Logo Computerhoy.com

¿Distraídos o más enfocados? Este estudio revela si la tecnología ha empeorado tu inteligencia y concentración

tecnología digitalización

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En una actualidad tan controlada por la tecnología en la que la información que puedes encontrar en un instante y las distracciones que hay en los móviles y ordenadores están constantemente compitiendo por tu atención, seguramente muchos piensan que su capacidad de concentración ha desaparecido.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Viena acaba de tirar por la ventana esa idea. Resulta que, contra todo pronóstico, tu capacidad de concentración ha mejorado en los últimos 30 años. La vida moderna parece que no te está dejando tan absorto en la tecnología como pensabas.

Estos investigadores se pusieron a analizar datos de más de 21.000 personas de 32 países, con edades comprendidas entre los 7 y 72 años, a lo largo de un periodo de 31 años, desde 1990 hasta 2021. Los participantes fueron sometidos a la Prueba de Atención d2, una evaluación universalmente reconocida para medir la concentración.

¿La conclusión? Los adultos están más enfocados ahora que hace 30 años. Por otro lado, destacan que, aunque estos se han vuelto más lentos, pero más precisos con el tiempo, los niños han adoptado un enfoque opuesto, completando las pruebas más rápidamente pero también cometiendo más errores, indicando una mayor impulsividad.

Internet salud

Este estudio también destaca un aumento general del coeficiente intelectual

Este descubrimiento forma parte de una investigación más amplia sobre el efecto Flynn, que destaca el aumento general del coeficiente intelectual con el tiempo. Al examinar específicamente la concentración y el enfoque, los investigadores encontraron un efecto Flynn positivo en la capacidad de concentración de los adultos.

"Se observó un efecto Flynn claramente positivo y significativo en la capacidad de concentración en adultos", escriben los investigadores. "Esto refleja los hallazgos de avances generacionales encontrados en otras funciones ejecutivas".

"Nuestros resultados son consistentes con la idea de que los cambios en la puntuación de las pruebas de coeficiente intelectual pueden tener su origen en cambios en los componentes del funcionamiento ejecutivo y brindar mayor apoyo a la especificidad del dominio del efecto Flynn", escriben.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.