Logo Computerhoy.com

Las operadoras tienen tres horas para bloquear Telegram en España

Bloqueo Telegram

DepositPhotos

  • Telegram tiene tres días para apelar la decisión de la Audiencia Nacional y restablecer el servicio en nuestro país.
  • Las operadoras recibirán a lo largo del día la comunicación, y tendrán tres horas para bloquear el acceso de sus clientes a Telegram.

Ya conocemos más datos sobre la suspensión cautelar de Telegram en nuestro país ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a última hora de ayer viernes.

Este bloqueo viene a raíz de una investigación por un presunto delito de vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual, procedente de una denuncia conjunta presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar plus.

Si bien Telegram sigue todavía funcionando en la mayoría de los operadores, es solo cuestión de tiempo que su acceso sea bloqueado.

Ahora, según el auto al que han tenido acceso distintos medios de comunicación, entre los que se encuentran El confidencial o El español, el juez Santiago Pedraz da un plazo de solo tres horas a las operadoras españolas para que bloqueen Telegram.

Sin embargo, este plazo de tres horas cuenta desde la recepción de la comunicación emitida por la Audiencia Nacional, y según parece, la mayoría de las operadoras todavía no lo han recibido.

El juez Santiago Pedraz justifica esta decisión en vista de la falta de cooperación de Telegram ante varios requerimientos tras una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar plus por el presunto uso no autorizado de contenido audiovisual que está sometido a derechos de autor.

En el auto se puede leer que “se requirió a Telegram información sobre distintos datos que permitirían identificar a los titulares de las cuentas utilizadas para la supuesta infracción de los derechos de propiedad intelectual”.

“La falta de colaboración de las autoridades de las Islas Vírgenes a las que se les pedía una actividad de comunicación a los responsables de la red social, provoca que deban adoptarse las medidas cautelares solicitadas por las acusaciones”, se indica en el auto.

El juez añade que estas medidas cautelares solicitadas “se erigen como las únicas medidas posibles ante la falta de colaboración de las autoridades de Islas Vírgenes. No existe otro tipo de medida que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados”.

Esta comunicación que irán recibiendo las operadoras a lo largo de hoy, se dirige a Vodafone, Orange, MásMóvil, Digi, Telefónica Movistar, Avatel, Adamo, Aire Networks y Procono.

En cuanto la comunicación llegue a las operadoras, tienen un plazo de tres horas para bloquear el acceso de sus clientes a Telegram.

Las operadoras deben deshabilitar la conexión de la web y la mensajería instantánea, en su fin de suspender el funcionamiento completo de la aplicación y todas sus conexiones desde cualquier medio y sistema operativo.

Telegram tiene tres días para presentar un recurso de reforma o recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

De momento, Telegram no se ha pronunciado y se desconoce si apelarán al respecto de esta decisión de la Audiencia Nacional.

El caso más similar que tenemos sucedió en Brasil el año pasado, y Telegram acabó apelando y restableciendo el servicio solo unos días después.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram, Apps