Logo Computerhoy.com

Cómo encontrar valores mínimos y máximos en Excel de forma rápida y sencilla

Cómo encontrar valores mínimos y máximos en Excel de forma rápida y sencilla
  • Una forma de analizar los datos en Excel es buscar los valores mínimos y máximos de una serie o rango. Esto puede ayudar a identificar tendencias o extraer información significativa.
  • Para encontrar los valores puedes usar las funciones MIN y MAX, que se encargan de devolver el menor y el mayor valor de un conjunto de celdas. 

Excel, desarrollado por Microsoft, se establece como una de las aplicaciones de hoja de cálculo más avanzadas de la actualidad. Esta herramienta versátil no solo sirve para almacenar y organizar datos, realizar cálculos complejos y análisis de datos, sino también para crear gráficos y tablas que faciliten la visualización de información.

Es una herramienta esencial para muchas personas, tanto el ámbito profesional como personal. Se utiliza principalmente en empresas, organizaciones gubernamentales, escuelas y, por supuesto, en el hogar. El programa tiene una serie de características que lo convierten en una herramienta versátil y completa, pero también muy complicada para muchos. 

El lenguaje de programación Python llega a Excel

Cabe señalar que en Excel, los valores mínimos y máximos son los más pequeños y más grandes de un rango de celdas. Estos valores se convierten en una herramienta clave para analizar datos y extraer información significativa. Por ejemplo, al trabajar con una hoja de cálculo de datos de ventas, los valores mínimos y máximos permiten identificar los productos más y menos vendidos.

Otra forma de analizar los datos es aplicar filtros por valores mínimos y máximos. Esto permite seleccionar solo los datos que cumplen con ciertos criterios. Por ejemplo, si tienes una hoja de cálculo con datos de precios, puedes filtrar los datos para mostrar solo los productos que tienen un precio mayor o menor que un valor determinado.

Cómo calcular un resultado con un valor máximo en Excel

Supongamos que tienes una tienda de ropa y aceptas pedidos anticipados de tus clientes. Tienes todo listo para pedir el producto de camisetas, pantalones y zapatos, pero tu proveedor te ha puesto un pedido mínimo de al menos 800 piezas por cada producto. 

Por tanto, si quieres que Excel te diga cuentas piezas de cada producto necesitas pedir al mayorista para realizar la compra, debes hacer uso de la siguiente fórmula: =MÁX(.

Valor mínimo en Excel

Dentro del paréntesis debes escribir el mínimo de piezas, que en este caso es 800, y queda de la siguiente manera: =MÁX(800.

Ahora, debes agregar una coma, y añadir la celda donde quieres aplicar la fórmula, en este caso es de esta manera: =MÁX(800,B2). Al hacer clic en Enter, verás la cantidad de piezas que debes pedir al mayorista de cada producto. 

Valor mínimo en Excel

Cómo calcular un resultado con valor mínimo en Excel

Ahora bien, para conseguir un resultado con un valor mínimo es importante utilizar la siguiente fórmula: =MÍN(X,Y). En este caso vamos a tomar como ejemplo el rol de una empresa que ofrece bonos a sus empleados, pero quieres limitar dichos bonos que pueden recibir cada dos meses a 5.000 euros. 

En la celda donde quieres que se muestre el resultado escribe la fórmula =MIN(. Si bien esto puede parecer confuso, no lo es, ya que lo que se busca es tener un valor limitado en la columna final, y para conseguirlo se debe hacer uso del valor mínimo, puesto que se va a limitar el bono en este caso.

Valores máximo en Excel

Después de ingresar la fórmula, ahora establece la cantidad máxima del bono, que en este caso son 5.000 euros, después añade la coma seguido del número de celda, el resultado sería el siguiente: =MIN(5000,D2). Al final, se obtendrá el bono máximo que tendrás que darle a cada empleado. 

De esta manera, podrás limitar los resultados, así como establecer un valor tanto mínimo como máximo en tus hojas de cálculo en Excel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft Excel