Logo Computerhoy.com

Los héroes anónimos que salvan vidas utilizando Telegram en la guerra de Ucrania

Telegram Ucrania

La herramienta secreta en Telegram que utilizan los ucranianos para salvar sus vidas de los ataques rusos.

Los ciudadanos de Ucrania están contando con una herramienta secreta que les permite estar informados, no solo de las últimas informaciones de la guerra, sino también recibir avisos, en tiempo real, y antes que cualquier sirena antiaérea, a través de una aplicación que todos tenemos, y no es WhatsApp.

En Ucrania son muy habituales los alertas de ataque aéreo, pero estas alertas no dan más información que un inminente ataque, pero se desconoce qué tipo de ataque es, a qué distancia o si son misiles o bien drones kamikaze.

Ahora la ciudadanía está utilizando canales de Telegram que se dedican a actuar como alarmas de ataques aéreos, pero con información más detallada, y que son llevados por muy pocas personas.

Y uno de estos canales de Telegram, Monitor, con más de 200.000 suscriptores, ha señalado a kyivpost que “cuando las alarmas aéreas sonaban casi cada tres horas y las ondas de choque de las explosiones sacudían las casas, era extremadamente difícil para los ciudadanos comunes entender qué tipo de misiles eran, de dónde volaban”.

Así que decidió hacer algo al respecto y creó un canal en la aplicación de Telegram en abril del año pasado, que desde entonces se ha convertido ya en un servicio público valioso y que permite a las personas tomar decisiones más informadas sobre los ataques rusos.

Los canales de Telegram como Monitor siguen la actividad de la guerra, incluso informan antes de que suenen las propias sirenas, dando a las personas unos segundos adicionales para que puedan mantenerse a salvo.

Los períodos más difíciles fueron los bombardeos en primavera y verano. A veces, solo pasaban unas pocas horas entre las salidas de combate de los aviones rusos. Por lo tanto, después de que las explosiones ya se escucharon en todo el país, me di cuenta de que tenía cierta cantidad de tiempo para descansar”, afirma Monitor.

Ahora es más fácil, porque los rusos tienen menos reservas de misiles de crucero, por lo que los ataques con cohetes son bastante predecibles para mí y pasan de dos semanas a un mes entre ellos”, añade.

Para poder brindar esta información antes de que suenen incluso las sirenas antiaéreas, obtiene esa gran cantidad de información desde redes sociales, pero también monitorea de 2 a 10 ondas de radio en varias estaciones de radio desde la mañana hasta la noche, e igualmente recibe mensajes de fuentes operativas.

Así que al final su canal de Telegram o Telegram Web se ha convertido en una especie de herramienta pública que brinda información casi las 24 horas del día sobre las alertas aéreas, vuelos de bombardeos, lanzamientos de misiles, ataques con aviones no tripulados, explosiones y mucho más.

Otro canal que informa en tiempo real

Otro de estos canales de Telegram o Telegram Web, el conocido como Nikolaev Vanek, tiene más de 400.000 seguidores, y además de brindar información sobre ataques aéreos, también proporciona detalles de operaciones de primera línea y algunos análisis de eventos.

Puedes nombrar un servicio especial o una formación militar en Ucrania que esté participando en la guerra y yo coopero con todos ellos”, afirma su creador a Kyiv Post.

Al igual que Monitor, el canal está dirigido prácticamente por una sola persona, aunque también ayudan voluntarios cuándo es requerible.

De esta forma las aplicaciones de mensajería como Telegram o quizás en un futuro WhatsApp puedan servir para salvar muchas vidas en estos conflictos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram