Logo Computerhoy.com

He probado durante una temporada Waze y esto es lo que más echo de menos de Google Maps

Waze

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a ser una acérrima seguidora de Google Maps, he querido realmente poner a prueba Waze y comprobar sus pros y contras. Ya tengo mi decisión.

Es innegable afirmar que muchos ya no somos nada sin las aplicaciones de navegación, que se han convertido en compañeras inseparables de nuestros viajes diarios, ya sean en coche, transporte público o incluso a pie.

Dos de las opciones más populares, Waze y Google Maps, están en la cima de la lista cuando se trata de ayudarnos a navegar por el caos del tráfico o la inmensidad de algunas ciudades y sus calles y llegar a nuestro destino de manera eficiente. 

Waze vs. Google Maps

Ambas aplicaciones tienen seguidores leales, pero ¿cuál es la diferencia real entre ellas? ¿Y cuál es la elección ideal para tus viajes? 

Teniendo en cuenta que durante toda mi vida he usado Google Maps y en raras ocasiones he recurrido a Waze, he querido usar esta última durante una semana para realmente conocer si me he estado equivocando de app o Google Maps sigue siendo mi opción favorita.

¿Qué es exactamente Waze y cómo funciona?

Vayamos por partes, aunque seguramente el nombre de Waze ya te suene. Esta aplicación de navegación tiene como base principal la comunidad de usuarios para proporcionar información en tiempo real sobre las condiciones de la carretera. 

Fundada en 2008 en Israel, fue comprada por Google en 2013, por unos 966 millones de dólares, lo que le permitió la integración de nuevas funciones.

Se ha convertido en un gigante de la navegación en todo el mundo. La premisa detrás de Waze es simple, pero efectiva: los conductores comparten información sobre el tráfico, accidentes, obstáculos en la carretera y otros eventos en tiempo real y esta información se utiliza para proporcionar rutas más rápidas y precisas a los usuarios.

Waze

Waze utiliza datos de GPS de usuarios en tiempo real para determinar la velocidad del tráfico y calcular las rutas más rápidas. A medida que más personas usan la aplicación, se vuelve aún más precisa y efectiva. 

Además de la información sobre el tráfico, ofrece funciones adicionales como alertas de radares de velocidad, información sobre gasolineras cercanas y la capacidad de informar sobre obstáculos en la carretera, accidentes y otros peligros.

Google Maps

Waze vs. Google Maps: ¿Cuál elegir? Yo ya tengo mi elección

Si bien Waze ofrece una navegación realmente sin fallos y funciones únicas basadas en la comunidad, Google Maps también tiene mucho que ofrecer.

En términos de precisión de navegación, ambas aplicaciones son sólidas y confiables —no hay elección mala—. Emplean datos en tiempo real y actualizaciones constantes para proporcionar rutas precisas y estimaciones de tiempo de llegada. 

Waze

Sin embargo, es cierto que Waze puede tener una ventaja en las zonas urbanas con mucha población, como ha sido en mi caso Madrid, donde la información en tiempo real sobre el tráfico es realmente todo un acierto. En pocas palabras, si deseas evitar atascos y navegar de manera eficiente, Waze es una excelente elección.

Como punto flaco, la aplicación de Google Maps ofrece más y diversas rutas cuando se trata de coger coche o directamente te permite elegir otros métodos de transporte como el autobús, tren o metro, algo que es cierto que le falla a Waze, ya que solo dispone de rutas para coche privado, taxi o moto.

Waze y Google Maps

Eso sí, una de las funciones estrella de Waze fue Carpool, que permitía a los conductores ofrecer o encontrar viajes compartidos con otras personas que se dirigen en la misma dirección, cerró sus puertas el 31 de octubre de 2022, así que ya no está disponible.

Sin embargo, es indiscutible que Google Maps tiene una enorme ventaja cuando se trata de la integración con otros servicios de Google. Puedes acceder fácilmente a información de lugares, reseñas y horarios comerciales directamente desde la aplicación. Waze, aunque ofrece información de sitios y tiene integración con Spotify, no es tan profundo.

Alerta de avisos y radares de Waze en Google Maps

La interfaz de usuario de ambas aplicaciones es intuitiva y fácil de usar. Sin embargo, es cierto que me quedo con el diseño más limpio y simple de Google Maps, dejando un poco de lado tanto estímulo visual y colorido de Waze.

Con todo esto y aunque Waze tiene sus ventajas, no veo una razón convincente para hacer el cambio si ya estás satisfecho con Google Maps.

En última instancia, la elección entre Waze y Google Maps dependerá de tus preferencias personales y necesidades de navegación. Ambas aplicaciones son excelentes en lo que hacen, y cualquiera que elijas te dará una herramienta bastante buena. Yo por el momento me quedo con Maps, aunque guardo Waze en mi móvil para cuando me toque sortear las calles de Madrid.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.