Logo Computerhoy.com

Así estafaron 12 millones de euros a Apple, usando iPhone falsos

Cinco ciudadanos de origen chino estafaron a Apple 12,3 millones de dólares, durante diez años. Sorprende que hayan tardado tanto en descubrirlo.

Tienda Apple

Reuters

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Los móviles iPhone son los más deseados de mundo, se venden como churros en el mercado negro. Por eso también son el blanco de todo tipo de timos. Como el que han sufrido numerosas tiendas Apple durante una década, sin que se dieran cuenta.

Cinco ciudadanos chinos que residían en Los Angeles, Yang Song, Junwei Jiang, Zhengxuan Hu, Yushan Lin, y Shuyi Xing, usaron iPhone falsos para estafar a Apple por un montante de casi 12 millones de euros, explica Gizchina.

Según ha detallado el abogado del Estado Martin Estrada, que ha revelado el caso, estos cinco delincuentes tenían cómplices en China, que les enviaban iPhone falsos y otros dispositivos de Apple. Por fuera eran idénticos a los originales, pero por dentro tenían componentes que no funcionaban.

La estafa de los iPhone falsos

Estos delincuentes manipularon los números de identificación de los dispositivos, para que encajasen con números de identificación de Estados Unidos, que aún estaban en garantía.

Durante diez años, llevaron los iPhone y iPad falsos a diferentes tiendas Apple de California, argumentando que estaban en garantía, pero no funcionaban.

Los empleados de la tienda Apple, creyendo que el dispositivo era genuino, al estar dentro de la garantía, les entregaban uno nuevo.

Hacen un agujero en el baño de una tienda de cafeteras... para robar 436 iPhone en la tienda Apple adyacente

Usando este sistema, los delincuentes consiguieron colarle a Apple la increíble cantidad de 16.000 dispositivos falsos, desde 2015 hasta hace unos meses. La estafa asciende a 12,3 millones de dólares.

Después enviaban estos dispositivos nuevos a China, en donde los vendían como productos nuevos.

Sorprende que, durante una década, y tras recibir miles de devoluciones, nadie en Apple se molestara en revisar alguno de esos dispositivos, y comprobar por qué había fallado. Todo indica que no revisan los dispositivos defectuosos que reciben, directamente los tiran.

Los cinco sospechosos han sido acusados de usurpación de identidad, conspiración para traficar con productos falsificados y conspiración para cometer fraude electrónico y fraude postal. Cada uno de los cargos conlleva una posible condena de 20 años de prisión.

Ni siquiera la propia Apple se libra del timo de los iPhone falsos. También salen perjudicados los clientes de donde provenían los números de identificación válidos, aunque la denuncia no indica cómo los obtuvieron.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades, estafa, iPhone