Logo Computerhoy.com

El último timo con IA: vender semillas de flor de ojos de gato

El último timo de la IA: semillas de ojos de gato deslumbrantes

Facebook

Las estafas con IA llegan al mundo de las plantas. Numerosas tiendas online venden semillas de supuestas flores con forma de gato, que han sido creadas con IA.

La inteligencia artificial es solo una herramienta, y puede usarse bien o mal. El problema es que la IA es demasiado "barata", está al alcance de todos, y gratis. En manos de ciberdelincuentes y estafadores, se emplea para todo tipo de estafas. Como el timo de las semillas de flor de ojos de gato generadas con IA.

El pasado 17 de abril un post en el canal de Facebook National Geographic Wild Planet mostraba unas llamativas flores de ojos de gato deslumbrantes, llamadas Cat Eye Dazzle. El post recibió más de 85.000 likes, y se compartió más de 36.000 veces.

El hilo se llenó de cientos de peticiones de personas que preguntaban dónde se podían comprar las semillas. A las pocas horas, vendedores chinos vendían las semillas de flor ojos de gato en eBay, Etsy, Imseed, FoundSeed, DailyRosy, y otros comercios online.

La estafa de las semillas de flores generadas con IA

En estos comercios se podía encontrar paquetes de semillas de flor de ojos de gato, con precios que varían entre los 5 y 30 euros por paquete.

Algunos usuarios que las compraron recibieron verdaderas semillas, pero pueden ser de cualquier cosa. De flor de ojos de gato, seguro que no, porque no existen...

En eBay aún aparecen en el buscador, si buscas por Cat Eye Dazzle seeds, pero al entrar en las fichas de compra, eBay las ha eliminado:

Semillas de falsas flores de ojos de gato, generadas con IA

eBay

Algunos de estos vendedores sin escrúpulos, incluso han cogido prestado el nombre científico de otra planta que sí existe: Cryptanthus bivittatus.

Estas flores, por supuesto, son completamente falsas. Tal como razona Snopes, la prueba más clara de que es una estafa, es que no existen referencias sobre flores de ojos de gato en Internet, hasta 2024.

Además, si se pasan estas fotos por webs que identifican imágenes generadas con IA, como Aiornot o IsitAI, salta la alarma.

robo de coche timo del oro

Por desgracia, este tipo de estafas comerciales generadas con IA, solo acaban de empezar. El hecho de que la inteligencia artificial pueda crear absolutamente cualquier cosa, con una calidad de imagen indistinguible de la realidad, pone las cosas muy fáciles a los estafadores.

Así que ya lo sabes: si alguien quiere venderte semillas de flor de ojos de gato deslumbrantes, no piques: es una estafa generada con IA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.