Logo Computerhoy.com

La costumbre japonesa que todo el mundo debería hacer nada más entrar en casa (y mejora la higiene)

Enrique Luque de Gregorio

La costumbre japonesa que todo el mundo debería hacer nada más entrar en casa (y mejora la higiene)
  • Existen muchas razones por las que resulta recomendable quitarse los zapatos al llegar a casa.
  • En Japón, es habitual que incluso las visitas se descalcen al ir de visita a una vivienda.

Cuando visitas Japón, es imposible que un montón de sus costumbres no te resulten profundamente extrañas. A pesar de su gusto por la tecnología, el gigante asiático es también, muy a su manera, muy conservador en su forma de vivir, sin que la globalización le afecte demasiado en el transcurrir del día a día. 

Dentro de sus particulares rutinas, no obstante, existen algunas que tienen mucho sentido, si te detienes a pensarlo. Algo que no tardas en descubrir si visitas un domicilio japonés. En concreto, existe una costumbre que todo el mundo debería hacer nada más entrar en casa (y mejora la higiene).

La costumbre japonesa de descalzarse

A diferencia de lo que muchas veces sucede en España (y en todo Occidente en general), los japoneses siempre hacen algo nada más llegar a casa: quitarse los zapatos. De hecho, la mayoría de casas niponas tienen el suelo de sus viviendas más alto que sus entradas, para poder así quitarse el calzado de la calle y ponerse uno doméstico (o quedarse descalzos).

Esta práctica, además, no solo incluye a los miembros de una familia (la gente que vive en la casa), sino que también afecta a las visitas. Ya se tenga más o menos confianza con los huéspedes, es una medida de cortesía absolutamente necesaria descalzarse si se quiere pasar al interior de la casa. 

La primera razón por la que los japoneses repiten esa costumbre es obvia: reducir la suciedad que las suelas de los zapatos pueden traer consigo de la calle, evitando así no solo bacterias y gérmenes, sino también reduciendo las alergias que en ocasiones se producen. Por supuesto, también ayuda a mantener limpio el suelo de la vivienda. Pero hay más motivos, en realidad.

Para empezar, está la tradición. A diferencia de lo que sucede en Europa u otros lugares del mundo, el calzado japonés siempre ha sido más suelto, como sucede con los zapatos de madera llamados geta, y que vienen a ser una especie de sandalias que los nipones siempre se quitaban al entrar en cualquier lugar cerrado. 

La costumbre japonesa que todo el mundo debería hacer nada más entrar en casa (y mejora la higiene)

Relajación y naturalidad

Más allá de las cuestiones puramente prácticas, existen motivos por los que los japoneses se descalzan en casa. Por ejemplo, se trata de una acción que ayuda a poner en práctica algo que los japoneses valoran mucho: la relajación. Lo mismo que sus baños al terminar la jornada o algunos métodos tradicionales. Son una cultura ceremoniosa por naturaleza.

Tampoco faltan quienes aseguran que, al parecer, estar descalzo, aunque sea en casa, aumenta el contacto con la Tierra, logrando así una reducción del estrés y una mayor sensación de armonía con la naturaleza. Aunque esta visión del asunto quizá tenga más que ver con la espiritualidad a nivel global que con la propia tradición que se lleva cabo en Japón.

Sea como sea, es fácil darse cuenta de que hay buenos motivos para imitar esta costumbre japonesa al llegar a casa. Y es que, muchas veces la tradición de otros países tiene pilares más lógicos de lo que se puede pensar. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón, Curiosidades