Logo Computerhoy.com

Las 3 costumbres japonesas para practicar antes de irte a dormir y descansar mejor

Enrique Luque de Gregorio

Las 3 costumbres japoneses para practicar antes de irte a dormir y descansar mejor
  • Los japoneses, disciplinados por naturaleza, siempre se esfuerzan por dormir 7 u 8 horas.
  • Existen prácticas para acostumbrar al cuerpo al relajarse antes de irte a la cama. 

Cada día está más claro que dormir bien y llevar un descanso adecuado es fundamental no solo para rendir en el día a día, sino para conservar una buena salud mental

Por no hablar de su importancia a la hora de mantener un buen estado de ánimo. El problema es que, en ocasiones, el estrés o las obligaciones pueden perturbar ese descanso, o directamente reducirlo. 

¿Es posible tener una rutina intensa sin renunciar a dormir como Dios manda? La respuesta es sí. Y un buen ejemplo de ello es Japón. La sociedad japonesa es exigente como pocas, lo mismo que su mundo laboral, pero sus ciudadanos saben desarrollar prácticas para alcanzar un buen descanso. Entre ellas, 3 costumbres que todo el mundo debería aplicarse.

Las costumbres japonesas para dormir mejor

Suele decirse que lo ideal para tener un buen descanso es dormir alrededor de 7 u 8 horas en adultos, algo que los japoneses, disciplinados por naturaleza, tienden a cumplir a rajatabla. Pero en ocasiones lo realmente importante no es cuántas horas duermas, sino lograr alcanzar un sueño de calidad, relajarte lo suficiente para dejar de lado las preocupaciones y los nervios.

En este sentido, los japoneses lo tienen muy claro. Lo primero pasa por relajarte las horas previas antes de irte a dormir. Para empezar, ellos suelen darse un baño caliente y relajante, muy ceremonioso, no solo por higiene física, sino también por relajación mental. Se trata de una costumbre muy recomendable para terminar el día de forma tranquila.

Japón

Otro hecho fundamental es la dieta. En este caso concreto, la cena. No hay nada peor a la hora de tener un sueño reparador y continuado que irse a la cama con la tripa llena. Los japoneses no cenan especialmente pronto (en comparación con lo temprano que se acuestan) pero sí lo hacen comiendo poco. Algo que es habitual en su dieta general, pero aún más importante de noche.

De hecho, los nipones tienden a estar delgados y saludables no solo por su genética, su constitución, que también influye, sino también porque comen porciones justas, sin acostumbrarse a estar excesivamente saciados. Algo en lo que coinciden con muchos nutricionistas: no es una buena idea irte a la cama con el estómago más lleno de lo necesario. 

La importancia de la oscuridad para dormir bien

Muchas veces se habla de los ritmos circadianos y de cómo estos se encargan de regular el sueño. Pues bien, esta es otro aspecto fundamental para descansar mejor que en Japón se suele poner en práctica. Es costumbre no atender al teléfono móvil o a las pantallas de dispositivos similares, y buscar el silencio y la oscuridad al irse a la cama. Muchos de ellos, incluso, usan antifaz. 

De esta manera, el cuerpo no se desajusta al confundir día y noche, por así decirlo, y se relaja mejor. Son costumbres que, si bien en Japón están muy arraigadas, son fáciles de poner en práctica por cualquiera, en cualquier lugar del mundo. Al fin y al cabo, conseguir un sueño reparador no entiende de fronteras ni nacionalidades. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Japón