Logo Computerhoy.com

Fortnite listo para su regreso triunfal a los iPhone gracias a la Ley de Mercados Digitales de la UE

Fortnite Apple

Fortnite/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Fortnite, el ya más que reconocido videojuego que atrae grandes masas de usuarios, está preparado para hacer un regreso triunfal a los iPhone gracias a los cambios que Apple está implementando para cumplir con la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea.

En un comunicado, Apple ha anunciado varias modificaciones en iOS, Safari y App Store, enfocadas en dar a los usuarios más opciones y flexibilidad en la elección de aplicaciones y servicios. Estos ajustes incluyen la compatibilidad con tiendas de aplicaciones de terceros y la posibilidad de configurar un motor de navegador diferente al WebKit de Safari como predeterminado.

Aunque la mayoría de estas novedades se aplicarán inicialmente a los usuarios de Apple en la UE con dispositivos Mac y iPhone, hay una característica destacada que seguro que cala bien hondo en los usuarios de todo el mundo. 

La apertura de iOS a tiendas de aplicaciones de terceros permitirá finalmente servicios de transmisión de juegos de terceros, lo que significa que Fortnite está en camino de regresar a los iPhone. Epic Games, como era de esperar, celebró este anuncio compartiendo la noticia en X, generando todo tipo de comentarios que mostraban el entusiasmo de los fanáticos del juego.

Apple abre su jardín amurallado para cumplir con la Ley de Mercados Digitales en la UE

La apertura de iOS a servicios de transmisión de juegos de terceros también beneficiará a aplicaciones como GeForce Now de Nvidia y Xbox Game Pass, que podrán lanzarse en iPhone y ejecutarse localmente, mejorando la experiencia de juego. 

Al final, los planes de la UE, como ya sabrás, pretenden promulgar "normas para que los guardianes digitales garanticen la apertura de los mercados" y sus restricciones serán obligatorias a partir del 7 de marzo de 2024, así que ya era hora de hacer cambios.

Sin embargo, cuidado porque esta apertura no está libre de advertencias por parte de Apple. La empresa matiza en su comunicado que, si bien da nuevas opciones, también conlleva nuevos riesgos para los usuarios y sus dispositivos. 

Advierte sobre posibles amenazas como estafas, fraude, abuso y contenido ilícito que podrían traer consigo —algo que ha estado repitiendo desde que se puso en marcha la DMA—. Además de todo esto, y aunque estos cambios son bien recibidos por muchos, algunos desarrolladores no están tan contentos con los cambios en la estructura de tarifas de Apple

Dispositivos Apple

“Los cambios que anunciamos hoy cumplen con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, al tiempo que ayudan a proteger a los usuarios de la UE de las inevitables mayores amenazas a la privacidad y la seguridad que trae consigo esta regulación. Nuestra prioridad sigue siendo crear la mejor y más segura experiencia posible para nuestros usuarios en la UE y en todo el mundo”, explica Phil Schiller, miembro de Apple.

En pocas palabras, la compañía está introduciendo una nueva tarifa por instalación para desarrolladores que opten por no utilizar las tiendas de aplicaciones de Apple. Esta tarifa adicional podría ser tan alta como el ya conocido 30% que se cobra en la tienda de aplicaciones. Estas nuevas reglas y tarifas han generado preocupación entre algunos desarrolladores, según informa CNBC.

A pesas de estas piedras por el camino, no cabe duda de que las cosas están cambiando y Epic Games y, por supuesto, los jugadores de Fortnite están de enhorabuena.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.