Logo Computerhoy.com

Falso: no solo España y países con dictaduras han bloqueado alguna vez el acceso a Telegram

Bloqueo Telegram

DepositPhotos

  • España no ha sido la primera en emitir un bloqueo cautelar total de Telegram en estos últimos años.
  • El caso más similar fue el que sucedió en Brasil hace exactamente un año, y el bloqueo apenas duró unos días.

Si bien pueda parecer sorprendente el bloqueo cautelar de una aplicación tan conocida como Telegram en nuestro país, un bloqueo que será efectivo en las próximas horas, lo cierto es que ya la aplicación de Pável Dúrov se ha enfrentado a este tipo de cuestiones a lo largo de su existencia.

De hecho, hace exactamente un año, Telegram ya fue bloqueada en Brasil en otro cierre cautelar ordenado por un juez, aunque en esa ocasión motivado por la decisión de la aplicación de no entregar datos pertenecientes a supuestos usuarios de ideología neonazi.

Sin embargo, el bloqueo no duró mucho, y un Tribunal de segunda instancia consideró que esa orden era “desproporcionada” y dejó sin efecto el bloqueo a los pocos días.

Pero dejando de lado aquellos países con dictaduras en los que el bloqueo de este tipo de aplicaciones es bastante común, han existido casos similares al sucedido ahora en España.

De hecho, en febrero de 2022, el gobierno alemán anunció que se habían eliminado 64 canales de Telegram, que supuestamente violaban potencialmente las leyes del país contra el discurso de odio.

En Noruega, hace exactamente un año, prohibió oficialmente Telegram para los parlamentarios en dispositivos de trabajo que tengan acceso a sus sistemas.

Tailandia, a finales de 2020, ordenó a la Comisión Nacional de Radiodifusión y Telecomunicaciones, bloquear la aplicación debido a su uso en las protestas tailandesas de 2020.

Igualmente en países como China tampoco se puede acceder a Telegram, como igualmente a cualquier servicio de Google.

Sin embargo, el bloqueo de Telegram por la Audiencia Nacional está más relacionado con lo que pasó en Brasil hace exactamente un año, y es básicamente por no facilitar información a las autoridades.

El 26 de abril de 2023 Telegram fue suspendida temporalmente en todo Brasil por no cumplir con una investigación sobre actividades neonazis en la plataforma. 

La empresa sólo cumplió parcialmente una solicitud judicial de datos personales de dos grupos antisemitas de Telegram. Sin embargo, un tribunal federal levantó la suspensión tres días después, pero confirmó la multa diaria.

De hecho, Telegram siempre ha presumido por ser poco colaborativa con los gobiernos, por lo que veremos cómo avanza este nuevo caso en España que, como dijimos,  podría quedar suspendido tal como pasó en Brasil hace un año.

¿Será posible utilizar Telegram cuando sea efectivo el bloqueo?

Los usuarios podrían seguir utilizando Telegram tras el bloqueo, aprovechando la configuración de privacidad de la aplicación que está preparada para estos casos.

Hay una opción en Telegram que te permite usar los Proxy de la propia aplicación para saltarte este tipo de bloqueos.

Un Proxy es un punto intermedio entre el servidor de Telegram y la persona que utiliza la aplicación y ha nacido para estas cuestiones de posibles bloqueos.

Tengas un dispositivo móvil Android o bien iOS, lo cierto es que puedes acceder a los ajustes de Telegram, y luego irte a “datos y almacenamiento”.

En la parte de abajo debes encontrar la opción de “Proxy”. Tras acceder a la misma, te aparecerá un interruptor para que actives la opción. Simplemente ya solo te quedará usar la opción de “añadir proxy”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram, Apps