Logo Computerhoy.com

Apple estrenará en el iPhone 17 y en exclusiva los nuevos y potentes chips de 2 nm de TSMC en 2025

TSMC y Apple
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Apple tiene las de ganar. Se ha podido conocer que será el primer fabricante en estrenar los increíbles chips fabricados por TSMC de 2 nm de cara a 2025 y un previsible iPhone 17.
  • A medida que los nodos son más pequeños, los transistores utilizados por un chip se reducen, por lo que puede caber más dentro del componente. Cuanto mayor sea el número de transistores de un chip, más potente y/o energéticamente eficiente será el chip. Eso es precisamente lo que conseguirá TSMC con sus chips de 2 nm.
  • Rabbit R1, el dispositivo que quiere acabar con los móviles, triunfa y pone las cosas difíciles a Apple y Google.

Apple continúa su juego de innovación y reinado en el sector de la tecnología y parece que ya está listo para marcar un nuevo hito al convertirse en el primer fabricante en recibir los chips de 2 nm de TSMC, programados para estar disponibles a partir de 2025

Este anuncio precisamente llega después de la totalmente exitosa implementación de los chips de 3 nm en los últimos modelos de iPhone, en concreto el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max, mostrando una vez más ese aspecto de vanguardia en los de Cupertino. Sin embargo, aquí, lógicamente no se iban a parar, buscando una mayor reducción del tamaño.

En el mundo de los semiconductores, este aspecto es clave para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los dispositivos

Con la transición de TSMC de 5 nm a 3 nm, los avances fueron claros: velocidades de CPU un 10% más rápidas, incremento del 20% en las velocidades de GPU y una mejora del doble en el rendimiento del Neural Engine para los iPhones. Esto, teniendo en cuenta ese progreso a los chips de 2 nm, promete mejoras aún mayores.

Según informes de DigiTimes, Apple liderará la carga al ser el primer fabricante en utilizar el nodo de 2 nm de TSMC. Este nuevo proceso incorporará transistores Gate-all-around (GAA), una tecnología que utiliza nanohojas horizontales apiladas de forma vertical. Esta configuración da lugar, en pocas palabras, a chips más potentes y eficientes energéticamente.

Teniendo en cuenta esta novedad y esa fecha de fijada en 2025, TSMC ya se ha puesto manos a la obra y se está centrando en la construcción de dos nuevas fábricas, una inversión millonaria que preparará el terreno para la producción masiva de chips de 2 nm. 

Aunque Samsung Foundry ya ha incorporado transistores GAA en sus chips de 3 nm, TSMC claramente va un paso más allá al llevar esta misma tecnología al siguiente nivel con su proceso de 2 nm.

Más allá de esta fecha, los planes futuros de TSMC son igualmente ambiciosos. La compañía tiene la mira puesta en un nodo de proceso de 1,4 nm para 2027, continuando con esa idea de reducir y mejorar de forma constante. Apple, siendo el cliente principal de TSMC, no cabe duda de que esta hermandad dará lugar a futuros iPhone fuera de serie.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.