Logo Computerhoy.com

Facebook, TikTok o X recopilan datos en secreto de tu iPhone cuando te envían notificaciones, según investigaciones

Aplicaciones y notificaciones iPhone

Gettyimages/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Una nueva investigación ha sacado a la luz que aplicaciones como Facebook, LinkedIn, TikTok o X, están saltándose las reglas de privacidad de Apple para recopilar datos de los usuarios de iPhone a través de notificaciones.
  • Aunque Meta y LinkedIn lo niegan, los investigadores señalan que la cantidad y naturaleza de los datos recopilados a través de notificaciones sugieren posibles intenciones ocultas como la creación de una huella digital del usuario.
  • Rabbit R1, el dispositivo que quiere acabar con los móviles, triunfa y pone las cosas difíciles a Apple y Google.

Investigadores de seguridad de la empresa Mysk han destapado una práctica bastante preocupante que sucede entre aplicaciones del iPhone, incluyendo Facebook, LinkedIn, TikTok y X. Estas, en lugar de respetar las reglas de privacidad de Apple, están recopilando datos de usuarios a través de notificaciones, según pruebas realizadas en concreto por Tommy Mysk y Talal Haj Bakry.

Tal y como explican, estos datos parece que se están usando para análisis, publicidad y seguimiento de usuarios en varias aplicaciones y dispositivos. La acción aparentemente inofensiva de eliminar una notificación, lo que hace en su lugar es dar pie al envío de una gran cantidad de información del dispositivo a servidores remotos. 

Es normal que las aplicaciones encuentren oportunidades para colarse en una mayor recopilación de datos, pero "nos sorprendió saber que esta práctica se utiliza ampliamente", dijo Tommy Mysk. 

Aunque algunas empresas, como Meta y LinkedIn, han negado que utilicen estos datos con fines publicitarios, el hecho de que se estén recopilando de esta manera plantea dudas sobre lo útiles que son las políticas de privacidad de Apple y cómo de transparentes son las empresas desarrolladoras de aplicaciones.

Lo que sucede en tu iPhone, parece que realmente no permanece en tu iPhone

La situación se vuelve aún más preocupante si se considera que estas aplicaciones podrían estar recopilando datos para crear "huellas dactilares" de usuarios

Esta técnica implica identificar a las personas en función de detalles en apariencia inofensivos sobre sus dispositivos, dejando a un lado así las protecciones de privacidad. Los datos recopilados incluyen información como la dirección IP, la cantidad de espacio de memoria libre en el móvil y otros detalles que, cuando se juntan, pueden identificar a una persona a la perfección.

"No estamos aprovechando las notificaciones como una forma de recopilar datos de los miembros para publicidad o análisis relacionados, ni para el seguimiento entre dispositivos o aplicaciones", explica un portavoz de LinkedIn. 

"Los datos que se recopilan solo se utilizan para confirmar que una notificación se envió correctamente y, de forma transitoria, para poner en cola la experiencia de la aplicación en caso de que el miembro decida iniciar la aplicación en respuesta a la notificación que nunca se compartió externamente", añade.

Ciberseguridad y teletrabajo

Meta, propietaria de Facebook, hizo una declaración similar. "Los hallazgos no son precisos. Las personas inician sesión en nuestra aplicación en su dispositivo y dan permiso para habilitar las notificaciones”, dijo Emil Vázquez, portavoz de Meta. 

"Podemos usar esta información periódicamente, incluso cuando la aplicación no se está ejecutando, para ayudarnos a entregar notificaciones confiables y oportunas, utilizando las API de Apple. Esto es consistente con nuestras políticas", comenta.

Dispositivos Apple

Pese a estas aclaraciones, los investigadores comentan que la cantidad y la naturaleza de los datos recopilados parece que esconden motivos ocultos, a pesar de que estas compañías niegan que los datos se utilicen con fines publicitarios o inapropiados. 

Con todo esto, y tal y como comentan, parece que se avecina un cambio en las reglas del sistema operativo del iPhone que podría mejorar la situación, aunque no está claro si resolverá el problema. 

A partir de la primavera de 2024, los desarrolladores de aplicaciones deberán explicar por qué y cómo utilizan ciertas API que, en este contexto, son piezas de software que las aplicaciones utilizan para comunicarse entre sí y con el sistema operativo del iPhone.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.