Logo Computerhoy.com

Los secretos de un ladrón de iPhone: ganó dos millones de dólares robando móviles y consiguiendo todas las contraseñas

Ladrón de móviles

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Cuidado si tienes un iPhone porque persona como Aaron Johnson ha explicado, ya desde la cárcel, cómo en cuestión de segundos podía tomar el control de su iPhone, bloquearlo y obtener acceso a las aplicaciones bancarias y más.
  • Robó cientos de unidades de iPhone y cientos de miles de dólares. La orden de arresto dice que robó 300.000 dólares, pero Johnson dice que el total real está entre uno y dos millones de dólares.
  • Usos legales por los que merece la pena (y mucho) comprar un Flipper Zero.

La vulnerabilidad de los móviles y dispositivos en general debido a los ciberdelincuentes es un hecho demasiado real en la actualidad, y en el caso de los usuarios de iPhone, las tácticas de personas como Aaron Johnson han demostrado ser una amenaza tangible

El Wall Street Journal llevó a cabo una entrevista con Johnson, desde la cárcel— quien compartió sus métodos para hacerse con iPhones, desbloquearlos y acceder a información confidencial, desde datos bancarios hasta contraseñas de aplicaciones.

Este ladrón no solo roba dispositivos, sino que también explota vulnerabilidades. En un buen fin de semana llegaba a obtener unos 20.000 dólares por la venta de móviles robados, pero el beneficio se multiplicaba cuando ese dinero lo extraía de las apps bancarias de los usuarios.

“Ya estoy cumpliendo condena. Simplemente, siento que debería intentar estar en el otro extremo de las cosas y tratar de ayudar a la gente”, dice a The Wall Street Journal.

Portada de iPad en 2023

El modus operandi de Aaron Johnson: robaba iPhones a un ritmo de cinco a diez por noche, y robaba 30 iPhones durante un fin de semana

En sus primeros días, el enfoque de Johnson era robar iPhones para su posterior venta. Sin embargo, pronto descubrió que podía obtener mayores ganancias tomando el control total del dispositivo sin que el propietario se diera cuenta. Su estrategia incluía observar a usuarios de iPhone en bares mientras ingresaban contraseñas de seis dígitos. 

También recurría a tácticas que van más allá, como engañar a universitarios que estaban borrachos para obtener sus contraseñas. Una vez en posesión del móvil y la contraseña, su acceso total al dispositivo desencadenaba un proceso sin escrúpulos de reinicio de contraseñas y desactivación de funciones esenciales.

fotos iPhone Navidad

"Les decía: ‘Oye, tu teléfono está bloqueado, ¿cuál es el código de acceso?’ Ellos me decían el número, y luego simplemente lo recordaba", cuenta Johnson.

Como antes se menciona, Johnson no solo se contentaba con robar iPhones, ya que iba al siguiente al desbloquear aplicaciones y acceder a cuentas bancarias, criptomonedas y servicios financieros

En la entrevista se reveló que, al tener éxito en el desbloqueo facial, obtenía "la clave de todo", manipulando Face ID para abrir aplicaciones y revelar contraseñas. Incluso cuando el desbloqueo facial fallaba, exploraba la aplicación Notas en busca de datos clave que muchos apuntaban ahí. En cuestión de horas, las cuentas bancarias de las víctimas quedaban vacías.

iPhone 13

Casos como el de Johnson provocan una contramedida de Apple

Ante episodios como el de Johnson, Apple ha anunciado una nueva función, la Protección de Dispositivos Robados, que estará disponible con iOS 17.3

Esta novedad, aunque desactivada por defecto, puede darte una capa adicional de seguridad. Exige la verificación de Face ID o Touch ID para ciertas acciones muy importantes, como cambiar contraseñas o desactivar funciones de seguridad. Aunque puede no ser la solución al 100%, desde luego es un paso más y extra hacia la protección del usuario.

Por supuesto, aparte de activar esta función cuando esté disponible, se recomienda  utilizar contraseñas fuertes que combinen letras y números. Es fundamental evitar exponer la contraseña en entornos públicos y ser consciente de posibles intentos de engaño. Mantener datos sensibles fuera de aplicaciones como Notas también es algo que debes de tener muy en cuenta porque ya has visto donde les gusta mirar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.