Logo Computerhoy.com

He tenido una masterclass con un fotógrafo profesional y estos son los 10 trucos que me ha enseñado para hacer retratos de Navidad perfectos con el iPhone

Rodrigo Rivas durante la masterclass de fotografía.

Axel Springer

"Dicen que las personas con inquietudes son aquellas que nunca dejan de aprender y de intentar aportar algo al mundo". Esa es la primera frase con la que se describe a sí mismo Rodrigo Rivas, fotógrafo profesional y docente de Efti.

Entre las diferentes vertientes de este sector, su expertise se encuentra en la fotografía móvil, un sector especialmente práctico hoy en día, ya que hay dispositivos de alta gama que permiten dejar de lado las cámaras réflex en multitud de ocasiones —si sabes cómo usarlos correctamente—.

Por eso, cuando tuve la oportunidad de asistir a una clase magistral impartida por él en la que ofrecería consejos para hacer las mejores fotos de Navidad con el iPhone no me lo pensé dos veces, ya que en estas fechas siempre acabo tirando el móvil para retratar a mis seres queridos, mi mascota o las diferentes estampas que adornan esta época.

Como consideraciones generales, comenta la importancia del modo retrato, así como la oportunidad de jugar con las luces que adornan los diferentes espacios (como las de los árboles de Navidad). Además, añade la necesidad de huir de los posados y apoyarte en la improvisación para sacar la captura más natural de tus seres queridos.

Historia de Apple: de un garaje a ser la empresa líder tecnológica y de mayor valor bursátil

Así que voy a ir al grano, ¿cuáles son los mejores trucos para hacer las fotos perfectas de Navidad con tu iPhone?

1. Ten en cuenta las luces

Fíjate en el desenfoque de las luces de Navidad.
Fíjate en el desenfoque de las luces de Navidad.

Como te adelantaba al principio del artículo, Rodrigo Rivas destaca la oportunidad de usar las luces de los árboles de Navidad o los decorados para hacer fotos más creativas. "La unión de luces de colores o velas nos dará fotos más bonitas", comenta.

Gracias al modo Retrato y a poder editar el punto de enfoque a posteriori, se pueden conseguir fotografías artísticas que recuerden a estas fechas. Disponer de una luz frontal a la persona retratada ayudará a conseguir un mejor resultado. Pero no te preocupes en exceso: el HDR Inteligente y la posibilidad de medir la exposición en el iPhone 15 Pro te ayudarán a tener una buena exposición general de la toma. 

2. Los planos son esenciales

Gracias a las distintas lentes que hay en el iPhone 15 Pro Max, existe la posibilidad de realizar fotografías con diferentes planos

Por ejemplo, los retratos grupales o escenas navideñas son perfectas para las lentes de 24, 38 y 35 mm, para ir cerrando el plano con las distintas opciones de teleobjetivo de 2 y 5 aumentos y conseguir primeros planos o tomas de detalles lejanos.

3. Atento a los detalles

Con la ayuda del modo macro del iPhone, podrás acercarte a los detalles navideños para conseguir una vista diferente y creativa. "Aísla objetos y algunos platos de comida para enfatizar su textura y forma", comenta. Además, recuerda que el color y la luz te ayudarán a conseguir una mejor foto: asegúrate de no hacer sombra sobre los objetos e intenta que queden en la parte central del encuadre. En relación a esto último, el experto ha apuntado a que, en caso de que la sombra sea inevitable en una parte de la imagen, es mejor que se cubra por completo la luz para que no haya distintas luces en la imagen.

4. Los colores

Las combinaciones de diferentes tonos se pueden conseguir fotos muy llamativas. Por ejemplo, si mezclas objetos con tonos cálidos y tonos fríos conseguirás darle más contraste a la escena, al igual que si se usan colores complementarios. Ten en cuenta también que el tipo de luz alterará la saturación y el tono del color.

5. Aprovecha el movimiento

Las situaciones naturales son las que mejores resultados ofrecen.
Las situaciones naturales son las que mejores resultados ofrecen.

Axel Springer

Siempre puedes usar el modo Live Photo para capturar lo que sucede 1,5 segundos antes y después de cada toma, y así disponer, no sólo de la foto, sino también de ese instante en un vídeo corto que luego también puedes compartir.

6. No te olvides de la composición

Si hay algo en toda Navidad eso son los regalos... y estos siempre se prestan a hacer unos fantásticos bodegones.

Para ello puedes usar tomas cenitales que ayuden a incluir múltiples elementos, como también los deliciosos platos de comida. Usar la cuadricula para componer mediante colores o formas es una buena manera de conseguir fotografías vistosas y con mucho colorido. Recuerda con que la ayuda del nivel de la cámara podremos saber si tu iPhone está colocado de forma totalmente perpendicular a la escena que vayas a fotografiar. Por supuesto también podras hacer la fotografía con una inclinación de 30-45º, dando una mayor profundidad al bodegón.

7. ¡La decoración!

La decoración es clave para tus fotos de Navidad.
La decoración es clave para tus fotos de Navidad.

Axel Springer

Estás en Navidad y estoy segura de que en tu casa hay algo que te puede ayudar a dar contexto a esta fotos. Si vas a realizar retratos a tus amigos o familiares no dudes en usar la decoración como extra: añade gafas, guirnaldas o accesorios, ¡Lo agradecerás!

8. El ritmo puede serte de gran ayuda

¿Nieva? ¿Estás cantando un villancico? ¿Estáis repartiendo los regalos? ¿Echando champán en una copa? ¿Brindando? En todo movimiento hay un ritmo, y hacer un vídeo en cámara lenta le dará un extra de originalidad cuando vayas a compartirlo en redes sociales.

9. Si tienes mascota, ponte a su altura

Mi mascota Sugus posando para un estupendo retrato de navidad.
Mi mascota Sugus posando para un estupendo retrato de navidad.

Axel Springer

Como dueña de dos peludos, he de reconocer que hacerles fotos no es nada fácil. Sin embargo, Rodrigo Rivas aconseja ponerte a su altura para no deformarles y usar el modo retrato para que salgan perfectos. "Si lo que quieres es hacer una foto divertida de tu mascota, usa puntos de vista picados o contrapicados", explica.

10. No tienes por qué no estar en la foto grupal: usa el temporizador

Parece que siempre hay uno que no puede estar en la foto grupal por el simple hecho de hacer la foto, ¡pues eso se acabó! Gracias al temporizador —y si tienes, al Control de Cámara del Apple Watch—, puedes dejar el iPhone en lugar estable para formar parte del retrato grupal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone, iPhone 15