Logo Computerhoy.com

Elimina de forma inmediata las siguientes aplicaciones Android: infectadas 100 apps con malware

Elimina de forma inmediata las siguientes aplicaciones Android: 100 apps están infectadas con malware

Más de 100 aplicaciones Android que suman unos 400 millones de descargas están infectadas con una nueva variedad de malware que se distribuye como un kit de desarrollo de software (SDK) para los anunciantes.

Nueva alerta por la presencia de aplicaciones Android infectadas en la Play Store. El gran problema encontrado es que afecta a más de 100 apps que suman algunas de ellas 100 millones de descargas por lo que es realmente importante eliminarlas de forma inmediata.

Los investigadores de seguridad de Dr. Web descubrieron el módulo de spyware y lo rastrearon con nombre 'SpinOk', advirtiendo que puede robar datos privados almacenados en los dispositivos de los usuarios y enviarlos a un servidor remoto.

La compañía antivirus dice que 'SpinkOk' demuestra un comportamiento aparentemente legítimo, usando minijuegos que conducen a "recompensas diarias" para despertar el interés de los usuarios.

"A primera vista, el módulo SpinOk está diseñado para mantener el interés de los usuarios en las aplicaciones con la ayuda de minijuegos, un sistema de tareas y supuestos premios y sorteos de recompensas", explica el informe de Dr. Web.

Android

Eliminas las siguientes aplicaciones Android de forma inmediata

SpinOk es capaz de realizar una serie de actividades maliciosas en segundo plano que incluyen enumerar archivos en directorios, buscar archivos específicos, cargar archivos desde un teléfono inteligente infectado o copiar y reemplazar contenido de su portapapeles.

Tal y como informa el fabricante de antivirus se han encontrado 101 aplicaciones que se descargaron más de 421 millones de veces desde Google Play Store. Estas son las apps que más número de descargas acumulan y que deberías borrar de forma inmediata.

Android
  • Noizz: editor de video con música (100 millones de descargas)
  • Zapya: transferencia de archivos, compartir (100 millones descargas; presente en la versión 6.3.3 a la versión 6.4 y ya no está en la versión actual 6.4.1)
  • VFly: editor de video y creador de video (50 millones de descargas)
  • MVBit: creador de estado de video MV (50 millones descargas)
  • Biugo: creador de videos y editor de videos (50 millones de descargas)
  • Crazy Drop (10.000.000 de descargas)
  • Cashzine – Gane recompensas de dinero (10 millones de descargas)
  • Novela Fizzo - Lectura sin conexión (10 millones de descargas)
  • CashEM: Obtenga recompensas (5 millones de descargas)
  • Marque: ver para ganar (5 millones descargas)

Destacar algo bastante llamativo y es que como ves Google por el momento solo ha actuado en una mínima parte de las aplicaciones infectadas. Esto quiere decir que en efecto han sido informados del problema pero parece que aún hay mucho trabajo por hacer.

Es importante tener mucho cuidado al descargar nuevas aplicaciones, incluso cuando provienen de Google Play Store. Muchas de estas logran pasar los controles de seguridad de Google de vez en cuando, por lo que deberías estar muy atento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.