Logo Computerhoy.com

Hacienda podrá embargar tus criptomonedas en estos casos

Ethereum, Filecoin, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Tener criptomonedas antes era como estar al margen de la economía centralizada. Ahora tener criptos es igual a tener dinero en el banco y la Agencia Tributaria sabe donde coger a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones como ciudadanos.

Mucho hemos escrito y hablado sobre las criptomonedas como bienes ajenos al Estados. Incluso hemos explicado cómo se declaran las criptomonedas en la declaración de la Renta. Ya no es como tener billetes debajo del colchón.

La Agencia Tributaria ha dejado claro en el Boletín Oficial del Estado que durante este año "se potenciarán las actuaciones de localización de nuevos bienes susceptibles de actuaciones de embargo, con especial enfoque hacia los criptoactivos y monedas virtuales".

Es decir, la Agencia Tributaria de España este año potenciará sus actuaciones de localización y embargo de criptomonedas y monedas virtuales, cuando haya algún compromiso fiscal que pagar. Si le debes dinero al Estado Español y crees que estás a salvo con tu cartera de criptos, no podías estar más equivocado.

Esta localización y embargo la llevará adelante el Área de Recaudación de la Agencia Tributaria, siguiendo la directriz de investigar el uso de las monedas virtuales en suelo español. Es dinero y debemos empezar a entenderlo así.

Cómo actuará Hacienda ante tus criptos de Bitcoin y Ethereum

Según la Agencia Tributaria, el embargo de criptomonedas a los contribuyentes se ejecutará de manera parecida al de una acción. Esto quiere decir que se embargará un monedero de criptoactivos.

Es así como la oficina solicitará ante un exchange de bitcoin y criptomonedas, o un proveedor de monederos, las claves de custodia y ordenará el congelamiento de la wallet para que no se puedan realizar transacciones.

Operaciones en Bizum que podrían ocasionarte problemas con Hacienda en la Renta 2022/23

Una vez hecho esto, será cuando la Agencia Tributaria solicitará la liquidación de los activos en el monedero a embargar y que dichos fondos sean transferidos al Ministerio de Hacienda en euros, por el monto que cotice el criptoactivo para ese momento, explican en El Español.

Más allá de los embargos, la Agencia Tributaria estableció en su plan de acción para este 2023 una investigación para conocer el uso de las criptomonedas en la economía digital. La finalidad es "detectar elementos patrimoniales cuyo origen pueda estar vinculado a actividades criminales".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.