Logo Computerhoy.com

He probado el Xiaomi 14 y aunque no sea un "Pro", su tamaño, cámaras Leica y rendimiento bien lo parece

Xiaomi 14

Computer Hoy

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • He probado durante varias semanas el nuevo Xiaomi 14, uno de los móviles estrella de Xiaomi para 2024 que vuelve a repetir lo mejor de Xiaomi 13, mejorando donde se debe mejorar.
  • Xiaomi 14 introduce HyperOS, el nuevo sistema operativo que, aunque con cambios importantes internos, a simple vista no se nota un gran avance.

Es gracioso hablar del Xiaomi 14 como un móvil compacto, pero es que teniendo en cuenta que los móviles de más alta gama tienen pantalla de entre 6,7 y 6,8 pulgadas, las 6,36 pulgadas del Xiaomi 14 le hacen parecer un móvil pequeño, que no es.

Xioami 14 llega con varias metas. La primera, más importante, afianzar a Xiaomi como un fabricante de móviles de alta gama. Pero también para dar un golpe en la mesa y poner una alianza como la de Xiaomi y Leica en valor por el apartado fotográfico. Por último, como el inicio de la era HyperOS.

A España también llegará el Xiaomi 14 Ultra que le supera en capacidades fotográficas y pantalla, pero no te engañes, Xiaomi 14 tiene mucho que decir para quien busca un móvil potente y con la capacidad de hacer buenas fotos para que, dentro de varios años, sigas viéndolas como momentos con buena calidad.

 

Tiene un precio de partida de 1.099,99 euros, el mismo que el año pasado, pero como todo el mundo sabe, no tardará mucho en bajar de precio. Por lo tanto, hablemos de cómo ed Xiaomi

Análisis de Xiaomi 14

Características de Xiaomi 14

Xiaomi 14
Pantalla

OLED LTPO de 6,36"

120 Hz

1200 x 2670 píxeles (~460 ppi)

Corning Gorilla Glass Victus

Procesador

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3

GPU

Adreno 750

Memoria RAM

8 GB / 12 GB / 16 GB

Almacenamiento

128 GB / 256 GB / 512 GB / 1 TB

Cámaras principales

Gran angular: 50 Mpx f/1.6, 23mm

Telefoto: 50 Mpx f/2.0, 3.2x

Ultra gran angular: 50 Mpx f/2.2, 14mm

Cámara Frontal

32 Mpx

Batería

4610 mAh

Carga 90W

Carga inalámbrica 50W

Carga inversa 10W

Sistema operativo

HyperOS, Android 14

Conectividad

Wi-Fi 6/6e/7

Bluetooth 5.4

GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSSç

NFC

USB-C 3.2

Dimensiones y peso

152,8 x 71,5 x 8,2 mm

193 gramos

Extras

Puerto infrarrojo

Lector de huellas bajo pantalla

Precio

1.099,99€

Diseño y conectividad: Xiaomi 14 sufre del mal de diseño plano

Xiaomi 14

Computer Hoy

Al Xiaomi 14 le pasa algo que hemos visto en otras ocasiones y que puede ser un problema. Su diseño es extremadamente simple. Es otro rectángulo con una gran zona de cámaras y que, sobre todo en el color negro, pasa totalmente desapercibido.

Puede que eso sea lo que buscas, un buen móvil que pase desapercibido, pero es que no destaca ni por su zona de cámaras. Para mí no es un problema, hacemos destacar a los móviles con carcasas o accesorios. Pero si quieres un Xiaomi 14 que destaque, compra la versión en verde, que en mano es muy bonito.

Xiaomi 14 es un móvil altamente gratificante en mano. Es ligero, no muy resbaladizo, con un peso compensado para que el módulo de la cámara no sea lo que más pese y que, además, tiene un buen tamaño.

Xiaomi 14

Computer Hoy

Aunque lo que se lleva hoy en día son los móviles de pantalla más grande, sus 6,36 pulgadas y bordes reducidos de su frontal, son más que cómodos para el día a día, incluso para ver series y películas. Me he visto la primera temporada de Bronca (Beef) en Netflix en este móvil y con buena experiencia.

A Xiaomi 14 le pondría en la categoría de móviles de diseño plano y casi minimalista si no fuese por esa gran zona de cámaras, aunque incluso esta es más simple, sin las líneas que tenia Xiaomi 13. Pero ese diseño plano puede ser un punto a su favor si es lo que te va, o uno en contra si buscas algo más llamativo

Xiaomi 14

Computer Hoy

Poco más se puede decir de su diseño. Los botones están en el lado derecho, volumen arriba y botón de encendido/apagado debajo. Con conexión USB-C, altavoces, micrófono y bandeja de tarjeta SIM, que acepta dos tarjetas.

Muy a su favor toda la conectividad que cuenta. Desde conexión 5G, NFC para emparejamiento rápido o para pagar con Google Wallet, además de Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4 y posicionamiento compatible con todos los sistemas de navegación.

Además, cuenta con soporte para eSIM, gran punto a su favor.

Pantalla y sonido: Un gran nivel de brillo acompañado por una reproducción de colores notable

Xiaomi 14

Computer Hoy

Xiaomi apuesta por una pantalla que no defrauda. Tiene un panel AMOLED de 6,36 pulgadas, con una resolución de 1.200 x 2.670 píxeles, un refresco de 120 Hz, ratio de 20:9 y una película protectora Gorilal Glass Victus.

Con tecnología LTPO puede variar la frecuencia entre 1 Hz a 120 Hz, de esta forma ahorra energía dónde lo necesita, por ejemplo en elementos estáticos de la imagen. ¿Cuánta energía ahorra de verdad el LTPO? No sabría decirte, pero siempre es mejor tenerla que forzar el móvil a que se mueva a 60 o 90 Hz.

Además, soporta vídeo Dolby Vision y HDR10+.

Xiaomi 14

Computer Hoy

La pantalla tiene un brillo pico de 3.000 nits, una cifra que solo se alcanza en momentos muy concretos y por poco tiempo, por ejemplo, con luz solar totalmente directa, pero la realidad es que el brillo más alto que suele alcanzar está entre 1.000 y 1.200 nits con vídeo HDR.

El lector de huellas está escondido bajo la pantalla y es bastante rápido. No le puedo poner ni una queja, no recuerdo ni una sola vez donde me diese un problema y en este tipo de lectores de huellas eso es un alivio, no hay nada peor que tener que repetir varias veces el desbloqueo.

En esencia, Xiaomi 14 tiene un pantallón, por brillante, colorido y buena calidad, no tanto por el tamaño. Eso se lo reserva Xiaomi 14 Pro.

El sonido del Xiaomi 14 es bueno, si bien no el mejor que podría tener un móvil de esta categoría. El sonido sale por el altavoz inferior y por el altavoz que tiene en la parte frontal superior, encima de la pantalla. No hay mucho más espacio disponible y aunque se escucha bien, no lo usaría para poner música, como mucho para llamadas.

Rendimiento: Un Snapdragon 8 Gen 3 que rinde como se le pedía, que se calienta, pero no baja de rendimiento

Xiaomi 14

Computer Hoy

Fue el primer móvil en anunciarse con el chip Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, pero no el primero que cae en nuestras manos con este procesador. Lo bueno es que como hemos probado otras alternativas podemos poner en contexto su rendimiento, lo malo es que como era predecible, el rendimiento es tan bueno como se esperaba.

Lo bueno de usar el último chip de alta gama de Qualcomm es que prácticamente te asegura el mejor rendimiento a la hora de tener todas tus apps abiertas, también al volver a ellas y que combinadas con una buena RAM y almacenamiento rápido, como es el caso de Xiaomi 14, no hay prácticamente queja de cómo funciona.

Pero claro, es un Snapdragon 8, por lo que eso significa que se calienta. Xiaomi hay jugado con un nuevo sistema de refrigeración para mover el calor del chip y de la pantalla a los extremos y que el rendimiento no caiga. Y es cierto, tras más de media hora jugando a Call of Duty: Mobile, no he notado una bajada de FPS o que sea más lento, pero eso sí, ojo con el calor.

El calor es notable en la mano cuando llevas entre 15 y 25 minutos con una aplicación de alta intensidad. No llega a quemar, pero sinceramente, no me pagan lo suficiente como para estar una hora jugando y ver si llego a quemaduras de primer grado. Mi recomendación: usa una funda, por lo menos notarás menos el calor.

Xiaomi 14Samsung Galaxy S24 UltraOnePlus 12Honor Magic6 Pro
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 3 | 16 GBSnapdragon 8 Gen 3 | 12 GBSnapdragon 8 Gen 3 | 16 GBSnapdragon 8 Gen 3 | 12 GB
Geekbench 6 Single1.701 puntos2.150 puntos936 puntos2.228 puntos
Geekbench 6 Multi4.340 puntos6.389 puntos4.757 puntos6.841 puntos
3D Mark Wild Life ExtremeDemasiado altaDemasiado alta4.663 puntos5.061 puntos
Antutu1.755.826 puntos1.663.539 puntos1.862.194 puntosND
 

Las pruebas estáticas de Geekbench o Antutu ya nos dice que estamos ante uno de los mejores móviles del año, con diferencias mínimas frente a otros, como OnePlus 12, Honor Magic6 Pro o Samsung Galaxy S24 Ultra.

Software: A simple vista HyperOS es MIUI, pero por debajo es mucho mejor

Xiaomi 14 con HyperOS

Computer Hoy

Xiaomi 14 es el primer móvil que llega con una versión nativa de HyperOS (no heredad de MIUI), el nuevo sistema operativo basado en Android 14 y que viene con muchas mejoras bajo el capó. Y ese es su principal problema, ha mejorado, pero solo a nivel interno.

A simple vista HyperOS se parece muchísimo a MIUI. Y la intención de no dar un salto de imagen muy importante seguramente se deba a una decisión de Xiaomi para no alterar mucho a sus fans que les gustaba y llevan usando años MIUI.

Pero por ahora, como versión de Android en este Xiaomi 15, HyperOS es una buena versión optimizada, que es más ligera que otras ROM y que es el primer paso hacia un ecosistema mucho más grande donde se incluye sus coches eléctricos.

El gran problema de HyperOS son esos detalles que acaban por destacar frente a todo lo bueno. Por ejemplo, Xiaomi sigue sacando mucho dinero de las aplicaciones preinstaladas, por lo que el bloatware sigue siendo un gran problema nada más encenderlo. Además, en esta primera versión he encontrado algún error de traducción o esos detalles heredados de MIUI indefendibles, como el que sea tan difícil desactivar los fondos de pantalla que van cambiando de la pantalla de bloqueo.

Cámaras: El toque Leica sigue siendo lo mejor de este móvil

Xiaomi 14

Computer Hoy

Te traigo buenas noticias, Xiaomi lo ha vuelto a clavar con la cámara del Xiaomi 14. En parte gracias a su gran colaboración con Leica, que aporta lentes (Summilux en esta generación como gran novedad) y un ajuste de la configuración y parte del algoritmo de procesado de las fotos.

Pero antes, estas son sus cámaras:

  • Gran angular de 50 megapíxeles, f/1.6, 23mm, 1/1.31", 1.2µm
  • Telefoto de 50 megapíxeles, zoom de 3.2 aumentos, f/2.0, 75mm, PDAF (10 cm a infinito), OIS
  • Ultra gran angular de 50 megapíxeles, f/2.2, 14mm, 115˚
  • Frontal de 32 megapíxeles, f/2.0, 22mm, 0.7µm

Me ha encantado hacer fotos con este Xiaomi 14. La cámara principal me ha dado resultados ejemplares tanto de día como de noche. Es más, especialmente de noche veo una gran mejora respecto a Xiaomi 13.

De la fotografía de día destaco la nitidez de la fotografía y el buen ajuste de los colores muy bien representados frente a lo que son realmente, demuestran que Xiaomi sigue en lo más alto cuando hablamos de cámaras de alta gama.

Cuando haces fotos de noche la cámara aporta una buena calidad cuando hay poca luz. Evidentemente con poca luz no se puede hacer magia cuando hay elementos en movimiento, pero los resultados son más que resultones y, además, si añadimos perfiles de color de Leica, obtienes resultados muy interesantes para tu Instagram.

El ultra gran angular es posiblemente 

Es cierto que tiene un teleobjetivo con un zoom de 3.2 aumentos que, si bien, ayudan en algunos momentos en concreto, no es tan potente como un zoom de 5 aumentos que veremos en el Xiaomi 14 Ultra. Da buenos resultados, pero sobre todo en momentos de menos luz noto más grano.

La cámara frontal, para tus videollamadas y selfies, también es bastante buena. Cuenta con modo HDR y la posibilidad de usar un gran angular para que entre más personas en el selfie, aunque sin pasarse, que es un simple 0.8x.

Tiene modo retrato que funciona bien, aunque no tan bien como en otros móviles de la misma gama. Aquí hay trabajo por hacer para completar un sistema casi perfecto de cámaras, aunque no es un punto negativo a tener en cuenta.

Filtros y perfiles de color Leica

Como pasa desde el Xiaomi 12S Ultra, gracias a la colaboración entre Xiaomi y Leica obtienes no solo un mejor sistema de ópticas más luminosas, también una serie de perfiles de color y de filtros que son, en muchas ocasiones, la diferencia entre una foto mediocre a una buena foto.

Lo primero a lo que nos enfrentamos es elegir el perfil de color Leica Authentic o Leica Vibrant. El primero es el modo por defecto y Leica Vibrant es una ligera variación con más contraste y saturación, mientras que Leica Authentic imita un toque más natural. Personalmente, me gusta Leica Vibrant porque en la pantalla del móvil se ve mejor ese pop de colores.

Todos los filtros disponibles creados por Leica en Xiaomi 14.
Todos los filtros disponibles creados por Leica en Xiaomi 14.

Computer Hoy

Leica también cuenta con filtros de color para las fotografías. Leica VIV, NAT, BW NAT, BW HC, SEPIA, BLUE, R600, P100F, F-50, LC64, KP160 y Vívido. Todos elegibles desde la aplicación de la cámara, pero que también puedes añadir al editar una fotografía.

Los filtros son como todo, cada uno tiene sus gustos y puedes elegir el que quieras, pero seguramente notarás un buen cambio simplemente eligiendo el filtro Leica VIV que añade un toque diferente.

Como nota final sobre la cámara, debo decirte que algunos medios que también han analizado este Xiaomi 14 han tenido problemas con sus unidades, concretamente con condensación dentro de la cámara. Mi unidad de análisis proporcionada por Xiaomi en ningún momento ha sufrido este problema y no por falta de intentos. Un portavoz de Xiaomi explicó durante su presentación que si compras este móvil y te pasa, la empresa te lo sustituirá sin problema, pero debería ser un problema de la primera tanda de producción.

Autonomía: Menos de 5.000 mAh y más de un día de batería

Xiaomi 14

Computer Hoy

Con este tamaño y con una batería de 4.610 mAh, tenía mis dudas sobre la autonomía. Puede que sea por el nuevo HyperOS, pero la batería cumple con creces todas mis expectativas.

No solo puedes conseguir más de un día de uso sin problema alguno, incluso con un uso intensivo, es que he logrado exprimir 14 horas de actividad en un día especialmente duro durante el Mobile World Congress.

Este día fue bastante representativo donde no lo pude conectar a una red wifi, las notificaciones no paraban, usé muchísimo la cámara para hacer fotos y grabar vídeos, notas de voz, usar redes sociales y el uso de apps en mi día a día, como WhatsApp, Instagram, Telegram, Google Maps, Spotify…

Desconectado del enchufe a las 8 de la mañana llegó con un 15% de batgería a casi la media noche. Según el propio Xiaomi 14, me quedaban 3:38 horas de uso normal o, con el modo de ahorro de batería casi 4:30 de uso.

Autonomía en un Xiaomi 14

Computer Hoy

Viene con un cargador de 90 W propio de Xiaomi, pero todavía con puerto USB-A. Ya va siendo hora que den el salto a USB-C en el cargador.

La buena noticia es que con este cargador tienes el 100% de la batería cargada en algo más de media hora. La mala noticia es que jamás deberías hacer esto porque la carga ultra rápida degrada la vida útil de la misma.

También cuenta con carga inalámbrica de 50 W con cargadores compatibles. Pasa lo mismo que con la carga de 90 W, además, el móvil se calienta.

Veredicto: ¿Merece la pena comprar un Xiaomi 14?

Xiaomi 14

Computer Hoy

Xiaomi 14

El móvil de inicio de la gama Xiaomi 14 con triple cámara de 50 megapíxeles y el nuevo sistema operativo HyperOS basado en Android 14.

Xiaomi 14 es uno de los mejores móviles del año y lo demuestra con su excelente cámara, su apabullante autonomía y un rendimiento que es el que nos esperábamos con su Snapdragon 8 Gen 3.

Es un móvil para quien busca hacer fotografías y vídeos con buena calidad, que le guste el ecosistema de Xiaomi y que se encuentre cómodo en móviles que puedes sujetar sin problema con una mano.

Este móvil es un digno sucesor de Xiaomi 13 y se coloca, personalmente, en mi Top 5 de móviles de alta gama a recomendar este año. Además, tiene un precio interesante.

Cuesta 1.099,99 euros por el modelo de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, pero en su lanzamiento, entre cupones y descuentos, puedes ahorrarte unos 200 euros. Y si esperas un par de meses, como siempre pasa, seguramente te lo encuentres a un precio estándar de unos 800 euros.

Nuestra valoración

Xiaomi 14 es un móvil perfectamente equilibrado con el mejor rendimiento gracias a Snapdragon 8 Gen 3. La alianza Leica y Xiaomi sigue funcionando a las mil maravillas con unos resultados fotográficos y de vídeo espectaculares. Sin duda un móvil redondo que en lo único que pega es un diseño demasiado simplista.

Lo mejor

  • Formato y tamaño
  • Cámaras y óptica Leica
  • Pantalla
  • Autonomía

Lo peor

  • Diseño extremadamente simple
  • HyperOS poco aprovechado
  • Bloatware
94
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, Análisis, Review