Logo Computerhoy.com

¿Quieres ser 100% productivo en tu trabajo? ChatGPT tiene algunas claves para ti

Productividad ChatGPT

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Uno de los aspectos más complejos en el mundo laboral es la capacidad de ser productivo y no conseguir que agentes externos, tu energía o incluso una mala organización manden a la basura tu esfuerzo. Sin embargo, lo cierto es que en ChatGPT puedes encontrar un aliado que no te esperas.

Ser al 100% productivos es algo que busca todo el mundo. El problema es lo complejo que realmente puede llegar a ser. Es por eso que la inteligencia artificial ha llegado para convertirse en el aliado y fiel compañero que necesitabas. 

Con la ayuda del más que famoso ChatGPT, la herramienta de procesamiento de lenguaje natural desarrollada por OpenAI, es posible obtener consejos y sugerencias personalizadas para mejorar tu productividad. Por supuesto, si lo que buscabas es que te hiciese el trabajo, no, por ahí no va exactamente este artículo.

Vas a poder conocer cinco prompts —entrada de texto o indicaciones— de ChatGPT diseñados específicamente para aumentar la eficacia y la eficiencia en tus tareas diarias.

Estos abordan aspectos clave de la productividad, desde la gestión del tiempo hasta la eliminación de distracciones y la optimización del enfoque. Al utilizar ChatGPT como tu Sancho Panza personal, podrás obtener recomendaciones muy prácticas y adaptadas a tus necesidades.

5 'prompts' para ChatGPT y que te ayude a ser más productivo

Priorización

Saber priorizar adecuadamente es clave. En lugar de colapsar con una lista interminable de tareas, pregúntate: ¿Qué es realmente importante hacer para tu trabajo? Luego, enfoca tus esfuerzos en esas tareas prioritarias primero. Esto te ayudará a mantenerte concentrado en lo que realmente importa y a evitar la dispersión de energía en tareas menos importantes.

Prompt de ChatGPT: "A menudo me siento abrumado porque (describe lo que te hace sentir abrumado, por ejemplo, demasiadas tareas, falta de organización), pero quiero lograrlo (describe tu objetivo final). ¿Puedes darme un mantra o método que me ayude a priorizar mis tareas diarias? Dime cómo puedo utilizar esto en la práctica, para hacer siempre lo más importante primero".

ChatGPT

Aprovechamiento de la energía

La energía no es constante a lo largo del día, y cómo todos saben, va variando. Es por eso que resulta muy útil identificar cuándo te sientes más enérgico y cuándo tienes bajones de energía. De esta forma puedes colocar tus tareas más complejas y relevantes con tus momentos de alta energía para aprovechar al máximo tu capacidad de concentración y rendimiento.

Prompt de ChatGPT: "Me siento con más energía durante (describe el momento del día o las situaciones en las que te sientes con más energía), y menos enérgico (explica cuándo tiende a suceder esto). Hoy, mis compromisos fijos son (agrega detalles de tu horario del día). ¿Cómo puedo alinear mis tareas más cruciales de (explica tus tareas más cruciales) con estos períodos de alta energía?".

Robot sujetando un globo terráqueo

Un enfoque más óptimo

La concentración es esencial para la productividad. Prueba diferentes tácticas que te ayuden a mantener un enfoque mejorado. Puedes probar con técnicas como trabajar en intervalos de 25 minutos, sin interrupción ni distracciones, cerrar el correo electrónico durante períodos de trabajo intenso o crear un ambiente laboral propicio para minimizar distracciones.

Prompt de ChatGPT: "Me resulta difícil concentrarme cuando (describe las condiciones o situaciones en las que te resulta difícil concentrarte). ¿Qué técnicas puedo emplear para mejorar mi atención y concentración?".

ChatGPT

Vencer la procrastinación

La procrastinación a menudo enmascara problemas escondidos. No es solo cuestión de perder el tiempo en redes sociales, sino entender por qué evitas ciertas tareas. Identifica los factores desencadenantes de la procrastinación y desarrolla estrategias para ponerles fin.

Prompt de ChatGPT: "Tiendo a procrastinar cuando (describe las situaciones o tipos de tareas que te hacen procrastinar) y eso me lleva a (escribir las actividades con las que procrastinas). ¿Qué puedo hacer para sorprenderme haciéndolo, superar estos factores desencadenantes y ponerme en acción?".

Usa ChatGPT para mejorar tu escritura: conviértete en el próximo García Márquez gracias a la IA

Gestión del tiempo

Uno de los pilares fundamentales para ser más productivo es la gestión efectiva del tiempo. Antes de añadir nuevas tareas o procesos a tu rutina, es esencial realizar una "reducción" de lo no esencial. Identifica las actividades que consumen tu tiempo y energía de manera innecesaria, y elimínalas o busca formas de automatizarlas o delegarlas.

Prompt de ChatGPT: "Mis mayores pérdidas de tiempo durante el día son (enumera sus principales actividades de pérdida de tiempo, incluidas aquellas que debería delegar o automatizar). Para ayudarme a administrar mejor mi tiempo, sugiere qué elementos elimino de mi agenda. Para el resto, dime cómo las delego o reduzco estas distracciones".


Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.