Skip to main content

Consejos y guía de compra de auriculares inalámbricos Bluetooth True Wireless

auriculares bluetooth

Depositphotos

05/07/2020 - 07:15 | Actualizado 05/08/2022 - 11:24

Los auriculares inalámbricos Bluetooth son de los productos tecnológicos más vendidos gracias a la importante mejora en calidad, estabilidad de los conexiones y baterías que se ha vivido en los últimos tiempos. En esta guía te mostramos todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar unos auriculares True Wireless.

Tal como hemos podido comprobar, gracias a su diseño, por su comodidad o por la buena calidad de sonido que ofrecen en un tamaño tan compacto, los auriculares True Wireless o totalmente inalámbricos han supuesto toda una revolución en el segmento de los auriculares Bluetooth.

Compañías como Apple, Sony o Samsung han apostado fuerte en el desarrollo de este tipo de auriculares ultraportátiles, creando una nueva categoría que está rompiendo todas las estimaciones de ventas relegando a un segundo plano a sus homólogos con cable.

Este alarde de distintas tecnologías aplicadas a un dispositivo tan relativamente nuevo ha hecho que cada vez sea más complicado comprar los auriculares True Wireless que realmente necesitas.

En esta guía de compra te contamos todo lo que necesitas saber para elegir los más adecuados para ti.

La guía de compra por apartados

Auriculares Bluetooth vs Auriculares True Wireless

Gracias a la mejora en la transferencia de datos de audio a través de Bluetooth, el eterno dilema entre auriculares con cable o auriculares Bluetooth parece haberse cambiado por el dilema que se presenta al elegir entre auriculares Bluetooth o True Wireless o totalmente inalámbricos.

A priori puede parecer que ambos tipos de auriculares son prácticamente iguales, pero existen importantes diferencias entre ellos que afectan a la forma en la que se usan e incluso en sus prestaciones.

Los auriculares pueden ser Bluetooth y no ser True Wireless, por ello es importante hacer una diferenciación entre ellos.

Los auriculares Bluetooth in-ear convencionales son inalámbricos con respecto al dispositivo emisor, bien sea tu smartphone, reproductor de música, TV, etc. Sin embargo, ambos auriculares deben estar unidos por un cable que se encarga de llevar la señal eléctrica que se transforma en sonidos sincronizados en cada uno de los auriculares.

En cambio, los auriculares True Wireless carecen de ese cable que une ambos auriculares, por ello también se les denomina totalmente inalámbricos, porque no solo son independientes del dispositivo que emite el audio, sino que también lo son entre ellos prescindiendo del cable. La libertad al cuadrado.

A menudo este cable se aprovechaba para integrar una cápsula con controles de reproducción y volumen, micrófono, una pequeña memoria interna, la batería que alimentaba el dispositivo, etc.

Samsung Galaxy Buds Plus

Samsung

No disponer de ese pequeño espacio “extra” en el cable, obliga a integrarlo en cada uno de los auriculares, por lo que en algunos casos incluso se pierden algunas funcionalidades al optar por unos auriculares True Wireless.

La parte positiva viene, sin duda alguna, por la parte de la comodidad ya que contar con un auricular que no incorpora ningún cable mejora su experiencia de uso dado que no se mueven tanto al no haber un cable que tira de ellos al caminar, al correr o al hacer deporte.

Bang & Olufsen Beoplay E8 2.0Xiaomi Mi True Wireless Earphones 2

La ergonomía es importante

El objetivo prioritario de este tipo de dispositivos es hacer que el usuario se olvide de que lleva los auriculares puestos

La comodidad y la ergonomía son especialmente importantes.

El gran reto al que se afrontan estos auriculares tan minimalistas es mantenerse fijos en el interior del oído contando con la ergonomía como único método de sujeción para evitar que se caigan. En esta misión resulta imprescindible usar las almohadillas adecuadas que ajusten correctamente en la entrada de tu canal auditivo y asuman parte de esa fijación.

La necesidad de encajar como un guante en el oído para que los auriculares inalámbricos True Wireless se mantengan en su sitio hace que en ocasiones se pueda ver comprometido el confort y los usuarios acusen en menos tiempo una cierta fatiga al usarlos. Pero esto es algo muy subjetivo y depende de cada usuario.

Auriculares Bluetooth True Wireless

Los fabricantes lo único que pueden hacer es diseñar sus dispositivos de forma que puedan acomodarse en la oreja sin moverse, utilizando materiales que suavicen el contacto con la piel, como son recubrimientos de goma o materiales antideslizantes para la parte que queda en contacto con el pabellón auditivo.

En este sentido, surgen dos corrientes de diseño claras:

  • Tipo botón: en el que todo el auricular queda fijado en una pieza compacta que queda limitada al pabellón auditivo y apenas sobresale del mismo.
  • Tipo bastón: en este tipo de auriculares se mantiene la estética de los auriculares In-Ear de toda la vida, de forma que los componentes dedicados a la reproducción del sonido quedan dentro del oído, pero parte de la electrónica, como micrófonos o sistemas de cancelación de ruido quedan alojados en una especie de bastoncito que queda fuera del pabellón auditivo.

Como ya hemos dicho, los fabricantes desarrollan meticulosamente la cara interna de los auriculares True Wireless para evitar que se muevan al usarlo, por ello tanto unos como otros son igualmente cómodos y, al menos en la mayoría de los casos, no deberían moverse mientras se usan.

Esto hace especialmente necesario algo que, en los tiempos de la compra online, es realmente complicado: probarlos antes de comprarlos. La forma y la sensibilidad del pabellón auditivo es casi como una huella dactilar única, por lo que es relativamente fácil que un auricular no te resulte cómodo por su forma o los materiales usados y en cambio otro modelo sí lo haga.

Control de reproducción con funciones táctiles o con botones

Poder controlar el volumen o la canción que está sonando sin tener que sacar el móvil del bolsillo es una de las ventajas de usar auriculares inalámbricos Bluetooth

Pero si hemos perdido el control de reproducción que integraban los auriculares Bluetooth con cable, ¿cómo se controla en los True Wireless?

Este tipo de auriculares han cambiado las incómodas cápsulas colgantes en el cable por superficies táctiles integradas en la parte externa de los auriculares o, en el caso de los dispositivos más asequibles, en forma de botones integrados.

Estos controles táctiles funcionan por pulsaciones sobre uno u otro auricular. Cada fabricante implementa su propio “código” de pulsaciones, de forma que, por ejemplo, un toque sobre el auricular derecho puede detener la reproducción, dos toques pueden subir el volumen o tres toques pasar a la siguiente canción, mientras los toques en el auricular izquierdo hacen la función opuesta.

Como decimos, esta es una función que queda asignada por cada fabricante e incluso puede variar en función del modelo o la gama de producto limitando las funciones, por lo que conviene leerse las instrucciones de uso para saber cómo se controla cada modelo.

Auriculares Bluetooth True Wireless

Los modelos más asequibles ahorran costes de fabricación integrando botones físicos en lugar de táctiles, aunque el funcionamiento puede ser equivalente en cuanto a la variedad de acciones en función del número de pulsaciones.

Los dispositivos más avanzados cuentan soporte para el Asistente de Google o Siri integrado en el smartphone al que están conectado, por lo que puedes enviar comandos de voz a través de los auriculares y que se ejecuten en tu smartphone sin sacarlo del bolsillo.

Además, el control táctil, estos auriculares inalámbricos incorporan una interesante función que detiene la reproducción de contenido cuando los sensores del auricular detecten que no está insertado en la oreja.

De ese modo, basta con quitártelo para que automáticamente se detenga y lo vuelta a retomar cuando te los vuelves a poner.

Sony WH-1000XM5Huawei FreeBuds 4

Claves de este tipo de dispositivos

Ahora vamos a ir enumerando algunas de las características que son claves en este tipo de auriculares y que no debería faltar hoy en día cuando los vamos a comprar.

Son parámetros que se han vuelto todos ellos imprescindibles y evidentes, tanto que pueden hasta incluso pasar desapercibida su importancia, como es el caso de la versión del Bluetooth, como vamos a ver a continuación.

La versión del Bluetooth es sumamente importante

De la misma forma que importa el octanaje del combustible que usa tu coche o la calidad del agua al hacer un café, la versión del Bluetooth que utilizan los auriculares True Wireless también es fundamental para obtener la mejor experiencia de uso.

Nos explicamos respecto a esto.

De la versión Bluetooth que utilicen tus auriculares dependen aspectos tan básicos como el consumo de batería, la calidad de audio, la distancia de cobertura o la facilidad con la que conectas tus auriculares con tus dispositivos.

Bluetooth 5.2 es la última versión que se presentó en 2020, aunque el estándar más extendido entre los dispositivos que ya se encuentran a la venta es Bluetooth 5.1.

Esta versión del estándar Bluetooth se diseñó con los dispositivos del Internet de las Cosas en mente, por lo que está especialmente bien optimizada para el ahorro de energía. Es decir, los auriculares que cuenten con esta versión necesitarán menos energía para transmitir los datos de audio que deben reproducirse, aprovechando mejor cada miliamperio de su batería.

Por otro lado, esta versión Bluetooth 5.1 duplica el ancho de banda disponible en las transmisiones lo cual, junto al desarrollo de mejores códecs de compresión de audio como el de Qualcomm aptX HD o LDAC, contribuye a mejorar la calidad del audio transmitido, reduciendo la diferencia entre un audio de alta fidelidad transmitido con Bluetooth o por cable.

Auriculares Bluetooth True Wireless

Además, contar con la última especificación del estándar de Bluetooth amplía la distancia de cobertura y la estabilidad en la conexión, que llega a cuadruplicar la distancia a la que puedes estar de la fuente de audio antes de notar pérdida de calidad o cortes en la conexión.

Esto también afecta a la facilidad en la conexión, ya que los últimos estándares Bluetooth permiten conectarse a varios dispositivos, haciendo más sencillo cambiar de dispositivo para, por ejemplo, dejar de escuchar la música de tu smartphone para conectarte a tu portátil sin tener que volver a sincronizarlos.

Vinculación por partida doble: sincronización conjunta o independiente

El simple hecho de prescindir del cable que unía ambos auriculares implica un cambio mucho más profundo de lo que pueda parecer ya que no solo se gana libertad de movimientos, también supone que ambos auriculares pueden sincronizarse de forma independiente.

Por lo general existen dos métodos que la mayoría de los fabricantes han adoptado: sincronización conjunta y doble sincronización.

En el caso de la sincronización conjunta, ambos auriculares se muestran directamente como una unidad detectable desde el menú de sincronización del smartphone o dispositivo sin que el usuario tenga que hacer nada más que acercar el dispositivo al estuche para ejecutar la vinculación con NFC o sacar los auriculares de su estuche para que se activen y seleccionarlos desde el menú de conexión.

Este sistema es, sin duda, el más sencillo por ser el más directo. Activas los auriculares, se muestran como disponibles en el menú de conexión Bluetooth de tu dispositivo y con un toque quedan vinculados. ¡A disfrutarlos!

El segundo método, el de doble sincronización, es muy habitual entre los auriculares inalámbricos Bluetooth chinos. Muchos de estos auriculares requieren que ambos auriculares se sincronicen entre sí antes de vincularse con la fuente de audio externa. Solo de ese modo pueden funcionar de forma conjunta y sincronizada.

Por ello, antes de vincular estos auriculares True Wireless con tu smartphone, será necesario sincronizar el auricular izquierdo con el derecho. Para hacerlo, en muchos casos basta con mantener pulsada la zona táctil de ambos auriculares durante un cierto tiempo. 

Cada fabricante puede configurar esta sincronización de forma ligeramente distinta, por ello es conveniente revisar las instrucciones de conexión antes de intentar vincularlos por tu cuenta. 

Auriculares LG HBS-FN6

LG

¿Por qué algunos auriculares True Wireless necesitan esta sincronización previa? Pues el motivo no es que estos auriculares permiten conexiones independientes. Es decir, cada auricular es capaz de gestionar su propia conexión con la fuente de sonido. 

Esto tiene varias ventajas como reducir la latencia que algunos modelos podían presentar al incrementar los puntos por los que debía pasar la señal de audio.  

La sincronización independiente permite optimizar la segregación del audio de cada canal de forma más precisa ya que es el propio dispositivo quien enviar la señal adecuada a cada auricular, tal y como lo hace con los altavoces.

Esto, a su vez, permite sincronizar los auriculares True Wireless de forma independiente

Se puede usar solo uno a modo de manos libres para responder llamadas, y no tener que usar los dos, e incluso compartir un auricular con un amigo para escuchar la misma música sin cables o hacer llamadas con varios interlocutores sin estar limitados por un cable.

Samsung Galaxy Buds +

Auriculares con cancelación de ruido, el mejor invento para uso urbano

Uno de los principales logros de los auriculares True Wireless ha sido la incorporación de la tecnología de cancelación de ruido activa a unos dispositivos con un tamaño tan reducido, algo que contribuye a mejorar la calidad del sonido al no tener que competir con los ruidos externos.

Como su propio nombre indican los auriculares con cancelación de ruido activa utilizan un sistema de micrófonos y un chip específico para captar todos los ruidos externos y emitir una onda inversa que los anula.

De ese modo, al utilizar este tipo de auriculares el usuario se aísla del ruido externo y se puede concentrar en escuchar su música sin molestas interferencias. Además de para entornos urbanos o ruidosos, estos auriculares Bluetooth con cancelación de ruido son perfectos para viajar en tren o en avión sin la molestia de tener un cable que limite tus movimientos.

Panasonic s500 s300 technics

Esta característica influye en el diseño del auricular ya que para obtener los mejores resultados se combinan las tecnologías de cancelación de ruido activas y materiales de aislamiento pasivo.

Un ejemplo de las primeras es la integración de micrófonos para contrarrestar la onda de sonido, mientras que para el aislamiento pasivo es habitual incluir almohadillas de espuma viscoelástica que se adapta al canal auditivo, en lugar de usar las tradicionales de silicona para conseguir aislar más el ruido.

Incorporar esta tecnología implica más componentes, por lo que los dispositivos con cancelación de ruido acostumbran a ser algo más caros que los que no tienen esta característica.

La cancelación de ruido está muy vinculada a los auriculares circumaurales que cubren toda la oreja, por lo que es impresionante comprobar el nivel de aislamiento que consiguen las tecnologías de cancelación de ruido integrado en unos auriculares tan pequeños.

Resistencia al agua, mucho más que aislar los componentes

¿Usarías el mismo calzado o la misma ropa para esquiar que para ir a una fiesta de gala? Probablemente no porque cada situación requiere unos requisitos específicos. Lo mismo sucede a la hora de elegir unos dispositivos con un diseño tan minucioso como son los auriculares inalámbricos True Wireless.

A estas alturas todos los fabricantes saben exactamente cómo fabricar dispositivos estancos de forma que puedan resistir incluso chorros de agua a presión. Es por eso por lo que, a priori, fabricar unos auriculares deportivos no debería suponer un gran esfuerzo.

Sin embargo, sus implicaciones van más allá de simplemente aislar los componentes, también puede llegar a afectar a la forma de conectarse en función del grado de resistencia al agua.

Por ejemplo, unos auriculares True Wireless deportivos que soporten el sudor o salpicaduras, pueden utilizar un sistema de sincronización independiente. Este sistema consiste en que cada auricular se conecta directamente a la fuente de audio.

Como ya hemos comentado en el apartado de sincronización, los auriculares inalámbricos pueden sincronizarse entre sí de distintas formas: de forma independiente o conjunta.

Auriculares Bluetooth True Wireless

El hecho de estar diseñados para funcionar dentro del agua plantea algunos retos adicionales. El agua es mala transmisora de las ondas, por lo que aquellos auriculares Bluetooth deportivos diseñados para nadar, pueden sufrir microdesconexiones cuando el auricular se encuentra bajo el agua durante la brazada si no utilizan un sistema de conexión eficiente.

Para evitarlo, además de utilizar un sistema de conexión conjunta eficiente con el smartphone o fuente de audio externo, se utiliza un sistema de conexión dinámica con antenas optimizadas, en el que ambos auriculares se comunican entre sí para detectar qué auricular se encuentra fuera del agua y este se utiliza para recibir la señal Bluetooth.

Luego, este auricular envía la información al auricular que se encuentra sumergido para no perder la conexión en ningún momento y así van alternando la conexión de forma dinámica y en cuestión de milisegundos para que no se aprecie el mínimo corte o retraso.

Beats Studio3 Wireless

Autonomía y carga rápida, la clave para obtener la mejor experiencia

Todas las características y prestaciones que hemos visto hasta el momento están muy bien, pero sin una batería que los impulse, los auriculares inalámbricos no son más que unos caros tapones para los oídos.

Por ello, una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar unos auriculares Bluetooth True Wireless es su capacidad de batería y, como complemento, la capacidad de su estuche de transporte.

Al eliminar el cable también se elimina el espacio que ocupaba la batería que, en muchos casos, se encargaba de alimentar a los auriculares, por lo que los fabricantes se han visto obligados a integrar pequeñas unidades de almacenamiento de energía en el interior de cada uno de los dispositivos.

Dado que el espacio es muy limitado, y el peso juega en su contra, la capacidad de esta batería acostumbra a ser de unas 4 horas de media.

Este es un tiempo relativamente corto de uso, por lo que los fabricantes se las han ingeniado para que la imposibilidad de integrar una batería más grande no sea un impedimento para tener una buena experiencia de uso.

El estuche de transporte de los auriculares tiene una especial relevancia en esta estrategia ya que este permite recargar los auriculares en cualquier momento y lugar para que no tengas que esperar a llegar a casa para seguir disfrutando de tu música favorita.

Samsung Galaxy Buds+

Por lo tanto, al elegir unos auriculares inalámbricos True Wireless debes tener en cuenta tanto la autonomía de uso que te proporciona la batería de los auriculares, como el número de cargas adicionales que te proporciona su estuche.

Además de ampliar su autonomía, los estuches de algunos auriculares True Wireless integran sistemas de carga rápida que, en apenas unos minutos, permiten recuperar energía para funcionar durante un par de horas.

Esta característica permite ampliar, mediante cargas rápidas cortas, el tiempo de uso real. En lo que tardas en tomarte un café tus auriculares volverán a estar listos para volver a proporcionarte un par de horas de entretenimiento, en lugar de tener que esperar a que se complete el 100% de la carga.

¿Quién necesita un smartphone?

En principio, los auriculares True Wireless son perfectos para emparejarlos con un dispositivo externo como un smartphone, un reproductor MP3, etc.

Sin embargo, algunos modelos con un marcado carácter deportivo incluyen una pequeña memoria interna en la que puedes almacenar tu música favorita y reproducirla sin necesidad de conectarlos a ningún otro dispositivo.

Esto supone un extra de comodidad a la hora de practicar deporte ya que no solo te ofrecen la máxima libertad de movimientos al prescindir de cables, sino que también te permiten dejarte el smartphone en la taquilla o en casa sin renunciar a tu música mientras entrenas.

Ahora ya vas a poder comprarte los mejores auriculares inalámbricos Bluetooth True Wireless para ti, ya que tienes toda la información para saber exactamente qué tipo de dispositivo buscas.

Y además