Logo Computerhoy.com

Turtle Beach Scout Air, análisis y opinión de los cascos gaming True Wireless

Turtle Beach Scout Air review

Si buscas unos cascos true wireless que te sirvan para todo, desde escuchar música con gran calidad a tener conversaciones en las que tu voz se escuche nítida y clara o jugar sin retardo en el sonido, estos nuevos Scout Air pueden ser una gran solución.

El mercado de los cascos "earbud" true wireless está ya más que saturado, con modelos tirados de precio (y unas prestaciones "competentes") a propuestas para audiófilos que rondan los 300 euros, aunque entre medias haya un océano de diferencias en materiales, prestaciones, calidades o acabados.

Por su parte, los fabricantes de accesorios gaming no han apostado por este segmento, al menos de manera frontal, y salvo Razer con los Hammerhead TWS de 2021, la oferta true wireless orientada al gaming casi brilla por su ausencia. Vamos, que saber que cascos funcionan bien o no a la hora de jugar es una cuestión de ensayo y error. 

Además, el concepto gaming es muy amplio hoy día, y dependiendo de la plataforma en la que juegues, puede que unos cascos de este tipo no funcionen, o no lo haga alguna de sus características. Eso es algo que vamos a ver en este análisis de Scout Air, los cascos gaming True Wireless de Turtle Beach.

Turtle Beach Scout Air
TipoIn-ear
Dimensiones y peso (auricular)N.D | 5 g
Dimensiones y peso (estuche)49 x 54 x 28 mm | 45 g
Drivers6 mm
SensoresSensor de micrófono, paneles táctiles
Cancelación activa de ruido (ANC)No
ConectividadBluetooth 5.1
BateríaAuricular: hasta 5 h / | Estuche: hasta 15 h | Carga USB-C
ProtecciónIPX4
CompatibilidadApp Android | App iOS | Cualquier dispositivo Bluetooth
Precio99,99 euros

Está fuera de toda duda que, para disfrutar del mejor sonido a la hora de jugar, no hay nada como un buen auricular de diadema, como los oficiales de cada plataforma (como los Pulse 3D de PS5 o los Xbox Wireless Headset para el ecosistema Xbox) o las infinitas soluciones de terceros. 

Pero, ¿qué pasa si quiero comprar unos cascos true wireless que me valgan para todo, desde hablar por el móvil a jugar o escuchar música? ¿Existe? Pues depende mucho de las plataformas donde vayas a jugar, y del equipamiento que tengas en casa.

Como vamos a ver en esta review y experiencia de uso de los Scout Air de Turtle Beach, estos cascos gaming con tecnología inalámbrica Bluetooth 5.1, es uno de los escasos modelos truSe wireless que cuenta con un modo juego, que reduce el retardo a 60ms, entre otras características.

Pero antes de entrar en detalle, no está de más recordar que existe una versión idéntica con el logo de Roccat, otro fabricante de periféricos propiedad de Turtle Beach, con el mismo diseño y especificaciones, y que apuntan a un público más "pecero".

Entrando ya en materia, como todos los cascos true wireless Scout Air cuenta con un estuche de transporte con tapa imantada, que cumple con el doble propósito habitual de guardar los cascos mientras no los usamos, así como cargar los cascos gracias a la batería interna de esta cajita.

Y aquí me he topado con uno de los primeros aspectos que más me han gustado de los Turtle Beach Scout Air: aunque la autonomía de los cascos es de 5 horas, el estuche permite realizar tres cargas completas más, subiendo el tiempo útil de uso a 20 horas con una carga completa del estuche.

¿Lo mejor de todo? Pues que la carga rápida del estuche permite volver a tener los cascos cargados en apenas 15 minutos, tiempo en el que volverás a disponer de otras 5 horas para seguir usándolos de manera continua. 

Análisis Turtle Beach Scout Air

Al tener esta cajita entre las manos, la sensación que he tenido es que no es frágil, aunque está fabricada íntegramente en plástico. No es el diseño más robusto que ha pasado por mis manos, pero no transmite que se vaya a romper fácilmente. 

Lo mismo es aplicable a los propios cascos, que tienen el típico factor forma "de palo", alargados. Cuentan con led de estado y zona táctil en el logo, gracias a la cual podemos descolgar una llamada, pausar una canción o incluso activar el mencionado modo juego, a través de distintas pulsaciones. 

Poco más que decir, salvo que son cómodos y ligeros, y que en la propia caja podemos encontrar tres pares de almohadillas de silicona de distinto tamaño, para que encontremos el que mejor se nos adapta.

Valoración Scout Air Turtle Beach

Eso sí, para mi gusto, y por ir terminando con los materiales y acabados, el estuche tiene un aspecto mejorable que puede incomodar a algunos, y es que la bisagra de la tapa es realmente floja, por lo que no te resultará nada extraño cerrar la tapa casi sin darte cuenta. 

No es nada grave, pero dado que para emparejar los cascos debes tener la tapa abierta y los auriculares dentro, este detalle puede interrumpir el proceso de emparejamiento (nos ha pasado mientras realizábamos estas pruebas), aunque no es menos cierto que un usuario medio no va a estar emparejando los cascos todos los días.

5 auriculares inalámbricos de tipo True Wireless de menos de 30€ que puedes comprar ya

5 auriculares inalámbricos de tipo True Wireless de menos de 30€ que puedes comprar ya

Estos auriculares que se caracterizan por ser independientes y no estar conectados entre sí por ningún cable, te ofrecen libertad de movimiento mientras escuchas música, podcasts o estás viendo algún vídeo.

Lee la lista

El proceso de emparejamiento inicial es el único aspecto que me ha parecido algo farragoso, ya que tendrás que descargarte la aplicación de audio de Turtle Beach, activar la geolocalización en el teléfono y seguir unos sencillos pasos desde el app para que cascos y terminal se comuniquen.

Eso sí, Turtle Beach se ha visto obligada a actualizar su página de producto, ya que los primeros usuarios no se dieron cuenta de un pequeño detalle, y es que para poder iniciar este proceso, hay que quitar unas pequeñas pegatinas que protegen el contacto de carga de cada auricular. 

Una vez hecho, el emparejamiento es como el de cualquier otro casco bluetooth, y una vez establecida la comunicación, de manera automática comenzará la actualización del firmware, algo obligatorio para añadir la compatibilidad con Nintendo Switch, que es la consola donde más pruebas he hecho.

Una vez actualizados y reiniciados, podremos empezar a usar los cascos de manera normal, si bien no está de más echar un ojo al app, dado que tiene algunas opciones interesantes. 

opciones Scout Air app Turtle Beach

Ninguna es especialmente original o novedosa, pero el app nos permite cambiar entre cuatro ecualizaciones predeterminadas (sonido identificativo, realzar graves, realzar agudos...), comprobar el estado de carga de cada casco, activar el modo juego...

Es una app bastante sencilla y funcional, sin nada realmente rompedor. Pienso que Turtle Beach podría mejorarla ampliamente con tan solo añadir algún tipo de opción para crear nuestro propio perfil de audio o preset, con ajustes independientes para cada banda, y así obtener el sonido que nos gusta.

Quizá lo más interesante es que podemos cambiar las funciones de las zonas táctiles, es decir, qué harán los cascos si pulsamos 1, 2 o 3 veces seguidas en el logo (más una pulsación larga).

¿Merecen la pena los cascos Scout Air de Turtle Beach?

No es menos cierto que estas zonas táctiles quizá resultan demasiado grandes, y no resulta nada raro pulsarlas por accidente, sobre todo durante el período de adaptación a los cascos. He iniciado reproducción de música o colgado a mi interlocutor en una llamada sin querer.

Es uno de los pocos elementos que, quizá, Turtle Beach debería modificar en futuras revisiones o nuevos modelos, bien reduciendo el área táctil, bien cambiándolo por un botón físico... 

auriculares bluetooth

Aspectos físicos al margen, ¿ofrecen los Scout Air un sonido de calidad? Pues para sorpresa de nadie, suenan muy, muy bien. Decimos que no es sorpresa, porque Turtle Beach lleva años ofreciendo un sonido de calidad, sin nada que envidiar a otros titanes como Razer o HyperX.

Entre las virtudes de Scout Air destacan un sonido nítido, equilibrado y natural, que incluso a máximo volumen, que es bastante alto, no distorsiona ni empasta en la ecualización recomendada por defecto.

Todo suena mejor de lo que esperábamos, ya sea música (no suena "a lata"), con unos graves consistentes pero sin llegar a eclipsar el resto de frecuencias.

Lógicamente no se acerca a los cascos para audiófilos, ni a un buen auricular de diadema... pero tampoco se queda a una distancia insalvable. Algo meritorio para un auricular de esta gama de precios, y con vocación gaming, recordemos. A la hora de reproducir música, el sonido es muy bueno.

Y lo hago extensible a la reproducción de otros medios, como películas. El resultado es igual de bueno, e incluso me atrevería a decir que incluso suenan mejor que los Airpods, aunque a diferencia de éstos no tienen cancelación de ruido activa o ANC (Active Noise Cancelling). 

Esta calidad de sonido continúa con los micrófonos duales y omnidireccionales: aunque captan el sonido ambiente en entornos muy ruidosos (motos o ambulancias que pasan cerca), la captación de voz es muy buena, y nuestro interlocutor escuchará nuestra voz de manera cristalina, mejor que con otros cascos de este rango de precio que hemos probado.  

Hemos dejado lo que marca la diferencia para el final, la faceta gaming de estos cascos True Wireless ¿Cómo se comportan los Scout Air a la hora de jugar?

Opinión Turtle Beach Scout Air

Como decíamos al principio, el grueso de las pruebas con Scout Air las hemos realizado en Nintendo Switch, dado que desde la actualización 13.0.0 es posible utilizar directamente este tipo de auriculares bluetooth y escuchar el sonido del juego con cascos inalámbricos.

Por si no sabéis cómo hacerlo, nuestros compañeros de Hobby Consolas han explicado el proceso, cómo conectar cascos bluetooth a Nintendo Switch, aunque os adelantamos que no todos los modelos son compatibles, o pueden ofrecer una latencia mayor. 

En el caso de otras consolas, como PS4 o PS5, no podemos conectar este tipo de cascos directamente, y es necesario utilizar un receptor bluetooth de este tipo, ya que de otro modo no es posible conectarlos. Para las consolas Xbox, el receptor bluetooth puede ser con conector de 3,5mm

A la hora de jugar, en todas las consolas que lo hemos probado, PC (con bluetooth) y móvil, el sonido sigue estando a un gran nivel. Incluso en el modo por defecto, en el que el retardo puede ser de hasta 100ms, no hemos notado retraso en el sonido.

Turtle Beach Scout Air

Eso sí, cabe puntualizar una cosa: jugando con Scout Air en consolas, el chat de voz no funciona a través del bluetooth, ni siquiera en juegos como Fortnite, título en el que para usar el chat de voz, en el caso de Nintendo Switch, no hay que pasar por la aplicación de propietaria de Nintendo para teléfonos móviles.

Es algo que también pasa en PS4, PS5 o las consolas Xbox, por lo que es un factor a tener en cuenta si quieres usarlos, principalmente, como sustitutos de unos cascos de diadema con los que también chateas, ya que esta opción no la tendrás con lo que viene incluido en la caja de los Scout Air. 

La única forma de poder usar el chat de voz es usando un receptor como el que hemos indicado más arriba, que incluye un micro analógico que se conecta a la salida de cascos (en el caso de PS5, puedes usar el micro del mando).

Si el chat de voz no es prioritario para ti, entonces no necesitarás de nada para disfrutar de una gran calidad de sonido al jugar en consolas, móviles y PC

valoración Scout Air cascos gaming Nintendo Switch

Y si juegas en modo competitivo, o tienes un oído ultrafino y detectas algún tipo de retraso, siempre podrás activar el modo juego, que reduce la latencia a 60 ms, casi la mitad.

Es decir, a la hora de jugar Scout Air no plantea ningún problema, más allá de los bloqueos propios de cada plataforma para que usemos un determinado tipo de casco. Si sorteas esa barrera, disfrutarás de una buena calidad de sonido.

Fuera ya de la faceta sonora, Scout Air cuenta con certificación IPX4, es decir, son resistentes al agua y al sudor, por lo que también podrás usarlos mientras vas al gimnasio, a andar o correr (las almohadillas de silicona se encargan de que no se muevan una vez insertados).

Y así llego al cierre de mi opinión de los Scout Air de Turtle Beach. No son la solución definitiva para quienes quieren usar unos cascos true wireless en todos los sistemas y para todo (chat, juego, música...), pero no por su culpa, sino por las trabas de los fabricantes de consolas, y las limitaciones que ponen para usar, por ejemplo, determinados tipos de cascos.

Los mejores auriculares gaming inalámbricos

Dicho esto, los Scout Air suenan de fábula para esta franja de precio, cuentan con gran autonomía y carga rápida y si tus sistemas de juego principales son el PC y el móvil, podrás empezar a disfrutarlos sin límites nada más sacarlos de la caja.

En el caso de las consolas, como hemos indicado depende del modelo y uso que quieras hacer, pero si el chat de voz te da igual, con Scout Air podrás disfrutar de un sonido espectacular y sin retardo en Nintendo Switch, mientras que en el resto de consolas necesitarás un receptor BT de terceros. 

Todo sin perder las opciones típicas de este tipo de cascos, desde atender llamadas o escuchar música y ver películas con el móvil, y sin ningún tipo de limitaciones. Pero insistimos, la clave es que suenan francamente bien para esta franja de precio...

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de sonido
  • Micros muy decentes
  • Modo juego que reduce el retardo a 60ms
  • Carga rápida de los cascos en 15 minutos

Lo peor

  • Zonas táctiles muy grandes 
  • El emparejamiento inicial
  • Sin accesorios para conectarlo a todas las consolas
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Auriculares