Logo Computerhoy.com

Adiós al monopolio de la App Store: Apple anuncia los mayores cambios desde que lanzó el primer iPhone

Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

Hoy es un día histórico en la larga trayectoria de Apple, y en la de los derechos de los usuarios de móviles: Apple ha anunciado la mayor revolución en todo su ecosistema de móviles y ordenadores, con el objetivo de cumplir la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Son cambios impensables hace unos años, porque rompen con el monopolio de casi 20 años de Apple en su mercado de móviles y tablets. De momento, solo para la Unión Europea. Pero la rueda ya ha comenzado a rodar, y algo nos dice que otros países, incluido Estados Unidos, se van a sentir "celosos" por los derechos recuperados por los usuarios y desarrolladores europeos.

Apple ha anunciado docenas de cambios en más de 600 APIs y servicios, que entrarán en vigor en 27 países de la UE, a partir de marzo, con la actualización iOS 17.4.

Las novedades más importantes son las tiendas de apps de terceros, sistemas de pagos de terceros, navegadores de terceros, y aceptación de servicios de juegos en streaming, algo que hasta ahora prohibía.

Son cambios revolucionarios en la App Store y en iOS, pero que no se librarán de la polémica, porque Apple también ha anunciado nuevas comisiones, incluso si no se usan sus servicios.

Llega la mayor revolución en el ecosistema de Apple

La nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea se estrena en marzo con el objetivo de poner fin al monopolio de los verdaderos dueños de Internet, que manejan los mercados y los datos privados a su antojo: Apple, Amazon, Microsoft, Meta, Google, etc.

Esta ley va a conseguir hitos impensables en las últimas dos décadas, como desvincular tu cuenta de Facebook de Instagram, desinstalar las aplicaciones de Microsoft que no uses en Windows, usar otras tiendas de apps en tu móvil que no sean la App Store y Google Play, usar otros sistemas de pago que no sean los de Apple y Google, y mucho más.

Meta Facebook

En el caso concreto de Apple, la compañía de Tim Cook ha detallado hoy los cambios que va a llevar a cabo para amoldarse a la Ley de Mercado Digitales de la Unión Europea.

El más importante, es que va a permitir la entrada a tiendas de terceros en su ecosistema de apps, aunque serán "revisadas" por Apple, antes de dar su permiso. Una vez aceptadas, los usuarios podrán descargarlas y comprar apps, incluso aunque no hayan sido aprobadas por Apple. También podrán usarse como tiendas por defecto.

Los desarrolladores que tengan apps con micropagos van a poder añadir sus propios sistemas de pago a las apps, aparte de los de Apple.

La Unión Europea invierte 1.200 millones de euros en una nube propia, para romper la dependencia de Microsoft, Amazon, Meta y Google

También se ha confirmado la entrada de nuevos motores de navegadores, lo que implica que las versiones íntegras de Chrome o Firefox podrán usarse en iOS.

Por último, se permite la entrada de servicios de juegos en streaming, tipo GeForce Now o Xbox Cloud, que hasta ahora estaban prohibidos.

Son solo algunos de las docenas de cambios anunciados en el comunicado. Y aunque son un logro muy importante para los desarrolladores y usuarios, llegan con polémica.

Nuevas reglas de la App Store, nuevas comisiones

Estos cambios históricos en el ecosistema del iPhone y el iPad... se estrenan con nuevas y aún más frustrantes comisiones. Porque ahora Apple va a cobrar por servicios de pago ajenos o descargas que ya no presta.

Apple ha anunciado que las apps que usen otro sistema de pago que no sea el suyo, van a tener que seguir pagando un 17% de comisión. Es menos que el 30% que pagaban, pero ahora cobra por un servicio que no da, y los desarrolladores también tendrá que pagar su comisión al servicio de pago alternativo que usen.

La Unión Europea publica la primera Ley de Inteligencia Artificial del mundo, esto es lo que implica

Además ha presentado lo que llama Tasa por tecnología básica: cobrará 0,5 euros por cada instalación de una app o juego, cuando superen el millón de instalaciones anuales en la Unión Europea. Incluso aunque se hayan comprado y descargado en otra tienda.

Apple asegura que solo afecta al 1% de las apps, pero sin duda es una patada en la espinilla a Epic Games y su Fortnite... Tim Sweeney, el CEO de Epic, ya ha dicho que las nuevas tasas de Apple son "basura caliente":

Spotify también ha criticado las nuevas tasas, pero ya dijo hace meses que volvería a iOS en Europa cuando entre en vigor la Ley de Mercados Digitales.

Polémicas aparte, los cambios históricos en el ecosistema de Apple, son los más importantes desde que se fundó la propia App Store, hace 16 años. Unos cambios que, de momento, solo se producirán en la Unión Europea. Pero dudamos que otros países se conformen con lo que tienen... Comienza una nueva era en los mercados de los dispositivos móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.