Logo Computerhoy.com

Funciones escondidas de WhatsApp muy útiles que casi nadie conoce

WhatsApp

Generado por IA

  • WhatsApp pretende competir con Telegram y las opciones ocultas de la app pueden ser su estrategia.
  • Los usuarios pueden silenciar las llamadas de los números desconocidos, ocultar su IP o elegir un color con el que se iluminará el móvil con las notificaciones.

La última actualización de WhatsApp ha traído novedades en los canales de la aplicación de mensajería y ahora permitirá realizar encuestas y mensajes de voz para "acercar" a la marca o creador de contenido a sus seguidores. Esto se suma a novedades en los estados y la posibilidad de fijar más de un mensaje en un chat grupal.

Meta ha apostado por la filosofía de renovarse o morir y ahora integra funciones de inteligencia artificial. Los usuarios pueden utilizar un chatbot al estilo ChatGPT e interaccionar con él como si fuese un contacto más.

WhatsApp pretende competir con Telegram en cuanto a accesibilidad y experiencia de usuario, pero las caídas mundiales que sufre con cierta frecuencia demuestran algunas de las carencias de esta plataforma. 

La aplicación de mensajería instantánea guarda algunos secretos que muy pocos usuarios conocen y que permiten mejorar el funcionamiento de esta red social.

Limpiar la memoria caché de WhatsApp

Los móviles cada vez tienen más almacenamiento, pero después de unos meses de uso se pueden acumular archivos y algunas aplicaciones empiezan a ocupar mayor espacio. Esta situación preocupa a muchos de los usuarios de WhatsApp, pero se puede solucionar en apenas dos segundos.

El primer paso es mantener pulsado el icono de la aplicación durante 2 segundos. Luego se abrirá una ventana con opciones y tendrás que elegir el botón de la letra "i" rodeada con un círculo. En algunos dispositivos aparece con el texto Info. de aplicación.

Bloqueo de WhatsApp

Este atajo conduce a la aplicación Ajustes, desde donde se pueden gestionar las preferencias de notificaciones o los permisos. Allí aparecerá toda la información de WhatsApp y el espacio que ocupa la app dentro del dispositivo. 

Para gestionar el almacenamiento tendrás que dirigirte al apartado Caché. En este momento aparecerá un icono de un cepillo sobre un recogedor o el cuadro de texto Limpiar caché. 

Eliminar la memoria caché de WhatsApp borrará los archivos residuales y limpiará la memoria del móvil para garantizar que funcione con mayor fluidez.

Silenciar las llamadas de los números desconocidos

El segundo truco está relacionado con la privacidad de los usuarios dentro de la app. Las llamadas de números desconocidos pueden llegar a ser molestas, pero es posible silenciarlas siguiendo unos pasos sencillos:

Dentro de la app de WhatsApp tendrás que dirigirte a Ajustes y luego al apartado de Privacidad. En esta ventana se abrirán una serie de opciones, debes dirigirte a Llamadas y posteriormente "Silenciar las llamadas de números desconocidos"

Los usuarios que quieran ir un paso más allá podrán acceder a la configuración avanzada y presionar sobre la opción Proteger la dirección con IP en las llamadas. Este truco es útil para evitar estafas en WhatsApp relacionadas con llamadas spam o que utilicen la ubicación del dispositivo.

Luces predeterminadas para las notificaciones

El tercer truco oculto de WhatsApp que muy pocos conocen es la posibilidad de personalizar el color de las notificaciones de la aplicación. Esta configuración se realiza desde el apartado Notificaciones de los ajustes de la app seleccionando la opción Luz.

A continuación se abrirá un desplegable con todos los colores disponibles: amarillo, azul, blanco, cian, morado, rojo, verde o ninguno. Esta función es relativamente nueva y es posible que no sea compatible con todos los móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.