Logo Computerhoy.com

Japón recurre desesperadamente a la tecnología para solucionar sus problemas de natalidad (y no está mucho peor que España)

El gobierno de Tokio pretende fomentar las relaciones con ayuda de la tecnología. Sin embargo, el problema de la natalidad japonesa es mucho más profundo. Y lo peor de todo, bastante similar a lo que sucede en España.

Así quiere resolver Japón sus problemas de natalidad: con una app para solteros
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Según los datos, Japón se encuentra en una situación desesperada. El país del sol naciente no solo presenta una pésima tasa de natalidad, sino que encima esta desciende año tras año. De seguir así, se estima que dentro de unos cientos de años, todos los habitantes del país se apellidarán igual. ¿El siguiente paso? Está claro, terminar por extinguirse. 

Para solucionarlo, las autoridades han decidido tomar medidas como una nueva app para solteros, pero está claro que el problema es mucho más profundo, y que difícilmente va a arreglarse con esta ayuda tecnológica. Lo peor de todo, es que existen similitudes con España, aunque también diferencias. ¿Qué se puede esperar aquí y qué riesgos existen?

El problema de la natalidad en Japón

La situación viene de lejos: hace mucho tiempo que en Japón, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, hay más ancianos que niños. Para intentar solucionarlo, el gobierno metropolitano de Tokio incluso ha lanzado una app para solteros al más puro estilo Tinder que, con ayuda de la inteligencia artificial, pretende ayudar a crear parejas y aumentar la natalidad. 

A los japoneses no les ha gustado demasiado la idea. En primer lugar, porque para apuntarse a esta app es necesario dar todo tipo de datos personales, y en segundo porque consideran que el problema no consiste en dar o no con la media naranja. Al menos, no es lo más importante. ¿Por qué en Japón cada vez se tienen menos niños? Las razones son variadas, claro. 

Más allá de la timidez natural de los japoneses, los principales desafíos están relacionados con el bolsillo. La vivienda, sobre todo en grandes ciudades como Tokio, tiene un precio elevadísimo, lo mismo que la comida y el coste de la vida en general, pero los sueldos no suben. ¿Te suena? Sí, la situación es bastante similar a lo que sucede en España.

La principal diferencia entre el gigante asiático y lo que pasa aquí radica en un factor clave: la inmigración. Mientras que España recibe una media de 400.000 migrantes al año (en 2023 las cifras fueron bastante mayores), en Japón no es nada fácil conseguir un permiso de trabajo ni introducirse en la sociedad si uno es extranjero. De turismo sí, pero lo que es vivir

Las cifras de natalidad en Japón dan miedo

Lo complicado de la situación japonesa se puede entender simplemente echando un vistazo a los números. Según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar, el número de nacimientos en 2023 en el país asiático fue de 727.277. Teniendo en cuenta que Japón tiene actualmente 124.913.000 habitantes, se trata de un dato prácticamente ridículo. 

Por el contrario, el año pasado se registraron 1,57 millones de muertes, lo cual si se comparara con la pobre cantidad de nacimientos, permite hacerse una idea de lo alarmante de la situación, y las medidas que se están tomando. 

Está claro que no hace falta ser el mejor estadista del mundo para saber que una app para solteros no va a solucionar los problemas de natalidad en Japón, y que la situación es mucho más compleja y difícil. Sin embargo, sí puede dar pistas de lo desesperadas que están las autoridades al respecto. No es para menos, desde luego. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Japón