Logo Computerhoy.com

El Apple Car finalmente se retrasa hasta 2028 y vendrá con un nivel de autonomía muy reducido

Apple Car recreación

Vanarama

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Un nuevo informe detalla que el desarrollo del Apple Car se está enfrentando a demasiados problemas que retrasarán la fecha de lanzamiento del coche eléctrico dos años más tarde de lo esperado, de 2026 a 2028.
  • El proyecto, que supuestamente ha estado en proceso desde 2014, tenía como objetivo ofrecer funciones avanzadas de conducción autónoma, pero ahora parece que también se reducirán las expectativas de la empresa ofreciendo un nivel 2+, en lugar de un nivel 4 o incluso un nivel 5.
  • Rabbit R1, el dispositivo que quiere acabar con los móviles, triunfa y pone las cosas difíciles a Apple y Google.

El tan esperado y mediático Apple Car parece que, de nuevo, se enfrenta a problemas que retrasarán su lanzamiento hasta 2028, según un informe de Mark Gurman de Bloomberg

A pesar de las ambiciosas metas que se propusieron en un inicio, el proyecto no para de vivir contratiempos que finalmente han llevado a una revisión algo más lógica de las expectativas de la compañía. Inicialmente planeado para 2026, el lanzamiento ahora se retrasa dos años más tarde de lo previsto.

Este originalmente aspiraba a ser un top uno en conducción autónoma, pero ahora se espera que se clasifique como un sistema de Nivel 2+. Para que te hagas una idea, existen hasta cinco niveles de conducción autónoma y, en un inicio, el Apple Car nacería para posicionarse en el nivel 4 o incluso 5, permitiendo una conducción autónoma completa en determinadas circunstancias.

Esta enorme bajada supone que el Apple Car, cuando salga, tan solo contará con cierta asistencia en carretera, tal y como incluyen la mayoría de vehículos en 2024. 

En este nivel, aunque el conductor debe tener las manos en el volante y estar listo para tomar el control en cualquier momento, la automatización de nivel 2 puede ayudar a realizar tareas básicas. Los vehículos suelen estar equipados con sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) que pueden hacerse cargo de la dirección, la aceleración y el frenado en escenarios específicos. 

Se vuelve a complicar la llegada del Apple Car y las discusiones entre los líderes del proyecto crecen

A pesar de este ajuste, la empresa de Cupertino aún planea ofrecer un sistema de Nivel 4 en el futuro, pero esta reducción en la autonomía del vehículo y la clasificación en Nivel 2+ se hacían realmente necesarias si querían lanzar el coche en algún momento. Pese a esto, los cambios en el proyecto, han sido objeto de grandes discusiones entre el CEO Tim Cook, la junta directiva y el jefe del proyecto, Kevin Lynch.

Apple ha destinado grandes recursos al desarrollo, resolviendo aspectos como sistemas de propulsión, hardware y software de conducción autónoma, así como el diseño de interiores y exteriores de automóviles. Sin embargo, parece que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Mientras tanto, no cabe duda de que el tiempo corre en su contra. Grandes marcas como Xiaomi le adelantan por la derecha y, sin ir más lejos, lanzó recientemente su Xiaomi SU7

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.