Logo Computerhoy.com

Meta planea cobrar 17 euros al mes en Europa por usar Instagram y Facebook sin que te rastreen

Estafa Instagram

Parece que la era de las apps gratuitas de Internet, está llegando a su fin. Al menos en lo que se refiere a las redes sociales. Instagram y Facebook de pago están muy cerca.

The Wall Street Journal ha revelado que Meta tiene pensado lanzar una versión de pago de Instagram y Facebook en Europa, para cumplir las exigencias de la Unión Europa. Maneja cifras de 14 euros al mes por usar la app de Instagram sin publicidad y sin rastreo en el móvil, y 17 euros al menos por el combo Instagram y Facebook.

Según esta filtración de The Wall Street Journal, el acceso desde un ordenador costará un poco menos, ya que en el móvil hay que pagar la comisión del 30% a las tiendas de Apple y Google. Las apps de pago de Facebook e Instagram para móvil tendrán una suscripción independiente al PC, de 14 o 17 euros al mes.

Las apps gratuitas de Instagram y Facebook van a seguir existiendo, pero habrá que firmar un acuerdo para recibir publicidad personalizada, es decir, que te dejas rastrear. Además, los usuarios deberán dar permiso a menudo, cada vez que cierta empresa o servicio quiera mostrarte publicidad personalizada.

Otra pesadilla como la de "acepta las cookies de esta web", que vemos cada vez que entramos en una página.

Ya está aquí Instagram y Facebook de pago

Compañías como Meta o Google se han convertido en las más ricas del mundo, gracias al rastreo de los usuarios para ofrecerles publicidad personalizada, y a la venta de datos y estadísticas.

Ellos argumentan que este rastreo es anónimo, pero no es del todo cierto. A cada usuario se le asigna un ID con el que poder rastrearlo, y ese ID es único para él, así que es posible localizarlo, como se demostró con el escándalo de Cambridge Analytica, que ya nadie recuerda.

La Unión Europea va a obligar a etiquetar todo el contenido generado por IA

Las cosas han mejorado, pero el rastreo y la extracción de información, se sigue haciendo. La Unión Europea exige a los gigantes de Internet que ofrezcan opciones para que los usuarios no sean rastreados, y por lo visto Meta las va a ofrecer... bajo una suscripción de pago.

Según la filtración, en las próximas semanas Meta hará público el plan, que se aplicará "en algunos países de la Unión Europea". Lo extraño es que no sea todos.

La Unión Europea lanza cursos de sus 29 idiomas oficiales gratuitos y online

Un plan que va a poner a prueba la "fidelidad" de los usuarios a Instagram y Facebook. ¿Estarán dispuestos a pagar 17 euros al mes por eliminar la publicidad y no ser rastreados? Lo más seguro es que no, porque ha quedado demostrado en innumerables ocasiones que la privacidad les importa muy poco a la mayoría de los usuarios.

Pero con la nueva ley, si optan por la versión gratuita con publicidad y rastreo, serán preguntados más a menudo por el permiso para recibir publicidad personalizada de marcas en concreto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Instagram