Logo Computerhoy.com

Si estás en una de estas zonas azules, vivirás más años

Zonas azules esperanza de vida

Generada por dall-e

¿Qué tienen en común las zonas del mundo con la esperanza de vida más alta? Se conocen como "zonas azules" aquellos lugares donde más gente supera los 100 años de edad. 

Hoy en día, es más habitual que nunca encontrarse con personas que alcanzan los 100 años de edad. Sin embargo, esta proeza de la longevidad no es siempre igual de común en todos los rincones del mundo (ni siquiera en España). 

Siendo más precisos, podría hablarse de algunos lugares en particular donde se vive más que en el resto. Son los sitios que se conocen como “zonas azules”. 

¿Qué tienen estos sitios de distintos para que la gente tenga una esperanza de vida mayor cuando reside en ellos? ¿En realidad existe tanta diferencia entre sus habitantes y los de otros espacios del planeta? Las respuestas a estos interrogantes no parecen sencillas, pero cabe la posibilidad de aproximarse ateniendo a algunas de sus conductas, su forma de vida. 

¿Qué son las zonas azules?

Básicamente, se suele llamar zonas azules a aquellas regiones del mundo donde se ha observado que las personas viven notablemente más tiempo y con una mejor calidad de vida en comparación con el promedio mundial. Cómo es natural, ante este hecho se ha puesto la lupa en la manera de vivir que se tiene en estos lugares, empezando por descubrir qué tienen en común. 

Lo primero en lo que parecen coincidir las longevas zonas azules del mundo es en su dieta. Si, tal como suele decir, esta es imprescindible para la salud, no es de extrañar que juegue un papel fundamental. En estos sitios, la comida suele estar formada por plantas, frutas, verduras, granos enteros y legumbres. También se consume carne y pescado, pero de manera relativamente moderada. 

Caminar

Por supuesto, el ejercicio también es algo que debe tenerse en cuenta. No es que los habitantes de estas zonas azules vayan al gimnasio (o lo hicieran quienes hoy son centenarios), sino que llevan vidas activas, generalmente consecuencia de trabajos tradicionales vinculados en muchos casos al campo, o a las tareas domésticas de toda la vida. 

Además, el factor psicológico jugaría un papel valioso. Tener un propósito en la vida, aunque este resulte sencillo, puede beneficiar a la salud mental y, por lo tanto, tener una existencia más placentera. Por no hablar de que un ritmo de vida más tranquilo y alejado de los excesos tecnológicos también reduce los niveles de estrés, con lo que eso conlleva.

¿Cuáles son las zonas azules del mundo?

Echando un vistazo a todas las claves que comparten las zonas azules (dieta, ejercicio, tranquilidad, sentido de la vida), es fácil darse cuenta de cómo la suma de todos estos elementos puede ayudar a aumentar la longevidad en la gente. 

O, al menos, eso se traduce echando un vistazo a estos lugares. Pero en realidad, ¿cuáles son y dónde se encuentran? Actualmente, suele hablar de una serie de zonas azules, cuyos habitantes superan los 100 años con más frecuencia de lo normal. 

Son las siguientes: Okinawa en Japón, la península de Nicoya en Costa Rica, la isla de Icaria en Grecia, la región de Loma Linda en California y la isla de Cerdeña en Italia. ¿Llegará el día en que la lista sea más amplia, y las personas centenarias más habituales?  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades