Logo Computerhoy.com

Gastaba el 40% de mi tarifa móvil en Instagram, así he logrado reducir el consumo de datos

movil Instagram

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si eres un fanático o fanática de Instagram, como lo he sido yo durante mucho tiempo, perdiéndote alguna que otra hora es sus infinitos Reels, es probable que hayas experimentado la sorpresa de ver cómo esta red social puede llegar a devorar una buena parte de tu tarifa de datos móviles. 

Aparte de lo comentado, cada imagen, vídeo o historia que ves en la aplicación implica una carga de datos, lo que puede llevarte a gastar más de lo esperado al final del mes. Esto me ha sucedido más de una vez, y como usuaria frecuente de Instagram, he llegado incluso a gastar hasta el 40% de mi tarifa mensual con solo esta app.

Sí, es cierto que tengo una tarifa de "solo" 15 GB, pero, teniendo en cuenta que hay ciertos días de la semana que los paso completamente fuera de casa y de la comodidad de mi WiFi, he tenido que prescindir del uso de otras aplicaciones que también realizan un gran consumo como Spotify y sobrevivir una hora de tren sin música.

Sin embargo, con el tiempo, he aprendido a manejar y reducir bastante el consumo de datos en Instagram. La clave está en activar el "modo de ahorro de datos", una función que esta red social ofrece para limitar la cantidad de datos que utilizas. Al hacerlo, es cierto que he notado un gran cambio a final de mes con mi tarifa. De consumir unos 6 GB, la reducción es casi de un 50%.

Modo de ahorro de datos en Instagram: tu aliado para reducir el consumo de datos

Antes de ver cómo activar el modo de ahorro de datos en Instagram, es esencial entender su funcionamiento. Al habilitar esta opción, estarás limitando la velocidad de carga de contenido en la aplicación, lo que afectará principalmente a la visualización de vídeos, historias y fotos. Instagram, en pocas palabras, va a reducir la velocidad de carga de todo ese contenido multimedia.

Un punto importante a tener en cuenta es que esta característica solo afectará la carga de contenido cuando estés utilizando datos móviles. Si estás conectado a una red WiFi, el contenido seguirá cargándose como siempre. 

Pese a esto, y aunque ciertamente notas el cambio, el beneficio de consumo es mayor al tiempo que estás esperando a que una historia o Reel, que es lo que "más" tarda, se cargue.

Instagram ahorro de datos

Activar el modo de ahorro de datos en Instagram es sencillo. Estos son los pasos a seguir para Android o iOS:

  • Abre la aplicación Instagram en tu móvil.
  • Dirígete a tu perfil tocando el icono ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  • En la esquina superior derecha de tu perfil, encontrarás las tres rayas horizontales, conocidas como el menú de opciones. Tócalas.
  • Accede a "Configuración y Privacidad" desde el menú.
  • Una vez dentro de la configuración, selecciona "Uso de datos y calidad del contenido multimedia".
  • Activa la opción "Usar menos datos".

Como puedes ver, además puedes tomar medidas adicionales para optimizar aún más el uso de datos en Instagram. En la configuración de esta función, encontrarás una opción que te permite reproducir archivos multimedia en alta resolución solo cuando estés conectado a una red WiFi

Al activar esta opción, la calidad de las fotos se verá ligeramente reducida cuando uses datos móviles, lo que te va a ayudar a una mayor reducción en el consumo de datos. Sin embargo, la diferencia en la calidad es bastante imperceptible para la mayoría de los usuarios.

Instagram

En mi experiencia, activar el modo de ahorro de datos en Instagram ha sido una elección bastante acertada. Teniendo en cuenta que solo afecta cuando tienes los datos móviles activados y no el WiFi, me aseguro no tener que preocuparme por cuánto consumo estoy haciendo de esta red social.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.