hay margen para poder subir más en habitaciones grandes ya que controla muy bien la distorsión a volúmenes elevados.

Vodafone Átika

De hecho la tecnología AVL (Adaptive Volume Level) de Devialet adapta dinámicamente el nivel de volumen del dispositivo en tiempo real de acuerdo con el contenido reproducido. De esta forma, no es necesario subir el volumen para escuchar los diálogos de una peli o bajarlo durante las secuencias de acción.

Como decimos, muy bien en este apartado, el principal si hablamos de un altavoz claro está. Si lo comparamos con la competencia está en la línea de Amazon Echo Studio y altavoces de gama premium.

Altavoz con Alexa, similar a los Echo, con el plus del control de Vodafone TV

Los altavoces de Amazon son los modelos a imitar en cuanto al soporte de este asistente de voz Alexa de la propia compañía. Este altavoz Vodafone Átika se integra perfectamente con el mismo y puedes preguntarles .

Pero más allá de ello y de la opción de invocar al asistente de Amazon mediante el comando de voz Alexa, hay un punto interesante que Vodafone ha sabido adaptar a su sistema de VodafoneTV. Mediante comandos de voz, precedidos de la palabra clave Hola Átika, relativamente naturales podemos controlar la reproducción de Vodafone TV.

Puedes realizar las mismas funciones que con el mando a distancia: encender/apagar, control del volumen, cambiar de canal, grabar, retroceder, acceder a aplicaciones como HBO España, Amazon Prime Video, Netflix, etc. Como ejemplos: "Hola Átika. Pon el Canal MTV | Hola Átika. Avanza 10 minutos | Hola Átika. Entra en HBO España".

Es un plus a tener en cuenta si, y solo si, eres usuario de Vodafone TV. En cualquier otro caso, es algo que no podrás utilizar aunque siempre te quedará la funcionalidad de Alexa que te permite interactuar con hogar inteligente, servicios de reproducción musical por streaming y mucho más.

Átika micro

Y sí, para los más celosos de su intimidad, este Átika tiene la opción de silenciar el micrófono mediante una pulsación en el botón superior. A partir de ese momento no recibirá ninguna orden de viva voz hasta que vuelvas a pulsar el botón.

Buen sonido y gran complemento para VodafoneTV

El altavoz que Vodafone propone como solución inteligente para ofrecer sonido tanto de la TV como altavoz inteligente. Ciertamente puede servir de combo para mucha gente que quiere mejorar el sonido de su tele y además busca un altavoz que ofrezca sonido de calidad para escuchar música y un asistente inteligente.

Al precio al que se vende a no clientes de Vodafone, y por tanto no usuarios de Vodafone TV nos encontramos con un altavoz que está por encima de lo que cabe esperar, 399 euros. Ya que, por ejemplo, podrías adquirir dos Amazon Echo Studio y emparejarlos para ofrecer sonido estéreo y Atmos.

Vodafone Atika

Sin embargo para usuarios de VodafoneTV la ventaja de poder controlar todo el sistema de viva voz puede ser un dispositivo que a 6 euros al mes se paga muy fácilmente. El precio en esta modalidad son 249 euros, eso sí.

No tenemos duda de que es un gran altavoz en un tamaño muy compacto, ahora bien, el precio hace que los casos en los que podamos recomendarlo frente a otras opciones del mercado se vean bastante reducidas a clientes de Vodafone con el servicio de TV de la compañía.

Nota técnica

82

Y además