Logo Computerhoy.com

Cuidado con la Renta y las multas por no declarar los Bizum

Bizum

Las circunstancias que, si se cumplen, te obligan a declarar tus ingresos recibidos a través de Bizum.

Estamos en plena campaña de la declaración de la Renta 2022/2023, y con ello nuestra cita anual ineludible con la Agencia Tributaria.

Y quizás no lo sabías, pero es probable que te toque declarar todos esos bizum que recibiste a lo largo de 2022, y si no lo haces, puedes llevarte una buena multa.

Como bien sabes, gracias a Bizum puedes realizar pagos o solicitar dinero de forma rápida y segura desde la aplicación móvil de tu banco. Sin embargo, si has pasado ciertas cantidades o te dedicas a alguna actividad profesional, vas a tener que declarar todos esos Bizum.

Si no recuerdas los Bizum que realizaste en 2022 no te preocupes, simplemente accede en la aplicación de tu banco, y en el apartado de Bizum deberías contar con una lista con todos los ingresos y envíos de dinero ordenados por fecha y cantidades.

Pues bien, hay tres circunstancias por las que, si cumples alguna de ellas, vas a tener que declarar los Bizum.

Si cumples lo siguiente, te toca declarar los bizum

A la hora de recibir más de 10.000 € anuales sería el propio banco que informe directamente a Hacienda de tus movimientos, por lo que es probable que ya te haya aparecido en el borrador de la Renta. Pero si no te aparece, debes informarlo.

También deberías declarar tus bizum si eres autónomo, si utilizas evidentemente este método de pago para cobrar por tus servicios, algo que igualmente debería ir acompañado del correspondiente IVA.

Y finalmente deberías declarar los Bizum si usas la plataforma para recibir ingresos que cuenten con rentabilidad económica como un pago de un alquiler.

De esta forma, si únicamente has estado recibiendo pequeñas cantidades de dinero de un amigo o familiar, no deberías preocuparte, al no ser que evidentemente hayan superado los 10.000 € al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.