Logo Computerhoy.com

Cuidado con las transferencias a familiares con el móvil: los límites si no quieres que Hacienda te multe

Enrique Luque de Gregorio

Cuidado con las transferencias a familiares con el móvil: estos son los límites si no quieres que Hacienda te multe

Aunque parezca algo inocente, hacer transferencias a familiares puede provocar que Hacienda te multe. Es cierto que no se trata de algo ilegal en sí mismo, pero existen algunos límites que merece la pena que conozcas. 

Realizar transferencias de dinero a través del teléfono móvil se ha vuelto algo cada día más común. En parte por las muchas herramientas y aplicaciones que, como Paypal o Bizum, permiten este tipo de gestiones, y también por lo cómodas que resultan. Además, cada día hay menos cajeros automáticos y oficinas a las que dirigirse para llevar a cabo estas operaciones. 

Sin embargo, a pesar de lo rápidas que pueden ser dichas acciones, estas no están liberadas de la exhaustiva mirada de Hacienda. 

Todo lo contrario, la Agencia Tributaria cada día vigila con más ahínco, incluso las transferencias a familiares con el móvil. Así que, si no quieres terminar encontrándote con una multa antes o después, lo mejor es conocer los límites que existen. 

Límites para las transferencias de dinero con el móvil

Coger el móvil e ingresarle dinero a un familiar, ya sea a través de la app de tu banco o por medio de las muchas alternativas que actualmente existen, puede parecer lo más inocente del mundo. Y probablemente lo sea; para ti, pero no para Hacienda. De hecho, es muy posible que si llevas a cabo este tipo de operaciones antes o después despiertes el interés del Fisco. 

¿Puede Hacienda multarte por hacer trasferencias a familiares con el móvil? La respuesta es que sí… aunque con matices. El principal problema que suele darse en estos casos radica en que no suele quedar claro qué límites establece la ley a la hora de realizar ingresos de esta índole. Es importante empezar sabiendo que transferir dinero a un familiar no es necesariamente ilegal.

Esta es la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes tener en casa sin declarar

Todo al final depende de las cantidades. Por ejemplo, los bancos están obligados a notificar a la Agencia Tributaria cualquier operación que supere los 10.000 euros, por lo que suelen poner límites estrictos. Si quieres realizar una operación que supere esa cantidad, es necesaria rellenar previamente un formulario especial con el que justificar la operación. 

Sin embargo, Hacienda puede investigarte por cantidades muy inferiores a esa. Simplemente con que un ingreso le parezca “sospechoso”, ya puede empezar a llevar a cabo sus pesquisas. Y en ese sentido, da igual tanto que se trate de un familiar como el método que uses para hacer la transacción: el móvil, una aplicación o una entidad bancaria propiamente dicha. 

¿Cómo están consideradas las transferencias familiares?

Como decíamos antes, hacer una transferencia a familiares no es ilegal, siempre y cuando pagues por ello los impuestos correspondientes. Dado en que este tipo de operaciones muchas veces no responden a un fin claro, suelen incluirse en el llamado Impuesto de Donaciones y Sucesiones. Es decir, lo mismo que sucede con las herencias. 

Y, al igual que estas últimas, los pagos que son necesarios llevar a cabo dependen de cada comunidad autónoma, puesto que son estas quienes las gestionan y tienen sus propias consideraciones.

En caso de saltarse este tipo de regulaciones, sí se puede sufrir una multa, cuyo importe puede variar (mucho) de unos casos a otros, y dependiendo de las cantidades que se transfieran. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hacienda, Economía