Logo Computerhoy.com

Si sales de Europa, las tiendas de terceros del iPhone dejarán de funcionar, y las apps no se actualizarán

iPhone 15
  • La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea está obligando a los grandes monopolios de Internet, como Apple, Meta, Google o Microsoft, ha realizar cambios para permitir la competencia.
  • Apple se está resistiendo todo lo que puede a estos cambios.

La Unión Europea está obligando a las grandes compañías de Internet a perder sus privilegios, y no les hace ninguna gracia. Apple ha tenido que aceptar tiendas alternativas a la App Store en el iPhone, pero ojo si te vas de vacaciones fuera de Europa, porque dejarán de funcionar.

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que ha entrado en vigor este mes, va a cambiar por completo la forma en que usamos nuestros dispositivos, ofreciendo a los usuarios europeos más libertad de elección, y más privacidad.

iOS 17

Gracias a esta nueva ley podremos hacer cosas como desvincular Instagram de Facebook, borrar las aplicaciones del sistema de Windows que no usemos, o enviar mensajes desde Telegram a WhatsApp, y viceversa.

En el caso de Apple, se ha visto obligada a hacer concesiones como permitir otras tiendas de apps, el uso de navegadores con motores diferentes al de Safari, sistemas de pago adicionales a Apple Pay, y mucho más.

Una de las cosas que más le fastidia a Apple, es tener que abrir su ecosistema a tiendas de apps de terceros, y va a hacer todo lo posible para que los usuarios no las utilicen.

Si te vas de vacaciones fuera de la UE, adiós a las tiendas de terceros

Algunas tiendas de terceros que ya han anunciado su estreno antes de abril son Mobivention y Setapp. Epic Games Store tendrá que esperar, porque Apple le ha quitado la cuenta de desarrollador por considerarla "verificablemente indigna de confianza".

Apple actualizó ayer su web de soporte técnico en la Unión Europea, y ha añadido algunos términos que están causando polémica.

La Unión Europea multa a Apple con 1.840 millones de euros, tras la denuncia de Spotify

Las tiendas de terceros solo se podrán instalar si físicamente estás en la Unión Europea, y el ID de tu cuenta tiene a un país europeo como país de origen. Las apps que ya tengas instaladas desde esas tiendas seguirán funcionando, pero si pasas más de 30 días fuera de Europa, no se podrán actualizar.

La norma es polémica porque si usas un iPhone europeo y una cuenta europea, lo lógico es que puedas seguir usando esas apps de tiendas de terceros cuando sales de la Unión Europea, de la misma forma que sigues usando la App Store y otros servicios, cuando te vas de vacaciones.

Esta nueva imposición de Apple va a perjudicar a las personas que viajan mucho por trabajo o estudios, y pasan largas temporadas fuera de casa.

Ley de Servicios Digitales

Estos días también se ha sabido que Apple va a facilitar el traspaso de datos de iPhone a Android, para quienes cambien de móvil, y también va a permitir borrar Safari, si no se usa. Pero será a finales de 2024 o principios de 2025.

Como dice el refrán, "hecha la ley, hecha la trampa". Apple va a hacer todo lo posible para bordear como pueda la Ley de Mercados Digitales, y ponerle las cosas difíciles a la nueva competencia. Cuidado si te vas de vacaciones fuera de la UE más de una mes, porque muchas cosas podrían dejar de funcionar en el iPhone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.