Logo Computerhoy.com

Apple quiere crear su propia versión de Gemini Nano y ha comprado una startup de IA para conseguirlo

IA Apple

Getty

  • Apple ha comprado DarwinAI, una startup canadiense de inteligencia artificial para crear un modelo propio.
  • La compañía anunciará las nuevas funciones de IA junto con la presentación de iOS 18.

La batalla por tener la supremacía de la IA apenas acaba de empezar y empresas como Google, Microsoft y Apple no se quieren quedar atrás. Google anunció a finales de 2023 el modelo Gemini Nano, una inteligencia artificial capaz de trabajar con texto, audio, vídeo, imágenes y código en modo local. Esta herramienta promete ser tan revolucionaria que la compañía habla de "la nueva era de Gemini".

Google hubiese anotado el primer punto en la carrera por dominar las herramientas de IA en los dispositivos de no ser por el lanzamiento arrollador de ChatGPT de OpenAI. Apple está siguiendo de cerca los movimientos de los gigantes de la tecnología y pretende competir con un modelo de inteligencia artificial propio.

El último movimiento de la compañía de Tim Cook ha sido la adquisición de una startup canadiense de inteligencia artificial conocida como DarwinAI, según un informe de Bloomberg. Esta empresa está especializada en la creación de sistemas de IA rápidos y eficientes ya que trabajan en modo local, es decir, el procesamiento se produce en el dispositivo.

El informe ha aclarado que decenas de empleados de DarwinAI ya se han unido al equipo de IA de Apple. La web y las cuentas de redes sociales de DarwinAI también se han desactivado después de la compra.

Apple lanzará su propio modelo de IA al estilo Gemini de Google

Apple no ha desvelado demasiados detalles de la adquisición de DarwinAI, pero los expertos apuntan a que va más allá de una simple compra como las que realiza la empresa con frecuencia. Este movimiento puede ser la primera gran evidencia de que Apple está intentando integrar funcionalidades de inteligencia artificial en sus próximos iPhone y Mac.

La compañía no quiere depender de desarrolladores externos, sino que quiere crear su propio modelo. Apple ha apostado por la IA local, lo que ofrece ciertos beneficios en funcionalidad. El procesamiento de datos al estilo de Gemini reduce la información en la nube y mejora la privacidad de los usuarios. Además, les permite acceder a funciones avanzadas sin conexión a Internet. 

El CEO de Apple ha adelantado que los nuevos dispositivos con iOS 18 integrarán funciones impulsadas por IA en aplicaciones como iMessages, Pages, iWork y Apple Music, entre otras. Siri también tendrá ciertas mejoras con la llegada de la inteligencia artificial, aunque la compañía no ha revelado demasiados detalles al respecto.

Apple presentará su modelo de Gemini Nano en la Apple Worldwide Developers Conference (WWDC) anual que se celebrará en junio y se espera que se integre en los dispositivos de forma escalonada, apuntan los expertos. La marca podría aprovechar la ocasión para mostrar nuevos atajos en iOS 18, una de las actualizaciones más grandes de la historia del iPhone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.