Logo Computerhoy.com

El consejo de la Guardia Civil: esto debes hacer para que no te estafen al pagar con tarjeta

El consejo de la Guardia Civil: esto debes hacer para que no te estafen al pagar con tarjeta

Las estafas por pagar con tarjeta cada día son más frecuentes. ¿Quieres saber cómo puedes evitarlas? Pues la Guardia Civil ha dado algunas claves para hacerlo. 

Aunque ya empiece a quedar atrás en el tiempo, es indudable que la pandemia provocó que mucha gente cambiara sus comportamientos. Costumbres que quizá se hubiesen impuesto antes o después, pero que debido a ella se apresuraron. 

Por ejemplo, en lo que se refiere a pagar con tarjeta. Algo que cada día es más común, a pesar de las ventajas que tiene el efectivo

Sin embargo, algunos de estos cambios, quizá por lo repentino de los mismos, no han terminado de digerirse del todo. Por mucho que pagar con tarjeta sea un método rápido, cómodo y sencillo, también tiene sus riesgos. Tantos, que la propia Guardia Civil ha dado un consejo a los usuarios para no sufrir ninguna estafa. Esto es lo que tienes que hacer

Las advertencias de la Guardia Civil al pagar con tarjeta

Es cierto que no es la primera vez que se alerta de los peligros que tiene pagar con tarjeta, pero incluso así, mucha gente continúa sufriendo distintas estafas. 

Sobre todo, porque los delincuentes solo necesitan unos segundos para clonar tu tarjeta, y poder acceder a tu cuenta bancaria sin más dificultades. Por eso, hay acciones que se consideran imprescindibles.

La primera de ella, como bien ha compartido la Guardia Civil por medio de X, consiste en no perder nunca de vista tu tarjeta. ¿Alguna vez un dependiente se la ha querido llevar para efectuar un pago? Pues procura evitarlo, exigiendo siempre que te lleven el correspondiente lector móvil o TPV (es así como se llama, Terminal de Punto de Venta).

Cómo evitar que te estafen al pagar con tarjeta

Seguramente el mensaje de la Guardia Civil llegue como consecuencia del aumento en casos de skimmers que se están produciendo. Esto no deja de ser cuando los delincuentes colocan un dispositivo en un cajero automático o un dispositivo de pago para clonar tu tarjeta. Diferenciarlos a simple vista puede ser complicado, por eso es aconsejable que te fijes bien. 

De la misma forma, los expertos suelen coincidir en usar siempre un código PIN lo más seguro posible. Ya sabes, nada de introducir tu fecha de nacimiento o casos por el estilo, porque en muchas ocasiones hoy en día esa información está al acecho de cualquiera por Internet, en una red social, un perfil profesional o cualquier base de datos por el estilo. 

palabra prohibida ocu

Además, la clásica acción de cubrirte ligeramente con la mano cuando introduces el código PIN en un cajero o una terminal de pago es igualmente importante. Puede parecer de desconfiados, pero no está de más ponerla en práctica. Nunca se sabe cuándo alguien peligroso puede estar observando. 

De la misma manera, recuerda que cuando los delincuentes roban los datos de tu tarjeta, te estafan, tienen la costumbre de ir retirando tu dinero poco a poco, en pequeñas cantidades. 

La razón es muy sencilla: de esta forma piensan que no te darás cuenta, o que tardarás más tiempo en hacerlo, que si de repente te quitan cientos de euros. Por eso, fíjate siempre en los detalles del extracto. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ciberdelincuentes