Logo Computerhoy.com

El lenguaje de programación Python llega a Excel

El lenguaje de programación Python llega a Excel

Microsoft integrará el lenguaje de programación Python en las hojas de cálculo de Excel. Aun en fase preliminar, la función PY permitirá escribir código en la aplicación.

Python y Excel. Una integración que promete ser muy útil ya está en una versión preliminar pública, permitiendo a los usuarios de Excel sumergirse en el mundo de la programación con Python para manipular y analizar datos directamente desde su interfaz familiar.

¿Qué significa esto en la práctica? Ahora los usuarios tendrán la capacidad de explorar y transformar datos dentro de Excel, aprovechando las bibliotecas y gráficos de Python. Pero la verdadera magia radica en la posibilidad de refinar esos resultados utilizando las potentes fórmulas, gráficos y tablas dinámicas que Excel tiene para ofrecer. 

Portada Microsoft Excel

A partir de ahora, Python en Excel no solo se integrará nativamente en la cuadrícula de Excel, sino que ofrecerá una forma sencilla de introducir código Python a través de la nueva función PY, explica Microsoft. Esta nueva integración permite a los analistas aprovechar tanto las funcionalidades familiares de Excel como la versatilidad del lenguaje Python.

La integración de Python en Excel brinda a los usuarios acceso a análisis poderosos a través de Python para tareas como visualizaciones avanzadas, limpieza de datos, análisis predictivo y más. La combinación de las capacidades de Excel y Python facilita la creación de soluciones completas.

Guido van Rossum, creador de Python, y ahora Ingeniero Distinguido de Microsoft, ha expresado: "Me entusiasma. Espero que ambas comunidades encuentren nuevos usos interesantes en esta colaboración, amplificando las capacidades de cada socio. Cuando me incorporé a Microsoft hace tres años, no habría soñado que esto sería posible".

Además, la nueva alianza puede combinar las capacidades de automatización y análisis de Python con la familiaridad y versatilidad de Excel, lo que dotará a los usuarios de la capacidad para realizar tareas más complejas y avanzadas directamente desde sus hojas de cálculo, mejorando la eficiencia y la calidad de los análisis y los procesos.

No necesitará instalar nada

No se necesitará instalar software adicional ni lidiar con complicados complementos. La integración se materializa a través de los conectores incorporados de Excel y Power Query. Pero eso no es todo. En una alianza con Anaconda, un repositorio empresarial de Python, Microsoft está introduciendo bibliotecas populares como Panda, Statsmodels y Matplotlib.

Ahora los usuarios tendrán la oportunidad de crear fórmulas innovadoras, tablas dinámicas y gráficos, todo impulsado por los datos de Python. Y si hablamos de visualización de datos, puedes dar rienda suelta a tu creatividad utilizando bibliotecas gráficas como Matplotlib y Seaborn para generar representaciones visuales impactantes.

Pero, además, Python en Excel no solo potenciará a los individuos, sino también a los equipos. La integración de herramientas de colaboración como Microsoft Teams y Outlook permite compartir y actualizar análisis basados en Python de manera fluida.

Aun en fase preliminar

Si bien, en este momento, la función está en versión preliminar y disponible para los usuarios de Microsoft 365 Insiders en el canal Beta, con un enfoque inicial en Windows, Microsoft tiene planes de expansión a otras plataformas en el horizonte. 

En esta fase de vista previa, Python en Excel estará disponible como parte de la suscripción a Microsoft 365, aunque algunas funciones estarán restringidas sin una licencia paga una vez que se complete la fase de prueba. Con esta intrigante integración, Excel se transforma en una plataforma que desbloquea un mundo de posibilidades para explorar y analizar datos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.