Logo Computerhoy.com

Casi 100 apps de Android con más de 30 millones de descargas contienen 'malware': bórralas ya

Casi 100 apps de Android con más de 30 millones de descargas contienen 'malware': bórralas ya
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Nueva alerta por el hallazgo de otras 92 aplicaciones Android que suman más de 30 millones de descargas y que contienen un nuevo 'malware' descubierto.

A finales de mayo ya se conoció como más de 100 aplicaciones Android que suman unos 400 millones de descargas estaban infectadas con una nueva variedad de malware que se distribuye como un kit de desarrollo de software (SDK) para los anunciantes.

Ahora se ha revelado que otras 92 aplicaciones también están afectadas. El malware con nombre SpinOk se ha encontrado en un nuevo conjunto de aplicaciones de Android en la Play Store, donde, según se informa, ya se han instalado más de 30 millones de veces.

El descubrimiento fue realizado por el equipo de seguridad de CloudSEK, que encontró un total de 193 aplicaciones que contenían el kit de desarrollo de software malicioso (SDK), 43 de las cuales estaban activas en la tienda de Google en el momento de su descubrimiento la semana pasada.

El SDK proporcionaba minijuegos con recompensas diarias que los desarrolladores podían usar legítimamente para despertar el interés de sus usuarios. Sin embargo, el troyano podría usarse en segundo plano para robar archivos.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

A las 100 aplicaciones Android infectadas se suman 92 apps extra

"A primera vista, el módulo SpinOk está diseñado para mantener el interés de los usuarios en las aplicaciones con la ayuda de minijuegos, un sistema de tareas y supuestos premios y sorteos de recompensas", explica el informe de Dr. Web.

HexaPop Link 2248, con 5 millones de instalaciones, es el que más descargras acumula y que incluye este malware. Sin embargo, desde el informe de CloudSEK, se eliminó de Google Play, explica Bleeping Computer.

Actualizar Android

Otras aplicaciones populares que usan el SDK de SpinOk y todavía están disponibles para descargar en Google Play incluyen:

  • Macaron Match (XM Studio): 1 millón de descargas
  • Macaron Boom (XM Studio): 1 millón de descargas
  • Jelly Connect (Bling Game): 1 millón de descargas
  • Tiler Master (Zhinuo Technology): 1 millón de descargas
  • Crazy Magic Ball (XM Studio):  1 millón de descargas
  • Happy 2048 (Tecnología Zhinuo):  1 millón de descargas
  • Tragamonedas Mega Win (Jia22):  500.000 descargas

Infórmate y si tienes en tu smartphone algunas de estas aplicaciones debes borrarlas de forma inmediata, aunque Google ya se está encargando de la eliminarlas de la Play Store.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.