Logo Computerhoy.com

5 apps que te ayudan a concentrarte mejor y ser más productivo

Enrique Luque de Gregorio

Alimentos que empeoran la concentración y la memoria

Gettyimages

Según muchos expertos, vivimos una época en la que mantener la concentración puede suponer un auténtico reto. El auge de la tecnología, tan útil en muchos aspectos de la vida cotidiana, también puede convertirse en una distracción constante, dificultando todo tipo de tareas cotidianas, por no hablar del rendimiento en el trabajo o los estudios. 

Lo curioso o paradójico del asunto es que, en ocasiones, es precisamente parte de esa tecnología la que también puede ayudarte a enfrentarte a esta situación. Aquí te dejamos 5 apps que te ayudan a concentrarte mejor y ser más productivo. 

Forest: Stay Focused

5 apps que te ayudan a concentrarte mejor y ser más productivo

Al contrario de lo que se podría pensar, muchas son las aplicaciones que te ayudan a concentrarte mejor y ser más productivo, también a nivel profesional. Una de las más populares en este sentido es Forest: Stay Focused, disponible tanto para Android como para iOS

Su nombre, bosque en inglés, está relacionado con su concepto. Cuando decides concentrarte en una tarea, plantas un árbol virtual. Sin embargo, si sales de la aplicación antes de que termine el tiempo que has establecido, el árbol muere. La idea es construir un bosque próspero al completar tus tareas sin distracciones. 

Focus@Will

5 apps que te ayudan a concentrarte mejor y ser más productivo

Otra propuesta, cuanto menos interesante para dispositivos Android e iOS, que en este caso se aprovecha de la música para mejorar la concentración

Focus@Will ofrece una selección de música diseñada científicamente para ayudar a aumentar la productividad y la atención. La aplicación ajusta el tipo de música según tu personalidad y preferencias. 

Freedom

5 apps que te ayudan a concentrarte mejor y ser más productivo

Un caso singular de tecnología para limitar la tecnología. Freedom te ayuda, por así decirlo, a concentrarte mejor limitando ciertas costumbres relacionadas con Internet. 

Con esta app puedes programar sesiones de "tiempo libre de distracciones" o directamente bloquear el acceso a Internet por completo, si así lo deseas, para concentrarte al máximo en otras tareas. Al final, se trata de una práctica que también permite ser más productivo en ocasiones. Está disponible para Android e iOS.

Focus To-Do

5 apps que te ayudan a concentrarte mejor y ser más productivo

Inspirada en la técnica Pomodoro, Focus To-Do divide tu tiempo en intervalos de trabajo y descanso. Estableces un período de trabajo, generalmente 25 minutos, seguido de un breve descanso. 

Después de completar cuatro intervalos, puedes tomar un descanso más largo. Esta técnica es conocida por mejorar la productividad y mantener alta la concentración durante los períodos de trabajo. Igualmente puede descargarse para Android e iOS.

5. Brain.fm (Android, iOS)

5 apps que te ayudan a concentrarte mejor y ser más productivo

De forma similar a la de Focus@Will, es otra aplicación basada en la música. Brain.fm, utiliza algoritmos científicos para crear pistas sonoras diseñadas para mejorar la concentración, el sueño y la relajación. 

También te permite elegir la duración de tu sesión y la aplicación ajustará la música para que coincida con tus objetivos. Es una herramienta efectiva para crear un ambiente sonoro propicio para la concentración. Está en Android y iOS.

Por supuesto, no hay que olvidar que, si bien estas apps te ayudan a concentrarte mejor y ser más productivo, tampoco hacen milagros. Al final eres tú mismo quien, primero de todo, debe empezar por concienciarte. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.