Logo Computerhoy.com

El significado de los colores que usa Google Maps

Google Maps

UnSplash

Aunque mucha gente no lo sabe o no sé ha dado cuenta, los colores que aparecen en Google Maps tienen diferentes significados. Nosotros vamos a revelarte lo que necesitas saber sobre ellos.

Una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo y por un montón de usuarios para tener la mejor ruta para ir a cualquier lugar determinado es Google Maps.

Es una aplicación que se utiliza todos los días por millones de personas, ya que en muchos sentidos están por encima de la inmensa mayoría de su competencia, tanto por diseño como por facilidad de uso y porque es sumamente completa en toda la información que nos proporciona.

Algunas de las facultades más especiales que tienen son las de poder ver fotos por satélite de la zona donde estamos imágenes a pie de calle gracias a la función Google Street View, además de informarnos de las condiciones del tráfico en tiempo real y poder calcular cualquier tipo de ruta tanto a pie, como en coche, bicicleta o transporte público.

Este software, tan sumamente empleado por todos, tiene una facultad que muy pocos se habrán dado cuenta y que posiblemente aquellos que sí hayan sido perspicaces, a lo mejor, todavía no lo tengan excesivamente claro.

Nos estamos refiriendo a que Maps utiliza colores diferentes dentro de la aplicación, para que en el momento que los conozcamos nos pueden ayudar a buscar más fácilmente.

Los colores

Si algo queda claro es que Google siempre ha cuidado mucho la interfaz de Google Maps, buscando que fuese cada vez más fácil e intuitiva para el usuario, para conseguir la mejor de las experiencias.

Una de esas características, aunque posiblemente sea de las menos conocidas, es la utilización de códigos de color para los mapas, cosa que se creó para ayudar a los usuarios a encontrar cosas al instante sin tener que llegar a buscarlas.

Lo cierto es que Google basó la codificación de los colores de estos mapas en muchos estudios e investigaciones, para al final decidirse por aquellos que representaban mejor cada detalle del mundo que nos muestre la aplicación.

Carreteras

En las carreteras, hay distintos colores que debemos conocer para entender mejor los mapas de Google Maps.

Estos colores son los siguientes:

  • Amarillo: en este color se representan las carreteras y las calles principales de una ciudad. Lo que son las carreteras principales tienen un amarillo un poco menos intenso, mientras que las carreteras están marcadas con un tono que las hace parecer más anaranjadas. En el caso de autopistas y carreteras principalmente también ocurre lo mismo.
  • Blanco: el color blanco es el que se utiliza para carreteras y calles secundarias de la ciudad.
  • Blanco con rayas: este tipo de, digamos marca, si usa para los estacionamientos, pero no para todos, sino solamente algunos como pueden ser los que hay en los aeropuertos.
  • Verde oscuro: nos indica que hay una ruta para peatones o bicicletas, que puede estar dentro de una ciudad o de un área verde, como puede ser un parque. Aquí hay que tener cuidado de donde vemos el color verde, ya que si aparece al lado de una carretera principal significará que es una calle peatonal.
  • Gris oscuro: si vemos que son líneas delgadas en color gris oscuro, significa que estamos ante un ferrocarril, pero si las líneas son gruesas, entonces hablaremos de un camino subterráneo.
Colores Google Maps carreteras

Edificios

Los edificios también aparecen en colores, por lo que también es interesante conocerlos para así poder orientarnos mejor.

Dichos colores son:

  • Rojo: en color rojo vamos a ver hospitales, centros de salud, consultas de médicos e incluso hogares de ancianos. La razón de que este tipo de edificios sean en color rojo es para que se puedan identificar de manera prácticamente instantánea, aunque si acercamos la imagen el rojo se convierta en gris.
  • Marrón claro: en este color tendremos las áreas y edificios comerciales. Si acercamos la imagen veremos como las zonas marrones serán aquellas que tengan los centros comerciales de la ciudad mientras el resto de los edificios están en color gris.
  • Gris: el color gris representa áreas que no son comercial, prácticamente siempre se refiere a residenciales.
  • Gris oscuro: aquellos edificios residenciales que se consideran como principales estaban en gris oscuro, además de lugares como aeropuertos, áreas industriales, campus universitarios y este tipo de edificios. Sí que es verdad que si acercamos la imagen veremos que este color gris ya no parece tan oscuro e incluso se podría transformar en color canela en algunos casos. Las bases militares de la mayoría de los países también se identifican con el color gris oscuro, incluyendo los caminos que hay dentro de ellas.
  • Gris claro: la mayoría de las áreas residenciales que no se consideran principales se representan en este color.
Colores Google Maps Edificios

Naturaleza

Todo lo que depende de la naturaleza, como formaciones o partes del mapa que no estén creadas por el hombre, también van a tener sus propios colores para poder diferenciarlo del resto.

Algunos son muy evidentes como pueden ser el agua, pero otras pueden ser que esté bien conocerlos para poder identificarlos de mejor manera.

Los colores a los que debemos estar atentos son:

  • Azul: este color es evidente que va a significar siempre agua, bien sea de mares, ríos, lagos o pantanos.
  • Marrón oscuro: en este caso lo que se van a identificar son playas públicas donde la gente pueda ir a tomar el sol y bañarse.
  • Marrón: el marrón es un color que utiliza mucho Google Maps es lo que es todo lo referente a la naturaleza, ya que puede representar desde un Parque Nacional a una cadena de montañas. La buena noticia es que casi siempre está etiquetado para saber a qué se está refiriendo con ese color marrón.
  • Verde: como es más que evidente, este color lo usará para parques, árboles, senderos y otras áreas naturales, empleando distintos tonos para cada una de estas partes del paisaje. Google Maps asegura que hay dos tipos principales de verde, uno para la vegetación natural y otro para reservas naturales.
Colores Google Maps Naturaleza

Tráfico

Como no podía ser de otra manera, el tráfico que hay tanto fuera como dentro de la ciudad tiene que estar representado de alguna manera y con algún color en Google Maps.

Las distintas representaciones son las siguientes:

  • Verde: cuando lo señale el tráfico con este color significará que no hay ningún tipo de problema en la vía.
  • Naranja: cuando veamos este color significará que hay algo de tráfico, lo que podrá afectar a la duración de nuestra ruta.
  • Rojo: si tenemos en la capa de tráfico o direcciones, el color rojo significa mucho tráfico y que podría haber un accidente u obras que estén causando el problema.
  • Rojo oscuro: si se da este tipo de rojo es que el tráfico es sumamente denso.
  • Azul: solamente aparecen las carreteras cuando seleccionamos la opción Direcciones, comunicándonos que la carretera está despejada y con un tráfico mínimo.
Colores Google Maps Tráfico

Ahora que ya conoces todos los colores que aparece en el Google Maps, te será mucho más sencillo interpretar toda la información que nos ofrece esta aplicación.

Esta codificación de colores se ha creado para ayudarnos a encontrar más rápidamente ciertos lugares y para identificar posibles problemas en nuestra ruta antes de que el propio programa nos avise.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Maps