Logo Computerhoy.com

Este es el año de los juegos en Mac (si se alinean los astros, que serían muchos)

Juegos AAA en Apple
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Apple siempre se ha centrado en los videojuegos como algo para pasar el rato en el móvil, pero ahora quiere que los títulos más conocidos se puedan ejecutar en sus Mac, históricamente apartados de una de las grandes industrias del entretenimiento.

Decir que este es el año de los juegos en los ordenadores de Apple es lo mismo que decir que este es el año de Linux en el escritorio, del año en el que pagas la licencia de WinRAR o del año el que por fin duraré más de 3 meses apuntado al gimnasio. No pasará. Hay una probabilidad de que pase, pero será difícil de cumplir.

Aun así, Apple ha prometido una serie de herramientas para desarrolladores que por fin nos hace creer que los ordenadores Mac pueden tener un futuro en el mundo del gaming.

Antes de la WWDC, el evento para desarrolladores de Apple y tras un larguísimo año de espera, Hello Games anunció la disponibilidad de No Man’s Sky para Mac.

Que los equipos de Apple reciban un juego de tal calado es motivo de celebración porque no están acostumbrados a tener este tipo de títulos. Sí, es cierto que que hay algunos títulos como Tomb Raider disponibles para Mac, incluso te diría que existen los juegos de Apple Arcade (bajo suscripción) en los ordenadores de Apple, pero estos últimos ni los contamos, no porque nadie use Apple Arcade, es que son juegos para móviles adaptados al teclado y ratón.

Puede que ya nadie se acuerde porque Apple Vision Pro robó el protagonismo de todo el show, pero mencionaron entre las novedades del nuevo sistema operativo macOS Sonoma novedades para Metal 3, un conjunto de herramientas para desarrolladores para crear aplicaciones y juegos con gran intensidad gráfica. Entre las novedades está una gran mejora en el rendimiento de los juegos diseñados y desarrollados para PC, en Mac.

La traducción de márketing de Apple a humano sería que el sistema operativo será capaz de emular juegos para PC a Mac sin mucho esfuerzo, de una forma tan optimizada que los desarrolladores tendrán que hacer pocos cambios para portar y venderlos a usuarios de Apple.

No Man’s Sky, el juego que está canibalizando preocupantemente mi tiempo, utiliza parte de este sistema y si tienes un ordenador de Apple con chip de la familia M1 o M2 ya puedes comprarlo y jugarlo en equipos tan básicos como el MacBook Air con chip M1 de 2020. Y debo decir que funciona muy bien. ¿Extremadamente bien? No, pero es totalmente jugable.

Tras la euforia que algunas personas sienten tras una WWDC en foros como Reddit empezamos a ver a entusiastas probando la beta del nuevo sistema operativo y qué puede ofrecer para juegos.

Ver este vídeo es doloroso. Los saltos gráficos son terribles y esto en un PC sería impensable. Pero piensa que esto es un juego para PC corriendo emulado en un Mac con una primerísima beta y que con el tiempo, incluso sin que los desarrolladores lo toquen, mejorará sustancialmente.

Jugar en Mac es viable, pero mejor en sus equipos más caros

La mayoría de las pruebas realizadas en internet con juegos que requieren un gran rendimiento están realizados en equipos como los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, o Mac Studio, ambos con chip M1 Pro o M2 Pro.

Son ordenadores caros. Por regla general es mucho más barato montarte tu propio PC gaming o incluso comprar un portátil gaming que uno de estos Mac. Este es el primer gran problema de “la era del gaming en Mac”, son equipos para profesionales a precios de profesionales.

Que a Apple nunca le preocupase de sobremanera la falta de juegos en sus equipos ha jugado en su contra y ahora tienen que solucionarlo con trucos como la emulación de las versiones de PC porque saben perfectamente que no pueden pedir a los desarrolladores que inviertan mucho dinero en portar un juego que seguramente tendrá una ínfima fracción de ventas que para equipos con Windows.

Eso sí, Apple ha logrado convencer –estamos seguros que a base de chequera– que juegos como Death Stranding: Director's Cut, The Medium, World of Warcraft: Dragonflight o Stray lleguen próximamente a Mac.

Si son promesas como con No Man’s Sky con casi un año de retraso, Apple seguirá siendo un segundón en el mundo de los videojuegos. Y es un mercado donde se hace mucho dinero.

Desarrollar juegos para Mac… ¿con la tasa del 30%?

Apple cobra un máximo de un 30% por cada aplicación o servicio vendida a través de la App Store a los desarrolladores. Esto quiere decir que si compras un juego de iPhone de 4,99€ Apple se quedará casi 1,50€ a modo de tasa por estar en la plataforma.

Pasa exactamente lo mismo en plataformas de juegos como la líder mundial, Steam, donde también se quedan con el 30% del valor de cada venta.

Si Apple quiere tener juegos en su App Store para Mac con total seguridad pedirá a los desarrolladores ese 30%. La gran diferencia está en el número de potenciales clientes. Steam tiene unos 120 millones de usuarios activos al mes o unos 62 millones de usuarios al día.

Algunos de los juegos más jugados del mundo se venden exclusivamente en Steam. Es la plataforma gaming de facto y aunque está disponible para Mac, nunca atrajo a muchos usuarios.

Con los cambios que están por llegar Apple podría poner trabas a Steam como ha hecho en el iPhone o iPad a plataformas de streaming como xCloud de Microsoft.

Ese 30% por cada juego vendido, que pueden llegar a costar entre 50 a 75 euros en su lanzamiento, es algo extremadamente tentador como para que Apple se quede fuera. Y ese es al final el verdadero motivo por el que Apple quiere y necesita que sus Mac también sean PC para jugar.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.