Logo Computerhoy.com

Uso Mac desde hace ya más de 20 años: los 11 trucos clave para pasar de noob a experto si acabas de pasarte al software de Apple

Foto del redactor Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz

Redactor colaborador

Carlos con un Mac

Computer Hoy

Foto del redactor Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz

Redactor colaborador

Llevo usando Mac desde hace ya más de 20 años y tengo el sistema operativo completamente dominado. Aquí te dejo algunos trucos para convertirte en un auténtico experto de MacOS si acabas de pasarte al software de Apple.

Cambiar de un sistema operativo a otro puede ser un auténtico dolor de muelas. Ya sea de Windows a Mac o de Mac a Windows. O salirse todavía más de la tangente y apostar por Linux, por ejemplo. 

Sea cual sea el cambio, adaptarse al nuevo software no es tarea sencilla, por lo que es normal que para estos primeros pasos, busques a alguien que pueda echarte un cable para que la adaptación sea más sencilla. 

En mi caso, llevo ya más de 20 años utilizando Mac y domino por completo el software de Apple. Si te interesa, aquí te dejo con 11 trucos clave para exprimir al máximo macOS y pasar de ser un noob a un auténtico experto del software la firma de Cupertino. 

Toma nota. 

Establece las esquinas activas

Es uno de los básicos y algo francamente útil. 

Con solo mover el ratón a una de las 4 esquinas de la pantalla, puedes hacer que se abra el lanzador de aplicaciones, minimizar la ventana en la que estás, que se vea el escritorio, que la pantalla entre en modo reposo o cualquier cosa que tengas en mente. 

Es tan simple como ir a Ajustes > Escritorio y Dock y luego buscar Esquinas activas

Aprende a cerrar aplicaciones

En Windows simplemente hay que darle a la X roja de toda la vida, pero en Mac el proceso es diferente. Aquí no cierras por completo una app concreta dándole al botón rojo, sino que tienes que ejecutar un comando concreto: Command + Q

Puede ser algo extraño en un principio, pero tiene sentido. De esta forma, las apps que no quieres que se cierren del todo se mantendrán en espera y tardarán menos en abrirse, pero no te estará estorbando mientras hagas otra cosa.

Crea escritorios únicos

Esta es una de las cosas que más me gusta de Mac. 

Lo único que tienes que hacer es ir a Mission Control y en la parte superior verás tu escritorio. Si vas con el ratón a la parte derecha, podrás añadir un nuevo escritorio que funciona de manera independiente. Tanto es así que incluso puedes establecer un fondo de escritorio diferente

Es algo francamente útil para tener áreas de trabajo determinadas o que no se te junten cientos de pantallas en un solo lugar y que luego buscar lo que necesites sea un auténtico lío. 

Cambia de aplicación fácilmente

Estás navegando por internet viendo cualquier cosa y justo necesitas apuntar algo en una nota que tienes abierta, pero no sabes dónde. Esto tiene fácil solución gracias al atajo Command + Tab

Al presionar ambas teclas a la vez y luego dejar presionada Command verás en pantalla todas las apps que tienes abiertas. Si vas dando a Tab te irá cambiando de app. Fácil y sencillo. 

Truco extra: si desde este atajo presionas Command + Q sobre la app en la que estás, la cerrarás al momento sin que tengas que estar sobre esa app concreta. 

Configura el Dock a tu gusto

El Dock es la barra en donde ves una serie de apps que, al pulsar sobre ellas, se abren como un acceso directo. Igual no te convence alguna cosa, ya sea que hay apps que no quieres que estén, otras que te faltan o incluso que necesitas que se oculte la barra o que esté en otra parte. 

Todo esto lo puedes hacer fácilmente. Si por ejemplo no te gusta que esté una app, simplemente arrástrala fuera del dock. Si te interesa justo lo contrario, cuando abras una app, haz doble click sobre ella y dale a Mantener en el dock

Por último, si necesitas que esté en otro lado o que permanezca oculta hasta que pases el ratón por encima, ve a Escritorio y Dock y aquí toquetea a tu gusto. 

Usa los gestos del trackpad

El enorme ratón del Mac no solo sirve para desplazarse por los menús o navegar por el sistema operativo, sino que puedes hacer un montón de cosas gracias a los gestos

Por ejemplo, puedes hacer que al usar 4 dedos y deslizar hacia abajo se abran solo las ventanas correspondientes a un programa determinado, 4 dedos hacia arriba para ir a Mission Control, 3 dedos hacia la derecha para cambiar de escritorio...

Estos son solo algunos ajustes propios que yo tengo. Como podrás imaginar, puedes editarlo a tu gusto entrando en Ajustes > Trackpad y darle a la sección Más gestos. 

Aprende a usar la Vista Previa: es tu mejor amiga

Ponte encima de una imagen, de un documento, de un PDF o incluso de un vídeo y pulsa la barra espaciadora. Esto hará que se abra en una vista previa, nunca mejor dicho, sin necesidad de abrir ningún tipo de programa. 

Si es una imagen, por ejemplo, también puedes editarla tocando en el lápiz para poder firmar un documento tocando en el botón de la firma, dibujar cualquier cosa, escribir o girar una imagen, por ponerte algunos ejemplos rápidos. 

Utiliza Spotlight

Es una de las herramientas más útiles del sistema operativo. 

Simplemente pulsando Command + Barra espaciadora, se abrirá esta especie de buscador que te puede servir para más de lo que te imaginas. 

Por ejemplo, puedes usarlo para abrir una app, hacer una búsqueda en internet, encontrar un documento que no sabes dónde has metido o incluso para ejercer de calculadora simplemente escribiendo los datos. 

Además, si no te convence el lugar en el que se abre Spotlight, cuando lo abras, sitúa el ratón justo donde está la lupa, presiona con un dedo y luego muévelo donde quieras.

Domina las capturas de pantalla

Es una de las cosas que más me gusta de Mac gracias a su facilidad de uso. 

Con tal solo pulsar Command + Shift + 3, haces una captura de pantalla. Si haces Command + Shift + 4 se abre un selector que, arrastrando, te permite seleccionar una zona concreta. 

En cuanto a Command + Shift + 5, te abre el centro de control, en donde puedes también elegir dónde se guardan las capturas y hacer otro tipo de cosas. 

¿Y si quieres guardar las imágenes en JPG en vez de PNG? Entra en el terminal, copia y pega este comando: defaults write com.apple.screencapture type jpg; killall SystemUIServer y luego dale a Enter para que se guarde la orden.

Elimina fondos de una imagen con un solo clic

No hace falta Photoshop, ni ningún programa de edición, ni absolutamente nada. 

Abre Finder, localiza la imagen a la que quieras quitarle el fondo, haz doble clic, baja hasta el menú Acciones rápidas y aquí toca en Eliminar fondo. De manera casi instantánea tendrás el resultado. 

¿Lo mejor? Se guardan ambas imágenes por si no te convence lo que obtienes. 

Anímate con la sustitución de palabras 

Si estás inmerso en una escritura larga o tomando apuntes, por ejemplo, igual te interesa esta útil función que te va a permitir escribir mucho más rápido

Entra en Teclado > Sustituciones de texto y aquí simplemente escribir la palabra a reemplazar por la que quieres reemplazarla. Por ejemplo, si pongo CFBC, esto cambiaría a Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz. 4 letras por un tocho. Fácil y rápido. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mac OS, Mac