Logo Computerhoy.com

Apple quiere frenar la prohibición del Apple Watch Series 9 y Ultra 2, pero su idea parece insuficiente

Apple Watch Ultra 2
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • La denuncia por infringir patentes que obliga a Apple a retirar ya de las tiendas sus relojes Apple Watch Series 9 y Ultra 2 ha forzado a la compañía a tomar medidas de forma inmediata e intentar salvar la campaña de Navidad.
  • Sin embargo, según afirma Mark Gurman, los cambios previstos afectan al software y "las patentes que entran en disputa están relacionadas directamente con el hardware". Parece que no será suficiente.
  • Usos legales por los que merece la pena (y mucho) comprar un Flipper Zero.

No cabe duda de que estos días están siendo algo atropellados para Apple. Ayer ya se comentó en Computer Hoy la obligación de dejar de vender en Estados Unidos sus relojes inteligentes Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2, debido a una denuncia por infringir patentes de Masimo, una empresa que se dedica a vender dispositivos médicos enfocados al deporte y la salud.

Teniendo esto en cuenta y con unas fechas navideñas que seguro que impactan en las ventas, Apple está trabajando intensamente en un parche de software para evitar este desastre inminente, pero la gran duda ahora es si estas soluciones serán suficientes para revertir la situación.

Según el periodista de Bloomberg, Mark Gurman, Apple se encuentra inmersa en la tarea de implementar "arreglos de 'software' y otras posibles soluciones" que podrían poner fin a la prohibición del Apple Watch

El foco de estos esfuerzos está en realizar cambios en los algoritmos del dispositivo, especialmente aquellos relacionados con la medición del nivel de oxígeno en sangre del usuario. Este aspecto es clave, ya que Masimo, afirmó específicamente que Apple infringía sus patentes relacionadas con la salud.

Las medidas tomadas por Apple no serían suficientes para salvar su Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en la campaña de Navidad

Gurman destaca que la compañía está luchando contra el tiempo para ajustar la tecnología que determina la saturación de oxígeno y cómo presenta estos datos a los usuarios. Sin embargo, surge la pregunta: ¿será suficiente para convencer a los reguladores y permitir que Apple continúe vendiendo sus relojes inteligentes en Estados Unidos?

"Las patentes en el centro de la disputa están relacionadas en su mayoría con hardware", explica Gurman. La propia Masimo ha expresado además su escepticismo sobre que sea suficiente una solución basada solo en software.

Portada de iPad en 2023

En caso de que los cambios no resulten efectivos, Apple tristemente se verá obligada a realizar modificaciones en el hardware, un proceso que podría llevar al menos tres meses, considerando la producción y el envío de los nuevos modelos. 

Además, se requerirá tiempo adicional para que la agencia de aduanas de EEUU apruebe estos cambios, lo que podría traducirse en un retraso considerable y, por lo tanto, enormes pérdidas para Apple.

Pese a todo esto, mencionar que esta medida solo afecta a las ventas de Estados Unidos, que es donde se ha producido la denuncia, y se podrán comprar en otras tiendas, pero solo mientras quede stock.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.