Logo Computerhoy.com

Si el mapa de Google Maps no te funciona y no encuentras el botón de Mapas, no es bug: es la Ley de Mercados Digitales

Si el mapa de Google Maps no te funciona y no encuentras el botón de Mapas, no es bug: es la Ley de Mercados Digitales

Getty Images

  • Algunas funciones del buscador de Google asociadas a Google Maps, Compras y Vuelos, han dejado de funcionar en Europa.
  • La causa es la Ley de Mercados Digitales, que quiere romper el monopolio de las grandes compañías tecnológicas.

Desde hace unos días, si buscas una localización en el buscador de Google, al tocar en el mapa que aparece, no te lleva a Google Maps. También ha desaparecido el botón de Maps en el buscador. No se ha roto Google Maps: son los cambios de la nueva ley de la Unión Europea.

La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, ha entrado en vigor hace unos días. Su objetivo es terminar con las prácticas monopolísticas y abusivas de compañías como Meta, Microsoft o Google, que limitan la libertad de elección y los derechos de los usuarios. El buscador de Google y Google Maps están entre los afectados.

Gracias a esta ley podremos hacer cosas como usar otras tiendas de apps en los móviles, utilizar una cuenta que no sea de Facebook en Instagram, o desinstalar las apps de sistema de Windows que no usemos. También instalar navegadores que no empleen el motor de Safari en el iPhone, recibir mensajes de WhatsApp en Telegram, etc.

Google Maps ya no aparece por defecto en el buscador de Google

El buscador de Google es el más usado del mundo, y durante casi dos décadas ha sido la herramienta más eficaz de Google para "educar" a los usuarios y llevarlos a sus servicios.

Hasta hace unos días, si buscabas una localización, un restaurante o una gasolinera en el buscador de Google, aparecía un mapa. Al tocarlo, se abría Google Maps para buscar más información. También aparecía un botón Mapas cuando hacías una búsqueda relacionada con lugares, que abría Google Maps.

La Unión Europea multa a Apple con 1.840 millones de euros, tras la denuncia de Spotify

Lo mismo ocurría con otras búsquedas, como compras o viajes, que añadía enlaces y botones prioritarios al servicio de Compras y Vuelos de Google.

Esto hacía imposible la competencia, y apuntalaba aún más el monopolio absoluto de Google y sus servicios.

La Ley de Mercados Digitales termina con este círculo vicioso. Ahora cuando busques un lugar, si tocas en el mapa no lleva a Google Maps. Del mismo modo, tampoco aparecen los botones de Mapas, Compras o Vuelos de Google. Así lo ha confirmado la compañía:

Es cierto que para los usuarios es más incómodo, porque durante años nuestro cerebro ha sido "educado" para que pasemos de un servicio a otro de Google sin pensar, simplemente poniendo el dedo o el ratón en la pantalla.

Ahora tendremos que abrir nosotros Google Maps, o la app de mapas que usemos. Es más tedioso, pero también sirve para darnos cuenta de hasta qué punto las grandes compañías de Internet han conseguido que solo usemos sus productos, sin darnos cuenta.

Si en el buscador de Google tocas en un mapa y no funciona, recuerda, no es un bug: es que el círculo vicioso de los monopolios ha comenzado a romperse. No va a ser fácil, porque los gigantes de Internet están poniendo todo tipo de trabas. Pero es necesario para mantener nuestra capacidad de elección, y permitir sobrevivir a la competencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.