Logo Computerhoy.com

Android 14 podría quitar a los usuarios la mayor ventaja frente a iOS

Aplicaciones
Android 14

Google está a punto de introducir un cambio en Android 14 que limitará las aplicaciones que se pueden instalar desde fuera de la Play Store y esto es como pegarse un disparo en el pie, ya que Android es el bastión del software libre y las opciones.

Un cambio reciente en el código de Android 14, el próximo sistema operativo de Google, aplicará requisitos de API más estrictos. Básicamente, el requisito principal será la versión mínima de Android en la que puede ejecutarse una aplicación.

Es decir, las aplicaciones que utilicen una versión de Android demasiado antigua quedarán bloqueadas en la Play Store y los usuarios ni siquiera podrán cargarlas lateralmente.

Las restricciones a la carga lateral impedirán a los usuarios instalar aplicaciones diseñadas para versiones anteriores de Android, ante el temor de los ingenieros de Google de que el malware se dirija con frecuencia a esas versiones antiguas para eludir las protecciones de seguridad más recientes. 

Google afirma que esto ayudará a "mejorar la seguridad y la privacidad, ya que el malware puede dirigirse a versiones más antiguas del SDK para evitar la aplicación del nuevo comportamiento de la API". El informe sugiere que el mínimo será Android 6, con planes para aumentar de ir subiendo de versión.

Habrá una formar de seguir instalando estas aplicaciones obsoletas

Al parecer, los usuarios podrán seguir instalando aplicaciones mediante la herramienta ADB, aunque esto complica considerablemente el proceso y debería limitarse a los usuarios avanzados.

Como decíamos, debería ayudar a evitar que los usuarios con menos conocimientos técnicos instalen APK aleatorios sin saber muy bien lo que están haciendo.

La posibilidad de cargar aplicaciones y utilizar tiendas de aplicaciones de terceros ha sido durante mucho tiempo parte del atractivo de Android para muchos usuarios y es una de las principales formas en que la plataforma se diferencia de iOS, más cerrado.

Android 13

Android 14 podría lanzarse pronto

Esta nueva función de seguridad formará parte de Android 14. Aunque es poco probable que se produzca el lanzamiento completo hasta finales de año, se espera que las primeras versiones preliminares para desarrolladores de la nueva actualización se lancen bastante pronto.

La versión preliminar de Android 13 se puso a disposición de los desarrolladores en febrero de 2022, antes de la beta pública que se lanzó en abril. Podemos esperar un calendario similar este año. Y ojalá Android 14 tenga mejor recepción que el actual Android 13.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además